"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 8 de agosto de 2012

El mito de la Batalla de Boyacá.

Hace dos años escribí que la Campaña Libertadora de Bolívar no terminó con la batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. (ver enlace)

La Batalla de Chorros Blancos fue el último gran combate de la Independencia, librado el sábado 12 de febrero de 1820, bajo el comando del Teniente coronel José María Córdoba contra el Coronel Francisco Warletta quien intentaba recuperar el control de la Provincia de Antioquia.   


En esta batalla no estuvo Bolívar ni fueron santafereños los que participaron. Por eso la élite política y social de Bogotá no la consideró  como la verdadera batalla de independencia.

Por otra parte, siempre nos han dicho que en la batalla de Boyacá se enfrentó el ejercito patriota contra el ejercito español. Lo que no nos dicen es que había mas soldados colombianos (granadinos) en el ejercito realista (de la corona) que soldados españoles. 
 

Por si fuera poco, siempre nos han hecho ver ésta batalla como un triunfo de una minoría, lo cual no es cierto. El ejército de Bolívar tenia más soldados que las tropas realistas.  Analicen la siguiente tabla con datos  tomados de la wikipedia:



Tropas republicanas
Tropas realistas
Número de combatientes: 2.850
Número de combatientes: 2.670 (Infantería 2.300; Caballería 350; Artillería 20).
Comandante en jefe: general Simón Bolívar.
División de vanguardia: general Francisco de Paula Santander.
División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui.
Jefe del estado mayor: general Carlos Soublette.
Tercera división del ejército expedicionario de costa firme.
Jefe al mando: brigadier José María Barreiro.
Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.
Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez.

Procedencias de los soldados: en su mayoría de Venezuela y Colombia (granadinos). Entre 160 y 200 hombres de la legión británica.
Procedencias de los soldados: son tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España.
Bajas: 13
Bajas: aproximadamente 100 hombres.
Heridos: 53
Heridos: 150.

Prisioneros: 1.600.

No podemos desconocer la gran estrategia militad de dicha batalla. (Quien quiera leer el desarrollo de la batalla puede hacer clic aquí). Tampoco podemos desconocer las implicaciones de éste importante triunfo. Con ésta victoria se evitó el avance de las tropas realistas hacia la capital, pero no se acabó con la intención de la Corona española de recuperar el territorio perdido. Ello solo se logró en 1820 en la batalla de Chorros Blancos a pesar de que nuestros libros de historia no la mencionen.

No olvidemos que la historia tiene diferentes ángulos y diversos puntos de vista. 

Mi invitación ésta semana es a que estudiemos más nuestra historia, y no creamos en todo lo que no cuentan.    

Recordemos que la verdad puede estar oculta tras una mentira con visos de verdad. 


.

1 comentario: