No, no es una "inocentada"
Los Muppets, Queen y la historia bíblica de Belén combinan muy bien.
No, no es una "inocentada"
Los Muppets, Queen y la historia bíblica de Belén combinan muy bien.
Uno de los recuerdos más antiguos que tengo es haber acompañado a mi papá a recoger unos bultos de cemento al frente de la iglesia El Sagrado Corazón, ubicada en el Barrio Triesté (no triste, sino Triesté) llamado así en honor de uno de sus ilustres visitantes, un extranjero de apellido Trieste.
De la iglesia de El Sagrado Corazón les puedo contar que surgió como una idea de la comunidad para contrarrestar el ambiente licencioso que se presentaba en el barrio Guayaquil de los primeros años del siglo XX (bares, cantinas y prostíbulos). Se pensó que una iglesia en esos terrenos, aun despoblados, ayudaría a que se llenara de familias de buenas costumbres. Pero no fue así: Cuando se trazó la via ferroviaria hacia la estación Cisneros, el barrio quedó aislado, por los rieles y no ocurrió tal urbanismo. Se llenó de talleres y locales comerciales. (En 1945 los rieles del tren fueron trasladados hasta la orilla del rio).
La primera piedra de la iglesia se colocó el 16 de noviembre de 1923 y se comenzaron los trabajos bajo la dirección del ingeniero arquitecto, belga, Agustín Goovaerts, hombre de profundas convicciones religiosas. En 1928 tomó la dirección el ingeniero Pepe (Jesus) Mejía, socio de Goovaerts quien había regresado a su país. La construcción se finalizó en 1941 y erigida parroquia en 1942.
Muchos miembros de la sociedad medellinense contribuyeron con joyas y dinero para su construcción y embellecimiento. (Ver historia detallada)
Actualmente el templo se encuentra rodeado de talleres, restaurantes, almacenes de autopartes, lo que prácticamente caracteriza todo el sector. Esta situación ha causado mucho deterioro de la iglesia.
En cuento a la arquitectura, hay datos interesantes:
El Sagrado Corazón de Jesús es un templo neogótico, estilo que desde finales del siglo XIX se consideraba como el más apropiado para las iglesias. Como la Catedral de Villanueva o las iglesias del Perpetuo Socorro y de San José, es predominantemente de ladrillo. Cuenta con una torre lateral, que define una inusual volumetría ascendente que se ha convertido en uno de los referentes del centro de la ciudad.
De I, SajoR, CC BY-SA 2.5, tomada de Wikipedia |
Su altar se encuentra en el transepto y fue traído desde Pietrasanta, Italia. El elaborado baldaquino de mármol recubierto en su interior con mosaicos y fue realizado por la casa Ugo Luisi y Co.
A continuación, un video encontrado en Facebook sobre la iglesia.
1. Carlos Tévez: "A medida que uno va ganando cosas, se hamburguesa".
2. Edinson Cavani, en la Copa América de 2015: "Como todo equipo africano, Jamaica será un rival difícil".
3. Ronaldo Nazário: "Perdimos porque no ganamos".
4. Sergio Ramos: "Cuando éramos niños, a muchos amigos le gustaba el baloncesto y a otros el basket".
5. Alessandro Altobelli: (Delantero italiano de los 80s) "Quiero agradecerles a mis padres, en especial a mi padre y a mi madre"
6. Nelson Pedetti: "(ex jugador uruguayo) "Vi al arquero adelantado y se la tiré por arriba, fue un gol de odontología".
7. Murci Rojas: "Del país al que iré no puedo contar con nada... solo voy a adelantar que es un equipo brasileño".
8. Lukas Podolski: "El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados"
9. Mostaza Merlo: "¿Qué cuántos pulmones tengo? Uno, como todo el mundo".
10. Gustavo Biscayzacu: (futbolista uruguayo) "Si, me siento muy bien físicamente. Eso es, entre otras cosas, gracias a la dieta que me proporcionó la nutricionista, basada en hidrocarburos.
Y aquí va una "ñapa"
11. Mark Draper: “Me gustaría jugar en un equipo italiano, como el Barcelona”.
12. Thiery Henry: “A veces, en el fútbol, tienes que marcar goles”.
13. Gary Lineker: "No hay nada entre medio, o eres bueno o eres malo. Nosotros estuvimos entre medio".
14. Mario Balotelli: "El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó"
15. A Raúl Albiol, en la Eurocopa de Austria, le preguntan "¿a qué iría a Austria fuera de la Eurocopa?" Respuesta: "A ver canguros".
16. Mark Viduka: "No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga".
Pensándolo bien, ¿esos que dicen "ganamos" cuando su jugador favorito gana, también dirá "dijimos" cuando su jugador favorito dice semejantes barbaridades?
En una época en la que hay que ser "políticamente correcto" y en la que las decisiones se toman para agradar a los demás y no ofender a nadie, aunque vayan en contra de los principios, es gratificante ver como algunos grupos siguen defendiendo la razón y la ética por encima de la moda del progresismo.
Por esta razón, me siento muy feliz de conocer la declaración de la Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires) sobre la Eutanasia.
Declaración de la Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires) sobre la eutanasia “Con respecto a la eutanasia, la Academia Nacional de Medicina declara que su posición es contraria a su legitimación y aceptación de su implementación como práctica médica. Su uso como medio para aliviar el dolor o el sufrimiento, objetivo perfectamente razonable en sí, no justifica moralmente el empleo de técnicas médicas con el objetivo e intención directa de provocar la muerte de un paciente, tanto en el caso de que sea el médico quien provoque la muerte (eutanasia) como en el caso de que el médico se limite a proporcionar los conocimientos y los fármacos necesarios para que el paciente pueda suicidarse (suicidio asistido). A la luz de la sociedad, al saber un enfermo que el médico podría matarlo la relación entre las personas y la medicina se resentiría y la confianza necesaria para la relación médico enfermo perdería su valor y podría transformarse en desconfianza. El alivio eficiente y el acompañamiento compasivo son la respuesta médica aceptable y validada cuando el sufrimiento interpela. Sobre la base de la experiencia y el conocimiento científico actuales, afirmamos que uno de los fines esenciales de la medicina es el alivio del dolor y el sufrimiento causados por enfermedades y traumas en la salud. La evidencia demuestra la efectividad de los cuidados paliativos y recomienda su aplicación temprana en el curso de las enfermedades avanzadas y amenazantes para la vida (no sólo aplicados en los momentos finales). En nuestro país, el alcance real y actual de su cobertura es limitado e insuficiente, pese a la recientemente promulgada ley nacional de cuidados paliativos. Por estas razones, la Academia Nacional de Medicina recomienda garantizar la provisión de los cuidados paliativos como parte esencial de la adecuación del esfuerzo terapéutico en condiciones de enfermedad avanzada y amenazante de la vida, con el objetivo de implementar todas las estrategias interdisciplinarias necesarias para el alivio del sufrimiento. Debe considerarse, además, la suspensión (o no indicación) de aquellas intervenciones que pueden ser beneficiosas en etapas más tempranas de la enfermedad pero que en la condición avanzada resulten fútiles, perjudiciales o desproporcionadas a los objetivos alcanzables. En el contexto del final de la vida, la opción terapéutica de la sedación paliativa se justifica cuando los síntomas del paciente resultan refractarios a las intervenciones paliativas y aparece sufrimiento severo, resaltando que dicha sedación paliativa no acelera la muerte (la cual ocurrirá prontamente por la condición de gravedad de la enfermedad subyacente) sino que mitiga la percepción del sufrir. Noviembre 16, 2022” Fuente: https://anm.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/EUTANASIA.pdf |