"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 21 de agosto de 2019

Películas vs. Vida real

Siempre me ha llamado la atención, en las películas, el policía que entra a la casa del sospechoso y lo encuentra mal herido. Inmediatamente coge el teléfono y da la dirección exacta para que llegue la ambulancia. ¿Cómo diablos le hace?  A duras penas me sé de memoria la dirección de mi casa. ¿Quien de ustedes se sabe de memoria la dirección de la casa de sus amigos?

Las películas de cine nos tienen convencidos de que el mundo funciona de una manera muy particular: Todo vehículo que se estrella a alta velocidad explota, todo espía que se arroja desde lo alto de un edificio cae sobre un carro de basuras y jamás se entierra un vidrio de una de las bolsas. Las balas nunca impactan en los personajes principales, y todos los conductores entregan sin problemas sus vehículos a un policía, si este se los ordena. 

Por cierto, el soldado que en cualquier película muestre la foto de su novia, jamás regresará vivo y toda mujer joven que  escuche un ruido perturbador en la casa, siempre estará en ropa interior. Si fuera una mujer adulta, estará completamente vestida; y al contrario,  nunca habrá una mujer mayor en ropa interior cuando el asesino entra a la casa.  

Por eso esta semana les traigo un video que encontré del grupo Enchufe TV, que plantea las excentricidades de las películas.

Que lo disfruten.




Hasta la próxima semana. 

Vea tambien:  La magia del cine

miércoles, 14 de agosto de 2019

El maletín de urgencias. Capítulo 5. Creación de Policlínica Municipal (primera parte)

Esta semana continúo con el 5º capítulo de esta fantástica serie documental. 

El maletín de urgencias. Capitulo 5.  Creación de Policlínica Municipal (primera parte)

La Oficina de Accidentes da paso a la Policlínica Municipal, que pretendía no solo dar asistencia quirúrgica a los habitantes de la ciudad, sino ademas atender a todo tipo de enfermos urgentes. En el año 1928, la Policlínica se traslada a una casa de tapias ubicada en la Plazuela Uribe Uribe, es en esta sede donde se implementa el servicio de enfermeras para los convalecientes , labora antes encomendada al portero. 

Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo. 
Universidad de Antioquia. 2011 

Reproducido con permiso del Autor.



  • Capítulo 1. Saberes y prácticas
  • Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.
  • Capítulo 3.  El primer médico municipal
  • Capítulo 4. La oficina de accidentes

    • miércoles, 7 de agosto de 2019

      A 200 años de la Batalla de Boyacá

      Hoy se celebran los 200 años de la batalla de Boyacá. Fecha en que la mayoría de los colombianos creen que ocurrió la ultima batalla de la independencia de Colombia ante España.  

      En varias oportunidades me he referido a que esta batalla no fue la última que se libró contra la corona española ni fue la que selló la independencia. 

      Tampoco fue de colombianos contra españoles. La mayoría de las tropas realistas estaban compuestas por colombianos (ese entonces, "granadinos"), y es falso que el ejército libertador fuera una minoría.  De hecho, el ejército de Bolivar superaba en número al de Barreiro. 

      En otras palabras, nos han mentido para hacernos sentir orgullosos de la batalla de Boyacá, pero nos ocultaron que fue en febrero de 1820, gracias al general José María Córdoba, que realmente sellamos nuestra libertad en la batalla de Chorros Blancos. (ver El mito de la batalla de Boyacá).   

      Por esa razón me alegré cuando en el periódico El Colombiano salió el siguiente artículo que reproduzco con los respectivos créditos. La verdadera historia no es la que nos han contado. 





      Batalla en el campo de Boyacá. 


      Por Ahmed Restrepo Enciso* 
      *Ingeniero Geógrafo, 
      miembro de la Academia de 
      Historia Militar 
      y de la Academia de 
      Historia de Antioquia.





      Luego de la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio, donde se quebró el espíritu de la Tercera División realista en el reino de la Nueva Granada, es necesario romper cinco mitos que flotan en el aire sobre el desconocimiento del teatro de operaciones del 7 de agosto de 1819, que hacen parte de una larga investigación en curso: primero, la batalla no fue en el puente del río Boyacá o Teatinos, que vemos hoy; segundo, el combate principal tampoco fue en puente viejo, aguas abajo del actual; tercero, no fue un solo combate, sino cuatro escenarios y cinco acciones; cuarto, las “piedras de Barreiro”, no son el sitio donde Pedro Pascasio Martínez y el “negro José” capturaron a José María Barreiro; y quinto, no fue la libertad de la Nueva Granada el 7 de agosto de 1919.

      Es necesario aplicar la geohistoria para entender los sucesos del 7 de agosto. El virrey Juan de Sámano había menospreciado a las tropas independentistas, pero Barreiro, que había sido corrido de los llanos del Casanare por las tropas de Francisco de Paula Santander, pidió refuerzos y esperaba al coronel Lucas González con más de 1.500 hombres que nunca llegaron, pues las guerrillas de Coromoro, del capitán Fernando Santos, hermano de Antonia Santos, y otras, con el pueblo de Charalá, enfrentaron a González para que no llegara donde Barreiro, en la acción del puente del río Pienta. Parte de esas guerrillas con nuevos reclutas en número de 800 hombres, combatieron en Vargas. Y en Boyacá, formaron uno de los batallones de reserva.

      Bolívar, el 7 de agosto a las 9:00 ordenó a Santander, interponérseles en el cruce de caminos, mientras que él, con el general Carlos Soublette y su guardia personal, se fueron a almorzar a Tunja. En esa parte del altiplano, existe el cerro El Tobal, en cuya base se cruzan los caminos a Tunja y a Samacá, por este último, venía la Tercera División realista con Barreiro. En la mitad de la ladera que llega hasta el cañón del río Boyacá, existen dos planos, uno mayor, arriba del camino y otro, en torno a la casa de postas, donde almorzaba Barreiro y su vanguardia.

      La vanguardia realista vio que por el camino venían las tropas punteras de la caballería patriota y pensaron que era una guerrilla y cargaron con toda su vanguardia cerro arriba, hasta que apareció el resto de la avanzada con Santander, obligados a retroceder, se atrincheraron en el cerco de la casa de postas, pero fueron desalojados, teniendo que cruzar el puente y atrincherarse, para controlar el paso. Así quedaron separados del grueso de su división y de su comandante Barreiro, quienes ya enfrentaban la mayor acción del combate a más de un kilómetro de distancia en el plano de arriba. En el puente nadie cedía el paso. Santander ordenó suspender ese ataque y buscar un vado del río, lo que efectuaron por el sitio llamado el bebedero, por donde pasó la caballería que atacó por la derecha a los del puente. Santander, entonces, cargó de frente, los realistas del puente huyeron. El gran combate, arriba de la casa de postas, con participación destacada de Córdova, terminó con la captura de 1.600 realistas que engrosaron las filas patriotas. Sus oficiales incluyendo a Barreiro, fueron fusilados en Bogotá. La capital se había tomado, pero no había control significativo del territorio, lo que sí se logró con la libertad de Antioquia por Córdova, el 28 de agosto de ese 1819 y el 28 de octubre, con la del Chocó, por tropas de éste.

      Créditos:  Periódico El Colombiano, Agosto 5 de 2019



      Lea también:  



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      miércoles, 31 de julio de 2019

      Cops de Buster Keaton

      Hace poco pude volver a ver una de las mejores películas de todos los tiempos.  

      Un joven está enamorado de la hija del alcalde, pero ella no le corresponde hasta que él no sea un hombre económicamente solvente. El joven, un muchacho completamente inocente y distraído, en una situación confusa termina arrebatándole el dinero de su billetera al jefe de policía y roba sin darse cuenta todas las pertenencias a otro policía veterano. 

      En esta cinta verán persecuciones, bandidos, malos entendidos, amores imposibles, ingenio y humor.

      Me refiero a la película "COPS" (Policías), del genial Buster Keaton.

      Esta película se filmó en 1922 y no tiene nada que envidiarle a las películas modernas. e hecho, el Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para ser preservada como una de las mejores cintas de todos los tiempos. 

      Los invito a disfrutarla.

      Hasta la próxima semana. 

      miércoles, 24 de julio de 2019

      Los siete pecados de la memoria

      ¿Podemos confiar en nuestra memoria? ¿por qué olvidamos algunas cosas y recordamos otras?

      A continuación les dejo una entrevista entre el catedrático Eduard Punset y el profesor Daniel Schacter, psicólogo, profesor de Harvard, especialista en Memoria y neuropsicología y autor del libro "Los siete pecados capitales de la memoria"



      Según el libro de Schacter son siete los pecados de la memoria. 


      Fugacidad o transitoriedad
      https://ebiblioteca.org/?/ver/101772
      La memoria se debilita con el tiempo.  Es decir los recuerdos se van deteriorando en la medida de que sean más distantes. 

      Falta de atención o distensión mental
      La falta de atención reduce la capacidad de recordar luego. El típico ejemplo es no poner atención sobre donde dejamos las llaves.  Mientras menos atención pongamos, menos recordaremos. 

      Bloqueo
      El bloqueo consiste en la incapacidad para recuperar esa informacion que queremos y que sabemos que la tenemos pero que no llega por falta de decodificación.  El típico caso de "lo tengo en la punta de la lengua"

      Atribución errónea
      Consiste en asignar un recuerdo a la fuente equivocada. Creer por ejemplo que leimos algo en el diario cuando en realidad lo vimos por televisión. 

      Sugestibilidad (o sugestionabilidad). 
      Está muy asociado a la atribución errónea, pero con la inclusión de una sugerencia abierta. En nuestra mente se  implanta un recuerdo que no es real porque alguien o algo generó dicha asociación.  

      Sesgos (Propensión)
      Los sesgos son distorsiones retrospectivas producidas por el conocimiento y las creencias actuales. Son atajos mentales que hacemos para facilitar la compresión del mundo. Si en la infancia un animal peludo nos muerde, recordaremos ese tipo de animales como peligrosos.  Son similares a los prejuicios.

      Persistencia
      Es un fallo en el que nuestra memoria evoca información que nos perturba y que quisiéramos olvidar. 


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      Si desean descargar el libro hagan click en este enlace externo.  Los siete pecados de la memoria. 
      (Se advierte que esa es una pagina externa y que el lector lo hace bajo su propia responsabilidad). 

      Hasta la próxima semana. 

      miércoles, 17 de julio de 2019

      El maletín de urgencias. Capitulo 4. Oficina de accidentes

      Continuamos con el cuatro capítulo de la historia de la Medicina en Medellín. 


      El maletín de urgencias. Capitulo 4. Oficina de accidentes

      El médico Jorge Saénz era quien atendía a los heridos y accidentados que en ese entonces ya eran frecuentes en las calles de Medellín. Ante esta situación y al evidente incremento de la violencia, donde eran comunes las heridas con cuchillo y armas de fuego, se crea en el año 1913, la Oficina de Accidentes. Esta oficina es un referente no solo para los pacientes con traumas, sino que generó una nueva práctica de la medicina de la ciudad.

      Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.

      Universidad de Antioquia. 2011

      Reproducido con permiso del Autor.


      Ver capítulos anteriores:


      miércoles, 10 de julio de 2019

      Glifosato, tabaco y otros demonios

      Como ciudadano puedo entender a las personas que, basadas solo en opiniones de políticos o periodistas, atacan el uso del glifosato por su probable efecto cancerígeno. En contraste, no entiendo porque hay tan pocos que se pronuncian sobre la producción y comercialización del tabaco del cual se ha demostrado (sin lugar a dudas) efecto carcinogénico desde la década de 1960.

      Como epidemiólogo me entristece la postura de académicos e intelectuales, que en teoría deberían buscar fuentes de información científicas y confiables, pero que basan sus argumentos en comentarios de personas no expertas en el tema como políticos y periodistas. 

      El cigarrillo se ha vinculado con cáncer de pulmón, de vejiga, de estómago, de mama y muchos más. Hay estudios que demuestran más de cuatrocientas sustancias en el tabaco que pueden producir daños a la salud, no solo para el que fuma sino también para quienes rodean al fumador.





      Por el contrario los estudios no han demostrado de forma contundente que el glifosato sea carcinogénico. El glifosato actúa inhibiendo una enzima presente en las plantas y algunos microorganismos (enzima que no tenemos los humanos y animales). Se requerían dosis muy altas para producir problemas en la salud.  

      Una de las cuatro agencias de la OMS ha clasificado al glifosato como "Probablemente carcinogénico", pero en dicha categoría también están las tinturas para el cabello o los tatuajes, la ondas emitidas por los celulares, calentar la comida en el microondas, etc.) Los estudios que demuestran asociación del glifosato con el cáncer en los humanos se basan principalmente en asociaciones estadísticas mas no de causalidad, razón por la cual otras agencias no lo han clasificado como cancerígeno.  (Lo mismo ocurre con los celulares. Ver imagen).  Aquí debemos detenernos en el concepto de Causalidad.  



      Explicaré lo de "Causalidad" con un ejemplo:  En las cohortes de pacientes con cáncer de pulmón se ha observado que hay antecedente de un elevado consumo de café.  Eso es asociación estadística. Una persona que toma café podría potencialmente desarrollar un cáncer, pero eso no significa que sea el café el que produzca el cáncer. Una gran cantidad de personas que consumen café también suelen fumar. Si contáramos cuantas personas que tuvieron cáncer de pulmón han fumado, veremos que son muchas. También eso es asociación estadística y se presentan en estudios observacionales. Aunque haya asociación estadística no se puede concluir que haya causalidad. 

      Sin embargo los estudios experimentales (exponer un sujeto de investigación a un fenómeno), han demostrado que tomar café no produce cáncer, al contrario del cigarrillo, del que  se ha demostrado su daño celular en modelos animales. Existen muy pocos estudios experimentales que hayan demostrado que el glifosato a dosis superiores a las recomendadas produzca cáncer (estudios no concluyentes). Incluso, muchos de los que usaron glifosato y posteriormente tuvieron cáncer, habían sido fumadores, por lo que la causalidad del glifosato en el cáncer de pulmón está en entredicho. 


      No defiendo el glifosato. No pondría mis manos en el fuego por defenderlo. Solo que me preocupa más la permisividad con el tabaco que sí produce cáncer, que con un producto "que probablemente" pueda producirlo. 

      Lastimosamente, la gente acepta que un cultivador fume, pero se escandaliza si usa glifosato. 

      Recientemente en el periódico el Tiempo, la periodista Maria Isabel Rueda escribió un articulo titulado "Glifosato: ¡pongámosle sensatez!" que muestra el bajo riesgo de usar el glifosato (a dosis recomendadas y con las medidas de seguridad adecuadas) y compara los riesgos a la salud contra los beneficios para la productividad del campo.

      Como médico, por varios años hice parte del Comité Regional de Plaguicidas del Oriente en la década del 90. Desde entonces el Round Up (glifosato) era utilizado para controlar las malezas y optimizar los cultivos de hortalizas y verduras.  Sin el uso de glifosato, la producción de comida hubiera sido menor. (Recordemos que uno de los grandes problemas del mundo es la falta de alimentos). La recomendación del comité con el glifosato era hacerlo con la ropa y equipo adecuados, las dosis precisas y rotar los cultivos y los herbicidas para evitar efectos acumulativos, no abusar de su uso, y asegurar el almacenamiento en lugares que no generaran riesgos. 

