"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Becquer: El monte de las ánimas.

Es Halloween.

Para mí la noche del 31 de octubre tiene un encanto especial. (mi Halloween personal). No soy de los que suelo celebrar con disfraces. Simplemente me sumo a cientos y miles de hombres y mujeres que antaño esperaban con terror y espanto la llegada del invierno y la derrota de la luz a manos de la oscuridad.  Las plantas morían para dar paso al invierno. La naturaleza parecía fallecer.

Por eso es que en muchas culturas se celebra la noche de los muertos. La celebración celta fue adoptada por la religión católica para celebrar el día de los santos.

Aquellos primeros humanos se aferraban a ritos y sortilegios para poder sobrevivir hasta que la luz volviera a reinar sobre la oscuridad. Es el triunfo de la esperanza sobre la muerte.

Este año, les quiero compartir un cuento de terror de Gustavo Adolfo Becquer.



También quiero traerles dos obras maestras relacionadas con la noche de walpurgis, la celebración de Shamhain, o simplemente Halloween.  

La Danza Macabra de Camile Saint Sanz, y Una noche en el monte Calvo. 






Nota posterior. Infortunadamente Disney ha deshabilitado la inserción de videos por lo que los invito a ver la obra directamente desde su canal:   https://youtu.be/gonAS2uADbM

Para quienes quieran ver el video de la ejecución de la obra les dejo la versión de la Ludwig Symphony Orchestra.


Hasta la próxima noche de los muertos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

En un mercado persa: Ketelbey



UN  MERCADO PERSA.
SUR UN MARCHE PERSAN. (FR),
IN A PERSIAN MARKET (ENG)

Compositor. 
 Albert William Ketelbey.  (1875-1959).

Músico inglés, nació en Birmingham (Inglaterra) en 1875.   A los 11 años ocupó el cargo de organista.  Se inició como Director de Orquesta, Realizó muchos viajes  por el mundo.  Compuso obras de carácter popular y estilo ligero como "En el jardín de un Monasterio”. Murió en Crow (isla de wight) en 1959.
Es un compositor poco conocido en la  Historia de la Música.

Argumento: 

La obra fue compuesta a raíz de un viaje hecho por Ketelbey a Asia.  Es de carácter netamente descriptivo, según lo expresa el autor al principio de la partitura.

Temas:

Los camellos,
Los mendigos
La princesa
Los saltimbanquis
Los encantadores de serpientes
El califa. 

Si leen debajo del video encontrarán la descripción de la melodía.    El video es una joya, no solo por la música sino por sus pinturas.


1 LLEGADA DE LOS CAMELLOS.
Trote amartillado y seco de los camellos (timbales, violonchelos, contrabajos en pizzicato)
Movimiento acompasado de la caravana (tema por las flautas, flautines y violines con efecto de trémolo.
La caravana se acerca. El mismo tema en crescendo

2 LOS MENDIGOS
-Tema acentuado, a veces triste e imperioso. Los mendigos reclaman su limosna. Cantan en coro "Backshis.. .Allah! Empshi.. .Allah!... se postran  de rodillas  sobre las cálidas arenas. -El tema es ejecutado por toda la orquesta en crescendo

3 LLEGADA DE LA PRINCESA,
-Un golpe de timbal acompañado del triángulo y cuatro arpegios del arpa señalen su llegada. Se produce un silencio de respeto en el bazar
La princesa avanza majestuosamente (Violonchelos y clarinetes), al mismo tiempo, con paso lento, noble, moderado de los pajes que llevan parasoles, ilustrados por las cuerdas y el arpa.

4 LOS SALTIMBANQUIS.
Tema breve. Una lluvia de noticas centelleantes desgranadas por los flautines  y los clarinetes acompañadas por el tamborín, claras imágenes de los maromeros  con sus vestidos multicolores, danzando sobre las puntas de los pies, en tanto que racimos de bombas y guirnaldas se balancean en el aire.

5 LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES.
Una melodía ignota, modulada por las flautas y clarinetes va acompañada rítmicamente por los tambores, en forma insistente. La melodía oriental sobresale por su cromatismo.

6 DESFILA EL CALIFA.
El tema es más marcial que el de la princesa, asignado a las trompas y clarinetes. El cortejo se aleja rápidamente. Los sonidos graves dejan un ambiente evocador.

7 LOS MENDIGOS.
Reiteran sus peticiones al paso de la Caravana.

8 LA PRINCESA.
Abandona el cortejo y se aleja insensiblemente.

9 LOS CAMELLOS (caravana).
Toman de nuevo su camino, con paso rítmico llevando sus monturas.

10 LA PRINCESA.
A lo lejos se escucha el tema de la Princesa por última vez. Cada vez se hace más lejano.
Se escucha en lontananza los últimos ecos de la caravana que desaparece en el horizonte. Un acorde fuerte que nos impresiona da por terminada la obra.

(El texto anterior hace parte de un curso de apreciación musical del profesor José Manuel Arango, cuyas notas conservo desde 1978)





miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Por qué fracasa el socialismo?

