"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 15 de mayo de 2019

El maletin de urgencias. Capítulo 1. Saberes y prácticas.

Quiero compartirles un excelente trabajo investigativo que hizo el doctor Carlos Guillermo Gutiérrez, cirujano de la Universidad de Antioquia, quien como trabajo de grado de su especialización, quiso hacer una recopilación de la historia de la Medicina en Medellín.  

Como resultado de su trabajo, en 2011 la Universidad de Antioquia sacó el primer producto. Un bellísimo estuche en forma de maletín de urgencias con dos CD sobre la historia de la Medicina regional.  Posteriormente sacó otro CD con la continuación  del proyecto.  

El proyecto aún no está finalizado. El doctor Gutiérez continua recopilando información. 

A continuación les dejo el primer capítulo.  Próximamente les compartiré los siguientes capítulos.  




El maletín de urgencias. Capítulo 1.  Saberes y prácticas.

Este capítulo nos muestra cómo el desarrollo de la medicina tuvo un papel fundamental en las transformaciones de la ciudad de Medellín.  Conoceremos ademas la influencia del doctor José Ignacio Quevedo, quien realizó la primera cerárea utilizando cloroformo como anestésico; del doctor Tomás Quevedo, quien ejerció la medicina sin cobrar honorarios; y del doctor Manuel Uribe Angel quien fuera parte activa en la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia en 1872.

Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.  
Universidad de Antioquia. 2011

Reproducido con permiso del Autor.

PD.  Hoy, 15 de mayo se celebra el dia del maestro.  Que sea este video tambien un homenaje a los maestros que abrieron camino y nos compartieron sus conocimientos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario