"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 28 de enero de 2015

Puntos de vista. Nosotros y ellos

Hace muchos años leí que toda guerra era el producto de no conocer al enemigo. El texto que leía explicaba que desde que la raza humana comenzó a luchar entre si, era porque quien peleaba no conocía a quien trataba de vencer.

Todos queremos a nuestros hijos,  todos queremos vivir en el mejor sitio. Todos reímos  ante una situación graciosa y todos lloramos ante lo triste. Somos la misma especie.  

Sin embargo cuando creemos que el otro es una amenaza para nosotros entablamos una lucha con él. Y es muy fácil para un líder (ya sea de una tribu o de una nación) generar el odio contra el "otro". Odiamos todo lo que desconocemos. Odiamos a quienes creemos diferentes sin ponernos a pensar que a lo mejor son más los puntos en común que las diferencias que nos dividen.

A veces nos separan las religiones y las creencias. Pero ninguna religión  es mala o violenta. Son las personas las que son violentas y se apoyan en uno o dos preceptos de su religión para ejercer el mal.

Para exponer mejor mi punto les dejo un video, de unos 9 minutos en el que un profesor universitario (California) explica que no todos los musulmanes son iguales. Corresponde a una entrevista de la CNN en la que evidentemente los entrevistadores están polarizados y temen a todos los musulmanes.  

Me llamó la atención de que siempre se ha considerado que los musulmanes desprecian a la mujer y este profesor muestra como muchos países musulmanes han tenido mujeres como presidente, (mas de lo que han hecho muchos países occidentales). Explica además que en el centro de áfrica se hace mutilación genital a las mujeres y es practicada por católicos en un 80% pero que los medios de comunicación lo hacen ven como una practica del islam. 

Hay que tener cuidado con generalizar. No podemos seguir clasificando el mundo entre "nosotros" y "los demás" porque a veces esos "otros" son mas parecidos a nosotros que lo que imaginamos.



Hasta la próxima semana.
Les adelanto.  Ballet como quisiéramos que fuera.
.

miércoles, 21 de enero de 2015

Botando papeles. Consejos médicos

Todos los humanos, al igual que la naturaleza tendemos a seguir ciclos.

Diciembre y enero son el final y el inicio de un ciclo que casi todos los occidentales tendemos a compartir.   

En uno de estos cierre de ciclo (llámese vacaciones), tuve el impulso de esculcar en mis cajones para decidir qué papeles debía botar y cuales debía conservar. 

Entre una montaña de documentos, precisamente me encontré un boletín de la Sociedad de Pediatría de Antioquia que había guardado desde 1990 porque me había parecido que tenia consejos interesantes para mi futura vida profesional. 

Debo confesar que desde entonces,  siempre he sido fiel al aforismo de Cochrane:

Gracias a las ventajas de la digitalización les comparto estos consejos que vendrían muy bien para nuestros médicos actuales a pesar de haber sido enunciados hace un cuarto de siglo. 



Hasta la próxima semana.  

Fuente:  
  • Sociedad de Pediatría de Antioquia. Boletín Académico y cultural.   Año 2 No. 7 Noviembre de 1990



miércoles, 14 de enero de 2015

Violencia reprochable.

Con motivo de los recientes hechos ocurridos en Francia donde fueron asesinados unos caricaturistas del periódico Je Suis Charlie, quiero hacer una pequeña reflexión. 

La violencia es reprochable tanto si se ejerce con un arma como con una pluma. 

El respeto al otro a pesar de sus creencias debe ser fundamental para lograr la armonía.  
Ninguna creencia debe ser excusa para agredir a otro ser humano.  (y lo digo en ambos sentidos). 

El problema no son las religiones.  Son las personas que las ponen de excusa para dañar a otros. 

Es inconcebible que  alguien mate un ser humano gritando "Aláh es grande"

Aláh y Dios son grandes... Muy grandes... pero los humanos que asesinan en su nombre son pequeños, muy pequeños. 