Un amigo publicó este texto en facebook.  Luego de leerlo, me he dado a la tarea de encontrar su autor.  Encontré mas de 50 páginas que copian el texto, pero ninguna dice quien lo escribió. 

Por lo general trato de citar al autor de un texto que presento en mi blog.  En este caso debo decir que es un texto anónimo, hasta que alguien me pueda indicar su origen.

-----------
¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

Finalmente, el fracaso será general. 
 -------------

Aunque el texto es muy interesante,  el experimento realizado por el profesor del texto tiene un problema:


No tiene en cuenta la colaboracion voluntaria de los individuos ante una situacion que requiera trabajo en equipo frente a una meta en común. 

Les recomiendo leer sobre "el dilema del prisionero", que es problema muy interesante sobre  La Teoría de los juegos.



Buscando el autor del texto, encontré una referencia a Margaret Thatcher que decia que "el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás.  

Personalmente no creo en el socialismo como modelo económico práctico.  Funciona como teoría, pero no en un sistema real donde los dirigentes se beneficien del trabajo del pueblo. (y siempre habrá alguien que quiera tomar ventaja de los otros). 



Hasta la próxima semana. 



 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Angeles con zapatos cómodos. Columna de Juan David Escobar

Esta semana quiero compatir un texto de Juan David Escobar Valencia, publicado en el periódico El Colombiano el 8 de octubre de 2012.  

Me agradó leer esta columna,  más aun cuando yo tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con su autor y de participar en su atención mientras se encontraba en la camilla urgencias. 

Estas palabras hacen que nuestro trabajo como médicos y enfermeras sea gratificante.

...........................

Angeles con zapatos cómodos

“La Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor”. Florence Nightingale.

Luego de casi dos semanas de permanecer hospitalizado por un cálculo, yo que pensé que me había librado para siempre de él desde el día que me gradué de ingeniero, me quedaron algunas reflexiones tal vez más importantes que el mismo hecho de recuperar la salud.

La sensación de cansancio trenzada con la de impotencia y vulnerabilidad resultan por momentos más fuertes que el mismo dolor, pero si la dosis de analgésico es lo suficientemente grande para espantarlas temporalmente, el hecho de estar enfermo nos brinda la oportunidad de revalorar cosas que, a causa de la rutina y de la cotidianidad, parecen haberse vuelto invisibles o desaparecido del mapa de lo percibido.

Fue una oportunidad para agradecer y recordar la insondable capacidad de sacrificio de mi madre, la preocupación de mis hermanos y el apoyo de los amigos, el subestimado valor de estar sano, la existencia de las venas y de los músculos de la espalda, del activo no reemplazable que es tu cama y tu almohada, de poder comer sin esperar lo peor de ello, de poder escoger de qué lado dormir, de la importancia de la mano no diestra cuando la otra está llena de sondas, de que los segundos sean segundos y no parezcan minutos y que estos luego no tengan cara de horas, del valor de los médicos y del avance farmacéutico, y muchas cosas más, aparentemente triviales, que en la enfermedad se vuelven relevantes.

Pero quiero aprovechar esta circunstancia para agradecer la existencia de las enfermeras, porque al igual que otras cosas que mencioné antes, no parecemos valorarlas suficientemente. Tienen un trabajo difícil, tanto en jornadas, horarios, como en las circunstancias en que realizan su actividad, como el hecho de estar expuestas peligrosa y permanentemente a la enfermedad de otros.

Verlas desempeñar su función tantos días, en esta ocasión en la Clínica Medellín, me hizo sentir que deberíamos aprender mucho de ellas.

Qué bueno sería que todos pudiéramos aprender de ellas a no perder el ánimo, estando constantemente en contacto con el dolor humano, con el implacable deterioro que trae la edad e incluso con la cercanía de la muerte. ¿Cómo hacen para entrar a tu habitación con una sonrisa y estar dispuestas a encontrar la forma de mejorar tu condición si hace unos minutos pudieron haber sido insultadas por un enfermo necio o desesperado por el dolor o por la tardanza en llegar de la muerte? ¿Cómo desarrollaron esa habilidad de no mezclar una cosa con la otra? ¿Se imaginan lo que representaría para todos que pudiéramos al menos separar los problemas del trabajo y de la casa?

No es el endurecimiento de su alma lo que explica esta habilidad. Sólo una convicción especial de su oficio y un sentido de responsabilidad y de compromiso por el bien de los demás pueden explicar que estos ángeles con zapatos cómodos hagan lo que hacen. Ojalá algo de esto se nos pegue.
.. 


Juan David Escobar Valencia.




miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolívar y Chavez


A propósito de las próximas elecciones para presidente de nuestro hermano pueblo Venezolano. 

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/c0.0.320.320/p403x403/292811_10151101004831943_315507633_n.jpg













Ojalá algún día Chavez aprenda algo de Bolívar. 

Hasta la próxima semana.