Esta semana les traigo un magnífico texto sobre los ángeles que viven entre nosotros y esa extraña costumbre de juzgar anticipadamente a los demas. Su autora tiene una bellísima voz y hace ella misma el montaje de sus textos. Espero lo disfruten.
...y de "ñapa" les traigo este otro texto para reflexionar
Cuando cursaba el séptimo semestre de medicina, conocí una extraña enfermedad denominada Síndrome de Mikulicz en honor al médico que la había descrito. Consistía en un crecimiento anormal de la glándulas salivares y lacrimales dando al enfermo la apariencia de un hurón.
Si bien he visto muy pocas personas con Síndrome de Mikulicz, (casi todas asociadas a otra enfermedad poco frecuente llamada Síndrome de Sjögren), jamás olvidaré a mi profesor Rodrigo Ramirez, hipertrofiando sus carrillos, tratando de asemejar una persona con dicha condición. Tampoco olvidaré el nombre tan extraño (Mikulicz) que me fue tan difícil de encontrar entre los libros, en una época en que no existía el internet y en la que cualquier consulta implicaba invertir horas revisando ficheros y buscando en estanterías empolvadas sin poder encontrar la información requerida. Las pocas veces que he hecho ese diagnóstico, mis colegas me miran inicialmente como un bicho raro, y posteriormente con respeto, dado que muy pocos recuerdan haber estudiado dicho síndrome. Tal vez mi pasión por la historia de la medicina me concedió una ventaja al intentar averiguar quien era el tal Mikulicz. Pues bien, el doctor Johannes Von Mikulicz-Radecki (o Jan Mikulicz, en polaco), ha pasado casi desapercibido para el mundo, y es una verdadera injusticia. Tal vez ha sido una de las personas que más vidas ha salvado desde hace más de 123 años en especial durante las épocas de epidemias y pandemias respiratorias. En el año 1897, luego de que se comprobara la teoría de la trasmisión aérea de las enfermedades a través de microgotas que salían de las personas infectadas al hablar, estornudar o toser, el médico Johhannes Freidherr von Mikulicz-Radecki, propuso usar una mascarilla facial hecha de varias capas de gasa cubriendo la nariz y la boca para evitar la transmisión de enfermedades con las microgotas que contenían los gérmenes infeciosos.
Hubo que esperar treinta años para que el uso de estas mascarillas o tapabocas se impusieran en los ambientes hospitalarios y en áreas quirúrgicas. Pero el doctor Jan Mikulicz no solo hizo sus aportes con el síndrome que lleva su nombre o inventando las mascarillas. Hizo además innovaciones importantes en diversas técnicas quirúrgicas, en especial en cirugía digestiva y cáncer. Fue el primero en suturar una úlcera péptica perforada (1885), reparar un esófago (1886), o remover un tumor maligno del colon (1903)
Jan Mikulicz-Radecki
1850-1905
Popularizó los métodos de Lister (asepsia y antisepsia en las salas de cirugía). No solo propuso utilizar la mascarilla quirúrgica en los quirófanos, sino que también fue el primero en usar guantes durante una cirugía.
Utilización del tapabocas durante la pandemia de 1918
Para hacernos sentir aún mas inútiles a los médicos contemporáneos, Mikulicz combinaba la medicina con la música. Se sabe que fue un talentoso pianista aficionado y que cultivó una amistad con Johannes Brahms. Jan Van Mikulicz-Radecki nació en Polonia en 1850 y murió en Alemania en 1905.
¡Gracias doctor Mikulicz!
A continuación un video de la UPB donde se le rinde los créditos por tan magnífica idea.
Conozco a Angela Ramirez desde hace varios años. Médica de la Universidad de Antioquia, con estudios en arquitectura y artes plásticas. Una mezcla muy extraña pero que da cuenta de sus múltiples intereses. He sido su compañero en el Taller de Creación literaria de COMEDAL y soy testigo de sus magníficos textos. Este mes Ángela nos sorprendió con un libro de poemas. No es el tipo de poemas melosos que uno escucha en los que se creen escritores. No. Cada poema de este libro es una bofetada que recibe el lector. Lo pone a uno a pensar. A reflexionar sobre el mundo. Cada poema de este libro lo despierta a uno y le hace dar cuenta de que la vida está ahí. Este libro es muy íntimo, no solo por el contenido, sino también por que la autora solo hizo un tiraje de 50 ejemplares, para su círculo cercano. Espero que en un futuro haya una segunda reimpresión que le dé la oportunidad a más lectores. Con la venia de su autora, me permito trascribir uno de sus poemas.
Para usted ¿Usted quiere que le escriba un poema? ¿Le gusta escuchar poesía? Sabe qué es la poesía. Usted. Sí, el que camina con el celular todo el día y textea y le dice a Facebook como se siente porque no tiene a nadie más o porque quiere que todos lo sepan. Usted, que está tan solo que se gasta el tiempo con la pantalla. Usted, que anhela el momento de manejar, solo para encontrar el silencio de su bullosa mente. Usted, que se cree ya muy grande, que acepta la poesía solo por las fechas en que se pone de moda en la ciudad. Usted, que piensa que es de adolescentes, pero que sabe que es para todos. Usted, sentado. Allí, calificando las palabras de otros. Contando dinero o deudas, contando carros, accidentes, motos, contando mujeres, hombres y niños. Acumulando viajes o esperanzas, sueños y frustraciones. Usted, que hoy quiere o lo obligan a escuchar un poema. Usted y solo usted, acuéstese, cierre los ojos y escuche su respiración La vida es su verdadero poema.
-------------------------
A continuación les comparto este video de la autora, hablando de su libro.
Para quienes estén interesados, les dejo una reseña de su novela Isolda. Isolda: Angela Ramírez
______________
Angela María Ramírez Gil.
Medellín. Médica y cirujana de la Universidad de Antioquia, con estudios en artes plásticas y arquitectura. Participó en el taller literario de la Biblioteca Publica Piloto, dirigido por Jairo Morales, y es actual participante del taller de escritores COMEDAL, que dirige el escritor Luis Fernando Macías. Finalista en el Concurso Nacional de Cuento y Novela de la Universidad de Antioquia en 1995
Otras publicaciones:
-11 de abril (cuento). Publicado en "Obra diversa". Antología del Taller de Escritores de la BBP (2007)
Esta semana les traigo una conferencia que dictó el escritor David Sanchez Juliao sobre la felicidad de ser lo que se es. Es una magnífica reflexión sobre el valor de lo que somos. En otras partes han titulado esta conferencia como "ser costeño"
Vea también: El telegrama (cuento).
_________________ David Sanchez Juliao (1945-2011) Escritor, periodista, cuentista y diplomatico colombiano. Conocido por sus historias sobre personajes de la costa colombiana. Tiene muchos de sus cuentos en formato de audio. Fue el primer escritor del mundo en grabar un audiolibro en 1975 (en esa época lo hizo en un cassette). Los invito a conocer mas sobre David Sanchez Juliao en http://www.davidsanchezjuliao.com/