El Sagrado Corán.
Traducción de Isa Garcia

Sura 005 versiculos 8, 9
8
¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Allah, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Allah; Allah está bien informado de lo que hacéis.
يا أيها الذين آمنوا كونوا قوامين لله شهداء بالقسط ولا يجرمنكم شنآن قوم على ألا تعدلوا اعدلوا هو أقرب للتقوى واتقوا الله إن الله خبير بما تعملون
9
Allah ha prometido a los creyentes que obren rectamente que obtendrán el perdón [de sus pecados] y una magnífica recompensa.
وعد الله الذين آمنوا وعملوا الصالحات لهم مغفرة وأجر عظيم

Sura 005 versículo 32
32
Por esta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de esto, se excedieron en la Tierra.
من أجل ذلك كتبنا على بني إسرائيل أنه من قتل نفسا بغير نفس أو فساد في الأرض فكأنما قتل الناس جميعا ومن أحياها فكأنما أحيا الناس جميعا ولقد جاءتهم رسلنا بالبينات ثم إن كثيرا منهم بعد ذلك في الأرض لمسرفون



El Sagrado Corán.
Traducción de Ahmed Abboud



Sura 005




Fuentes.
  • http://www.nurelislam.com/coran/index.htm
  • http://ia700705.us.archive.org/9/items/ElCoranTraducidoPorAbboud/coran.pdf

miércoles, 7 de enero de 2015

Miguel: toque la trompeta ¡por favor!

Empieza un nuevo año y para muchos es una nueva oportunidad que nos da la vida para hacer lo que no hicimos el año anterior. 

A finales de cada año siempre hay pensamiento apocalíptico.   El final de un año es, para muchos, el fin del mundo a pequeña escala. 

Pues bien, en 1992 leí un excelente cuento de   Luis Dueñas Gallo que trataba sobre el fin del mundo.   Fue publicado en el suplemento dominical de El Colombiano el 27 de diciembre de 1992 y estuvo guardado entre mis papeles hasta el día de hoy que lo encontré, (o quizás el me encontró?). 

Les comparto este fantástico cuento. 

_________________________

Miguel: toque la trompeta, ¡por favor!

Por Luis Dueñas Gallo

(...) -¡Esto es el colmo!

-Es cierto. Ya se pasó de la raya. Les dimos nuestro apoyo y hora se han vuelto locos.

-Es increíble. Vamos a detener esta horrible amenaza. Navegante: ¡rumbo 7.18.3.9, coordenadas 30.08 y 577.09! Es increíble.

-Yo te lo advertí. Kor: no estaban preparados para tanto. Ya hemos tenido experiencias muy parecidas con otros de su misma clase.

-De todos modos, no se puede desconocer que algunos experimentos han sido todo un éxito.

-¿Cuándo llegamos?

-Llegaremos a tiempo, no te preocupes. La federación no aceptará la pérdida de ese planeta; es realmente valioso.

-Aún no comprendo: ¿Cómo pudimos permitirles conocer ciertas cosas?

-La "segunda oportunidad", todos la merecen.

-Sí, todos, menos nosotros. Si esos estúpidos acaban con su mundo antes que se lo impidamos, ya puedes ir pensando en nuestra "segunda oportunidad". Lo único cierto es que no podemos fallar.

-Kor, necesito hablar con usted.

-Sí, capitán, en seguida.

-¿Cómo ve la situación? ¡Dígame!

-Para serle franco, muy delicada señor. No debimos darles nunca la oportunidad de conocer ciertas formas de energía. Ya en el año 1945, fecha local, exactamente en el X.HH. 27449.4.55.C, fecha intergaláctica,  intentaron hacerse pedazos. Realmente es muy duro este trabajo.   Siempre he dicho que los experimentos con esa clase de formas biológicas pseudosensoriales deberían ser suspendidos.

-Estoy de acuerdo con usted, Kor. Yo mismo lo expuse ante la federación en la pasada reunión, pero no fue aceptada mi propuesta. Los experimentos han continuado y continuarán hasta que, como en este caso, se ponga en peligro el equilibrio de una galaxia entera.

-Capitán, ¡hemos llegado!

-Muy bien... ¡Navegante!

-Sí, capitán... Es tal como lo habíamos previsto. La fecha local es 31 de diciembre del año 1999. Los dos grupos más desarrollados han hecho uso de sus armas. En algunos segundos, según su medida de tiempo, el planeta entero volará en fragmentos. Lo que no tuvieron tiempo de pensar, puesto que realmente no lo han hecho nunca, fue en las consecuencias de la reacción en el espacio. Si esos absurdos artefactos estallan, esta parte de la galaxia estará perdida. 

-Bien... ¡inicien la intervención! ¡inmediatamente! No tenemos más remedio. Hicimos lo posible para que alcanzaran un día nuestro grado evolutivo; sin embargo, tenemos que aceptar que nunca pasarán de ese estado biológico pseudosensorial.  El experimento fue un fracaso. Tenemos que salvar el planeta con el fin de que después de limpio, sirva para otros experimentos con bichos menos repulsivos y dañinos... 

-¡Miguel Arcángel!

-¿Sí, capitán?

-¡Toque la trompeta...! Bajemos a juzgar a vivos y muertos.