      No niego que el glifosato sea un químico que pueda producir problemas de salud si se usa indebidamente, pero bien utilizado, ayuda a nuestros cultivadores a mejorar sus cosechas y a todos en general, a tener mayor disponibilidad de alimentos. En esos años que trabajé en pueblos antioqueños, fueron muy pocos los casos de intoxicación por glifosato. (Todas fueron intoxicaciones voluntarias con fines suicidas o accidentales por mala manipulación). Tuve por el contrario más enfermos y muertos por cigarrillo (EPOC, neumonías, cáncer, enfermedades cardiovaculares).  Por glifosato solo presencié un solo deceso y fue un suicidio. 



      ¿Entonces, por que tanto revuelo con el uso de glifosato?  ¿por qué nadie hace campañas para prohibir el cigarrillo (comprobado carcinogénico), o para evitar las tinturas para el cabello, los tatuajes o las radiaciones del teléfono celular?  (que están en la misma categoría del glifosato como "probablemente carcinogénicas")



      El motivo es muy simple: algunos líderes políticos quieren hacer oposición al gobierno, que propone usar el glifosato para erradicar el negocio tan rentable de los cultivos de coca.  Los opositores a la fumigación (y lastimosamente también algunos a favor) se aprovechan de la ignorancia del pueblo y usan la desinformación como estrategia. Saben que muchos periodistas no son expertos y no suelen hacer un análisis objetivo y equilibrado con la evidencia disponible: muchos repetirán el punto de vista que se les muestre.

      Seamos sensatos. Basta de rasgarnos las vestiduras por el uso de un agroquímico que tienen poco riesgo si se usa adecuadamente, mientras que permitimos que haya gente muriendo a diario por fumar. No dejemos que nuestra posición política nuble el sentido común.   

      ¿Quieren prohibir el uso de glifosato?  ¡perfecto! pero no utilicen el pretexto de que es para proteger la vida humana. Si así fuera, habría que prohibir primero el tabaco, la marihuana, la cocaína, o el abuso del alcohol, que producen más muertes que cualquier agroquímico diseñado para mejorar los cultivos. 

      Los invito a leer la columna de Maria Isabel Rueda.  Solo les pido un favor. Léanlo desprovistos de cualquier opinión en contra o a favor de una ideología. Piensen en los datos concretos imaginando otro país en el que las razones políticas no sean el principal factor. Saquen sus propias conclusiones.  

      miércoles, 3 de julio de 2019

      Ideología de género explicada por Agustín Laje

      Ideología es un conjunto de ideas (correctas o no) que son utilizadas para movilizar grupos sociales, opinión pública o estamentos políticos. 

      En el siguiente video se explica como actualmente estamos expuestos a una ideología de género que no necesariamente está acorde con la biología, la antropología y la ciencia. 

      Si un individuo se autopercibe como un hombre destinado  a vivir en la luna, no podemos permitir que el Estado le financie su idea con dineros de todos. ¿Por que los humanos debemos financiar una idea que no tiene fundamento biológico o antropológico? ¿Debe el estado financiar cirugías de cambio de sexo cuando ni siquiera hay presupuesto para hacer el tratamiento a todas las mujeres que sufren de cáncer de mama o de cervix?  Hace mucho perdimos el norte. 

      Nos han hecho creer que la ideología de género favorece la libertar.  Nada mas alejado de la realidad. La ideología de género coarta la libertad individual de la población general  bajo el pretexto de favorecer una minoría. 

      A continuación les comparto este video con una reflexión al respecto. 

      miércoles, 26 de junio de 2019

      El maletín de urgencias. capítulo 3. El primer médico municipal

      Continuamos con la interesante historia de nuestra medicina. 



      El maletín de urgencias. Capítulo 3. El primer médico municipal.

      Carlos de Greiff, Egresado de la Universidad de Antioquia y miembro de la Academia de Medicina de Medellín, fue el primer médico municipal que tuvo Medellín. Dentro de las labores que le fueron encomendadas, estuvo el asumir las funciones de salubridad a través de conferencias y el tránsito paulatino a la atención de traumas en las calles. 

      Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutiérrez Trujillo. 

      Universidad de Antioquia. 2011 

      Reproducido con permiso del Autor.

      Ver capítulos anteriores:


      miércoles, 19 de junio de 2019

      La musica y la catedral de Notre Dame

      En el incendio en la catedral de Notre Dame no solo se quemó una simple iglesia católica. Fue una tragedia de orden mundial. Cuando algunas personas comenzaron a criticar que se invirtiera dinero en su reconstrucción bajo el argumento de que solo era una iglesia católica,  otros pensaban que la catedral, construida por Mauricio de Sully en el siglo XII era un símbolo de la grandeza del ser humano, capaz de hacer, con ayuda de una escuadra y un compás, una construcción de más de sesenta metros de altura con materiales simples y que fue por varios siglos el edificio más grande alguna vez erigido.   


      Su construcción duró mas de cien años, lo que muestra el poder de la unión y la planificación cuando se tiene un mismo objetivo en común (algo que no han podido hacer en Bogotá con un simple metro). 


      Notre Dame es un símbolo de la tenacidad de la especie humana y de la capacidad del hombre de unirse con otros cuando se tienen ideales en común.

      Notre Dame no solo es importante por su arquitectura.  La cultura le debe mucho.  Hoy quiero mostarles un video de la importancia que tuvo este centro cultural para el desarrollo de la música. Otro aspecto de su grandeza.



      El video, producido por Cesar Muñoz en su programa La Cata Musical, hace un recorrido por la escuela de la polifonía que se desarrolló en la recién construida Catedral de Notre Dame.

      FE DE ERRATAS: 

      1. La imagen que sale al mencionar a Guillame de Machaut es de Vivaldi. Este error es consistente en la web. Afortunadamente un usuario me advirtió del error ¡Gracias! 
      2. La Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut fue escrita para la catedral de Notre Dame que está en Reims, no la de París. Pero sigue el primer compositor a quien se le atribuye una misa completa y sin duda una de las referencias más importantes del desarrollo de la polifonía en el período medieval.

      miércoles, 12 de junio de 2019

      Astrología y adivinación. El efecto Forer - Barnum

      Tengo un antiguo compañero de colegio que lee la carta astral. También la esposa de un colega vive de ello. Conozco gente que se ha hecho leer la carta astral y han quedado maravilladas por la "exactitud" de las "observaciones" que les han hecho. 

      No es de extrañarse. Cada persona puede volverse  experta en el tema que maneja. Yo también me admiro de la capacidad que tiene el mecánico para saber lo que ocurre en el motor de mi carro. Mis pacientes se asustan cuando yo les digo que no son zurdos cuando pretenden serlo, aun sin conocerlos. Durante años me he entrenado para distinguir cuál mano es la dominante. Mi ojo entrenado me permite ver sutiles diferencias entre una mano y otra. He aprendido a distinguir a los que son asmáticos o alérgicos con solo mirarlos.  Para quien no conozca la ciencia de la observación y la semiología puedo parecer un adivino que rara vez falla. 


      Una persona que lee la carta astral aprende a utilizar artilugios para poder generar un efecto de magia a lo que dice. Se trata del Efecto Forer o efecto Barnum, 


      Ilustración de Alberto Montt

      El psicólogo Bertrand R. Forer encontró que las personas tienden a aceptar descripciones personales vagas como si se tratara de ellas mismas cuando dicha descripción es positiva, aunque dicha descripción se pudiera aplicar a cualquier otra persona.

      Las personas en general tienden a darle poder a las descripciones ambiguas en las que cualquier postura tiene un aspecto positivo.




      Forer hizo un experimento en 1948 con sus estudiantes, haciéndoles un test de personalidad. Luego, independiente de los resultados a cada uno les entregó el mismo resultado a todos:

      Tienes la necesidad de gustarle a otras personas y de que te admiren, y con todo tiendes a criticarte. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada. Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando estás cercado por restricciones y limitaciones. Te ufanas también de ser un pensador independiente, y no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas satisfactorias. Pero has encontrado desaconsejable ser demasiado franco en darte a conocer a otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado.

      Luego les pidió que calificaran los resultados del test y dijeran si realmente habían coincidido con su personalidad dándoles un puntaje de "0" a "5" (siendo 5 como "excelente"). 

      El promedio de las puntuaciones fue de 4.26. La mayoría creían que la prueba los describía individualmente. Aun en la actualidad dicho experimento sigue dando una calificación de 4.2. La gente cree en lo que quieren escuchar, si las observaciones se acomodan a lo que ellos piensan de ellos. Todos necesitan cierto grado de aprobación.

      Este fenómeno se llama Efecto Forer pero también se le llama efecto Barnum en honor a un cirquero que era maestro de la manipulación psicológica. (el mismo en el que se basaron para la película "The Showman").  El 
      término Efecto Barnum fue acuñado por otro psicólogo, el doctor Paul Meehl.


      El Efecto Forer-Barnum explica por qué la gente cree que las pseudociencias como la Astrología, el biorritmo, la cartomancia, la quiromancia, la adivinación o la grafología funcionan. Quienes se dedican a esos embustes, aprovechan la necesidad de las personas de que les refuercen las opiniones que ellas mismas tienen de sí. 

      Estos timadores profesionales utilizan ambigüedades en las que hay reforzamiento en cualquier sentido de la frase emitida, para que la persona la valide. Lo importante es que el experto en estas Pseudociencias genere en su "víctima" una sensación de esperanza, y estimule la vanidad propia.

      "La gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos en proporción a su deseo de que las afirmaciones sean verdad más que en proporción a la exactitud empírica de las afirmaciones medidas por algún patrón no subjetivo. Tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras. Frecuentemente daremos muchas interpretaciones liberales a afirmaciones vagas o inconsistentes acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido tales afirmaciones."


      El efecto Forer (Barnum) es con frecuencia utilizado por mediums, astrólogos y adivinadores.  Estas personas se entrenan en descubrir cambios sutiles en tu vestuario y expresión corporal.  Empiezan tanteando tus respuestas a sus afirmaciones (Afirmaciones tipo Barnum): "Tienes un problema que te preocupa".... y dejan que tu valides eso, pues todos tenemos algún problema que nos preocupa.  "Hay una pérdida en tu vida que te afecta en algunas ocasiones" (quien haya perdido a su madre o abuela, haya tenido una ruptura amorosa o reprobado una materia en la universidad recientemente, se sentirá identificado). "A veces te sientes perdido, aunque sabes muy bien que en el fondo tienes la fuerza para seguir adelante", (quién no lo ha sentido en algún momento).  Esas personas no adivinan nada o no descubren nada por medio de la carta astral o el Tarot. Eres tu quien cae inocentemente.   

      Cuando escribía esta nota, he recordado el capítulo 10 del libro Atlántida del español Javier Negrete.  En él se describe perfectamente cómo el protagonista, Gabriel Espada, conocedor de la técnica, hace una lectura del tarot a una cliente, y deja que ella crea en la magia de las cartas, cuando en realidad, fue él quien manipuló los pensamientos de ella hasta hacerle creer que el Tarot lo sabía todo.   Haz click aquí para acceder al libro


      Si quieres leer más sobre este tema haz click en los siguientes enlaces. 




      miércoles, 5 de junio de 2019

      El maletin de urgencias. Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.

      Les comparto el segundo capítulo del proyecto El Maletín de Urgencias, idea del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.

      Una bellísima obra realizada por la Universidad de Antioquia.




      El maletín de urgencias. Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.

      A mediados del siglo XIX, Medellín era considerada la ciudad "tacita de Plata", donde la industria del oro y el café eran los ejes de la economía. con el progreso urbano y el crecimiento de la población empiezan a plantearse problemas serios de salubridad, justo en ese momento es cuando la atención del Hospital San Juan de Dios comienza a ser deficiente y en respuesta a esa crisis se construye el Hospital San Vicente de Paul y se crea la Academia de Medicina de Medellín.

      Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.

      Universidad de Antioquia. 2011

      Reproducido con permiso del Autor.
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      miércoles, 29 de mayo de 2019

      Ser escritor, según Abelardo Castillo

      A continuación una recopilación de textos que encontré en la red.  Se trata de una serie de consejos dados por Abelardo Castillo para ser escritor. 




      PARA SER ESCRITOR

      - Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor con la mano que te falta ni en mitad de un ataque de epilepsia o de locura.

      - Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho: un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.

      - Lo mejor que se ha dicho sobre el cuento es lo que Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.

      - Podrás corregir tus textos o no corregirlos. Toltstoi escribió siete veces Guerra y Paz; Stendhal terminó La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único problema es cómo se las arregla uno para ser Toltstoi o Stendhal.


      - Cuidado con las computadoras. Todo se ve tan prolijo que parece bien escrito.

      - Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben borradores. Un gran escritor es el que escribe el borrador más hermoso.

      - Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.

      - Los cuentistas afirman que el cuento es el género más difícil. Tampoco les creas. Sólo es más corto. El cuento es difícil únicamente para aquellos que nunca deberían intentarlo. Para Poe era facilísimo, para Cortázar, Chéjov o Hemingway también.

      - No intentes ser original ni llamar la atención. Para conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas, basta con salir desnudo a la calle.

      - Podrás escribir: "Volvió a verla tres días más tarde", pero sólo a condición de saber perfectamente (aunque no lo digas) qué le pasó a tu personaje en esos tres días, y por qué fueron tres días y no una semana o un año.

      - No es lo mismo ambigüedad que confusión. Un historia debe tener siempre un único final. Si quisiste sugerir dos o más desenlaces, esos desenlaces son un único final: se llama ambigüedad. Si nadie entiende ni medio se llama confusión.

      - No describas sino lo esencial. La posición de un pie, en casi todos los casos, es más importante que el color de los zapatos.

      - Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática. No es lo mismo decir: "ahí está la ventana" que "la ventana está ahí". En un caso se privilegia el espacio; en el otro, el objeto. Toda sintaxis es una concepción del mundo.

      - En el origen del conocimiento y de la literatura está el acto de contar. La crítica de la razón pura nos cuenta lo que Kant pensaba de los límites de la razón; los versos de La Eneida, la epopeya del Lacio; el teorema de Pitágoras, el cuadrado de la hipotenusa. El hombre es el única animal que cuenta.

      - Cortázar solía decir que empezaba sus cuentos sin saber adonde iba. No le creas. En sus mejores cuentos lo sabía perfectamente, aunque no supiera que lo sabía.

      - Los grandes novelistas aconsejan ignorar el final de la historia, no tener nada claro qué hará el personaje en el próximo capítulo, no atarse a un plan previo. A ellos sí podrás creerles, pero con moderación. Digamos, hasta llegar a la página 150. Más allá de eso, saber tan poco de tu propio libro ya es mera imbecilidad.

      - Cuidado con Borges, Kafka, Proust, Joyce, Arlt, Bernhard. Cuidado con esas prosas deslumbrantes o esos universos demasiado intensos. Se pegan a tus palabras como lapas. Esa gente no escribía así: era así.


      - Lo que dice Borges sobre los sinónimos es verdad: no existen. Can no es lo mismo que perro ni la palabra ramera tiene la dignidad de la palabra puta. Pero yo te recomiendo un buen diccionario de sinónimos. Uno quiere escribir: "habló en voz baja". Como eso no le gusta lo reemplaza por "voz queda", que es espantoso. Hojea el diccionario de sinónimos al azar y en cualquier parte encuentra la palabra pálida. Entonces escribe: "habló con voz pálida", lo que está muy bien.

      - Nunca adjetives en orden decreciente, nunca digas: "Era una montaña titánica, enorme, alta". Si no te das cuenta por qué, nadie puede ayudarte. Si adjetivaste en la dirección correcta tampoco te creas un gran estilista. Tal vez buscabas el último adjetivo y te olvidaste de borrar los otros dos.

      - Nunca escribas que alguien tomó algo con ambas manos. Basta con escribir las manos y a veces es suficiente una sola. La gente en general tiene cara, no rostro. No asciende las escaleras, sube por ellas. No penetra a las recámaras, entra en los dormitorios. Evitarás los ventanales y sobre todo los grandes ventanales. Dicho sea de paso, las ventanas no son de cristal, son de vidrio. Lo mismo los vasos. No digas que alguien empezó a cantar o a vestirse si no estás dispuesto a que termine de hacerlo. En los libros la gente empieza a reírse o a llorar en la página 3 y da la impresión de seguir así hasta que se muere. Sé ahorrativo: si lo que viene al galope es un jinete, no hace falta el caballo. La inversa no se cumple. La palabra caballo viene misteriosamente sin jinete.

      - En general cuesta tanto trabajo escribir una gran novela como una novela idiota. El esfuerzo, la pasión, el dolor, no garantizan nada. Es desagradable pero es así. No abandones la cama sin pensar en esto.

      - No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar.

      - No defiendas tu libro argumentando que los críticos son escritores frustrados. Lo verdaderamente peligroso de un crítico es que sea un crítico frustrado.

      - Leer una gran novela o un gran cuento es tan hermoso como haberlos escrito. Si nunca lo sentiste, no escribas ficciones ni, por el amor de Dios, te dediques a la crítica literaria.

      - No publiques todas las estupideces que escribas. Tu viuda se encargará de eso.

      - No creas en las máximas de los escritores. Tampoco en éstas. Lo que cautiva de una máxima es su brevedad; es decir, lo único que no tiene nada que ver con la verdad de una idea.


      _______________


      Ser escritor recoge escritos breves del argentino Abelardo Castillo (1935-2017), dramaturgo, cuentista notable, formador de escritores en talleres literarios. El libro, editado por Seix Barral,  incluye perfiles de escritores, consejos, memoria sobre el oficio, anécdotas, críticas.

      miércoles, 22 de mayo de 2019

      La maestría de Leonardo

      Hace algún tiempo mi hermano, conocedor de mi pasión por Leonardo, el polímata florentino,  me regaló un libro:  Leonardo da Vinci:  Cara a Cara del escritor español Christian Gálvez. 


      Hoy por cosas del destino, llegó a mí un video del BBVA con el autor del libro en cuestión, hablando sobre la genialidad de Leonardo. 

      Espero les guste. 




      Vea también en este blog: 



      miércoles, 15 de mayo de 2019

      El maletin de urgencias. Capítulo 1. Saberes y prácticas.

      Quiero compartirles un excelente trabajo investigativo que hizo el doctor Carlos Guillermo Gutiérrez, cirujano de la Universidad de Antioquia, quien como trabajo de grado de su especialización, quiso hacer una recopilación de la historia de la Medicina en Medellín.  

      Como resultado de su trabajo, en 2011 la Universidad de Antioquia sacó el primer producto. Un bellísimo estuche en forma de maletín de urgencias con dos CD sobre la historia de la Medicina regional.  Posteriormente sacó otro CD con la continuación  del proyecto.  

      El proyecto aún no está finalizado. El doctor Gutiérez continua recopilando información. 

      A continuación les dejo el primer capítulo.  Próximamente les compartiré los siguientes capítulos.  




      El maletín de urgencias. Capítulo 1.  Saberes y prácticas.

      Este capítulo nos muestra cómo el desarrollo de la medicina tuvo un papel fundamental en las transformaciones de la ciudad de Medellín.  Conoceremos ademas la influencia del doctor José Ignacio Quevedo, quien realizó la primera cerárea utilizando cloroformo como anestésico; del doctor Tomás Quevedo, quien ejerció la medicina sin cobrar honorarios; y del doctor Manuel Uribe Angel quien fuera parte activa en la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia en 1872.

      Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.  
      Universidad de Antioquia. 2011

      Reproducido con permiso del Autor.

      PD.  Hoy, 15 de mayo se celebra el dia del maestro.  Que sea este video tambien un homenaje a los maestros que abrieron camino y nos compartieron sus conocimientos. 

      miércoles, 8 de mayo de 2019

      La enfermería: Angeles entre nosotros.

      Durante mas de la mitad de mi vida he convivido con ángeles.  Ángeles verdaderos.  No los que pretenden mostrarnos los mercaderes de ilusiones, con alas de plumas y espadas luminosas, a los que hay que encenderles velas y rezarles oraciones. 

      Me refiero a ángeles de verdad, que a pesar de no ser personajes alados, nos llevan a volar y nos protegen con sus alas .

      Miren el video y lo comprenderán.



      Toda mi gratitud y admiración por las enfermeras. 


      miércoles, 1 de mayo de 2019

      Solo imagina

      No se quien hizo este genial montaje.  

      Solo quisiera imaginar que algún día puede ser real. 



      Posdata:   si alguien sabe su autor por favor me lo hace saber para darle los respectivos créditos. 


      miércoles, 24 de abril de 2019

      Castillos en el aire - aprendiendo a volar

      Hace pocos días murió José Alberto García. Si ese nombre no les dice nada, les aclaro que era el verdadero nombre de Alberto Cortez,  uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo. 

      Aunque es mundialmente conocido por obras como "Cuando un amigo se va" o "A mis amigos", yo les quiero compartir dos de las obra que más me han gustado del amplio repertorio del "poeta de las cosas simples"


      Castillos en el aire

      Quiso volar igual que las gaviotas,
      libre en el aire, por el aire libre
      y los demás dijeron, "¡pobre idiota,
      no sabe que volar es imposible!".

      Mas extendió sus alas hacia el cielo
      y poco a poco, fue ganando altura
      y los demás, quedaron en el suelo
      guardando la cordura.

      Y construyó, castillos en aire
      a pleno sol, con nubes de algodón,
      en un lugar, adonde nunca nadie
      pudo llegar usando la razón.

      Y construyó ventanas fabulosas,
      llenas de luz, de magia y de color
      y convocó al duende de las cosas
      que tiene mucho que ver con el amor.

      En los demás, al verlo tan dichoso,
      cundió la alarma, se dictaron normas,
      "No vaya a ser que fuera contagioso...
      tratar de ser feliz de aquella forma".

      La conclusión, es clara y contundente,
      lo condenaron por su chifladura
      a convivir de nuevo con la gente,
      vestido de cordura.

      ...por construir castillos en el aire
      a pleno sol, con nubes de algodón
      en un lugar, adonde nunca nadie
      pudo llegar usando la razón.

      Y por abrir ventanas fabulosas,
      llenas de luz, de magia y de color
      y convocar al duende de las cosas
      que tienen mucho que ver con el amor.

      Acaba aquí la historia del idiota
      que por el aire, como el aire libre,
      quiso volar igual que las gaviotas...,
      pero eso es imposible..., ¿o no?...





      ______________________________


      Soy un ser humano

      Más allá de cualquier ideología...
      más allá de lo sabio y lo profano,
      soy parte del espacio, soy la vida
      por el hecho de ser un ser humano.

      Yo soy el constructor de mis virtudes
      como lo soy, a la vez, de mis defectos;
      torrente inagotable de inquietudes...
      genial contradicción de Lo Perfecto.

      Yo puse las espinas en la frente
      los clavos en los pies y en ambas manos...
      después rompí a llorar amargamente
      la muerte irreparable de mi hermano.

      Por mí se hace polémica la duda...
      ¿Quién soy?, ¿adónde voy?, ¿de dónde vengo?...
      a través de los tiempos, tan aguda,
      que con ella renazco y me sostengo.

      Soy el que abrió la caja de Pandora
      que guardaba los males del planeta.
      No escapó la esperanza... ¡En buena hora!
      por ella sobrevivo y soy poeta.

      Yo soy quien ha creado las prisiones,
      la lucha fratricida y la injusticia,
      más también he inventado las canciones
      y el encanto sutil de una caricia.

      En nombre de mi Dios, soy asesino,
      embustero, fanático y tirano;
      desafiando las leyes del destino
      tengo sangre de siglos en las manos.

      Más también en su nombre soy la rienda
      que consigue domar a tanto potro...
      Sería, sin un orden, la merienda
      de comernos los unos a los otros.

      Soy el poder, que condena los instintos
      naturales del hombre, mi censura
      reptando por oscuros laberintos
      impone la moral de su estatura.

      Yo soy un individuo entre la masa...
      La coincidencia, es sólo un accidente...
      Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
      soy la opción de un cerebro inteligente.

      ¿Qué vale más, inquietud de mi existencia,
      cuando llegue el final y quede inerte?
      ¿El arte, por fijar mi trascendencia
      o el eterno misterio de la muerte?.

      Por todo, más allá de ideologías...
      más allá de lo sabio y lo profano...
      soy parte del espacio, soy la vida
      por el hecho de ser un ser humano





      Alberto Cortez (Jose Alberto García Gallo)   Cantautor argentino,  nacido en Rancul (la pampa) en 1940 y fallido el  4 de abril de 2019 en Madrid, España.  Su obra siempre se fundamentó en las cosas simples y en la pasión por la vida.