"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La novena de Aguinaldo

Desde hace unos años, por estas épocas navideñas, las calles de Medellín se llenan de automóviles con cuernos y narices rojas. Mi espíritu de Grinch gozaría si pudiera verlos encartados conduciendo por una ciudad cubierta por varios centímetros de nieve. Pero no. No estamos en una zona donde haya nieve, ni mucho menos renos. Yo preferiría que  esos despistados cogieran sus vehículos y se fueran a un ambiente que realmente combinara  con esa fauna. Lo menos que quiero, son carros disfrazados de renos conducidos por burros coléricos que no saben parar en un semáforo ni ceder el paso a un anciano que intenta cruzar la calle.  

Es que hay mucho esnobista suelto por ahí copiando tradiciones que son de otras culturas.  Se la pasan hablando de "papá noel" sin saber siquiera que "Nöel" traduce navidad. La mayoría incluso dicen "Santa Claus", desconociendo que es realmente Saint Niklós y que su nombre hace referencia a San Nicolás, un hombre que realmente vivió hace varios siglos y del cual Coca-Cola Company se aprovechó metiéndolo en un traje rojo para vender su refresco.  (Leer ¿Santa Claus o San Nicolás?)

Por el contrario olvidamos las costumbres autóctonas y desconocemos sus orígenes.

Esta semana quiero destacar una tradición completamente colombiana.  La novena de Aguinaldo.

La novena de Aguinaldo fue escrita en 1743  por el padre Fernando de Jesús Larrea,  un sacerdote franciscano nacido en Quito en 1700 y que vivió  y murió en Cali en el año 1773.  Durante su carrera misionera,  estuvo en el valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima.   En Popayán reformó un colegio, y en Cali fundó el Colegio de Misiones San Joaquín (actualmente conocido como el Convento de San Francisco).



No solo a él se le atribuye la novena de Aguinaldo, que se reza en Colombia,  Ecuador y Venezuela, sino también el conocido Villancico "Dulce Jesús Mio" (autoría también atribuida al padre Manuel Almeida)





La próxima vez que pongas múerdago bajo un dintel, o cuando seas invitado a una fiesta de sweaters de Navidad,  recuerda que nosotros aquí en nuestro país también tenemos historias que valen la pena conocer y tradiciones que son tan valiosas como las extranjeras. 

Espero que hayan tenido unas felices fiestas y que ningún reno los haya atropellado. 



Nota de Actualización (julio 2020) 
El video que se subió cuando se hizo esta entrada (diciembre de 2018) fue retirado de la web y ya no está disponible.  En su defecto subo este otro video que trae algunos apartes del video borrado. 






miércoles, 19 de diciembre de 2018

La tregua de navidad

Este video que comparto a continuación está basado en una historia real que ocurrió en el frente de Flandes entre el 24 y 26 de diciembre de 2014, cuando sucedía la primera guerra mundial.  Dos ejércitos enfrentados hicieron una tregua por su cuenta a pesar de las ordenes de sus generales.    


¿Que pasaría si organizaran una guerra y nadie fuera?

Si desean conocer más de esta bella historia, revisen mi entrada de 2009 La noche de paz de la gran guerra donde cuento  algunos detalles del evento histórico 





Nota adicional:  El video hace parte de una campaña comercial de la cadena británica de almacenes Sainsbury's
¡Que buen comercial!

Mas información en: 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Espartaco y Frigia en el teatro del bosque

Los humanos tenemos un historia de guerras y conflictos desde el inicio de las primeras civilizaciones. 

Las luchas entre humanos no solo son por tierra y comida,  también son por ideologías y religiones. La especie humana tiene un chip mental que nos obliga a dividirnos entre "nosotros" y "ellos". Consideramos enemigos a los que no son "nosotros".  

Esa segregación con frecuencia se fundamenta en la religión, la ideología, el color de la piel, o el idioma. 

Pero hay un idioma universal que nos puede unir: La música. 

A continuación les comparto un video en el que se interpreta el Adagio de Espartaco y Frigia del compositor armenio Aram Khchaturian, en el Teatro del Bosque de Berlín (Berliner Waldbühne). 

Quiero que mientras escuchan la música, observen al público y vean lo que ocurre cuando los humanos nos dejamos elevar por el arte. 







Adagio de Espartaco y Frigia
Compositor:   Aram Khachaturian  (1903-1978)
Orquesta Filarmónica de Berlin
Director:  Ion Marin
Locación: Berliner Waldbühne.

El ballet Espartacus fue escrito entre 1950 y 1954 y fue estrenado en el Teatro Kirov (Leningrado) el 27 de diciembre de 1956. La obra recibió la aclamación del público y ganó el premio Lenin en 1959.

La trama del ballet se basa en un evento histórico real: una larga e infortunada revuelta de esclavos contra el dominio romano en el siglo I antes de Cristo.

El adagio Spartacus & Phrygia  (suite No 2 del Ballet) nos lleva al reencuentro de Espartaco, el líder de los esclavos,  con su amada Frigia mientras evocan su lejana patria, Tracia.

En Colombia, los que tengan mas de 40 años recordarán que dicha melodía fue el tema de inicio de un programa de televisión de los años 70s. Teatro popular caracol.

Espero lo disfruten. 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Entendiendo el villancico "mira como beben los peces en el rio"

En 2014 publiqué en este blog una crítica al villancico "Mira como beben los peces en el río"

En ese entonces yo explicaba que los peces no bebían ni volvían a beber... que ellos simplemente hacían un proceso de osmoregulación.  Ver enlace acá.



Hoy debo retractarme.

Ya entendí de donde surgió el villancico.




Hasta la próxima semana.