"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 24 de junio de 2015

Desafío científico.

Esta semana un desafío científico. 

¿Cuantos de éstos genios logras reconocer?

Quiero decir...  ¿A cuantos de ellos logras asociar con su contribución a las ciencias y el conocimiento?

Una pista... cada descubrimiento o aporte está relacionado con la forma como se representa el nombre.

No está fácil.  Yo solo conocía 47  ¿y tu?


Para ampliar la imagen haz click aquí

Si quieres ver otros logos científicos te invito a mirar Científicos en una palabra.  

Hasta la próxima semana

miércoles, 17 de junio de 2015

Dia del Padre.

Madre no hay si no una...

...y a menos que haya algún tipo de doble fecundación de un óvulo con dos esperamatozoides de diferentes hombres,  padre también no hay si no uno...

Pero no todos los hombres con hijos se comportan como padres al igual que no todas las mujeres con hijos pueden ser llamadas mamás. 

Sin mas preámbulos... un video. 




Feliz dia del padre
.

miércoles, 10 de junio de 2015

Cuando hacer daño se vuelve legal

La palabra "guerra" hace que un asesinato sea legal. 

El holocausto no fue hecho por demonios ni gente loca. No fueron psicópatas. El holocausto fue perpetrado por personas normales que simplemente siguieron ordenes.

Hacían lo que era legal, porque alguien les dijo que era legal hacerlo. 

Es uno de los riesgos que se tienen cuando creemos que "lo legal" siempre es "lo correcto". Cuando no tenemos forma de reflexionar o no queremos hacerlo y dejamos que otros piensen por nosotros. 

Ya hay una propuesta para que el consumo de drogas sea legal, ya el gobierno dijo que el aborto era legal, que la eutanasia era legal...  ¿qué seguirá?


Un video que pone a reflexionar. No solo en el pasado sino en lo que ocurre en el presente. 

¿Seremos capaces de anteponer nuestros principios y nuestros valores por encima de lo que dice la mayoría, por encima de las leyes que permiten acabar con la vida humana?  

...o simplemente diremos.... "cumplíamos órdenes. Lo que hicimos era legal..."

.

miércoles, 3 de junio de 2015

Incapacidad laboral o medicolegal.

Hace algún tiempo un paciente llegó al servicio de urgencias exigiendo una incapacidad.   

Alegaba que le tenían que dar doce días más de incapacidad y que solo le habían dado tres.  

El hombre,  un  vigilante, había tenido una herida de 1 cm en el cuero cabelludo cuando se vio envuelto en una riña, mientras trabajaba. El médico que lo había atendido le lavó la herida, la suturó con dos puntos y le dio tres días de incapacidad laboral mientras disminuía el dolor y mejoraba la hinchazón. 

El paciente había acudido a Medicina Legal y allí el legista le dijo que la lesión daba quince días de incapacidad Medico Legal. El hombre no fue a trabajar durante dos semanas, y exigía que el médico que le hizo la sutura le diera los otros doce días de incapacidad.  

Por supuesto, le expliqué la diferencia entre una y otra incapacidad y amenazó hasta con demandarme por que estaba negándole una incapacidad a la que tenia derecho.  Yo, por más que intentaba, no lograba que el hombre entendiera que la incapacidad laboral era diferente de la incapacidad Medico-legal. 



El desconocimiento de las diferencias entre ambos tipos de incapacidad es tal, que hasta los periodistas la usan indistintamente. 

Por tal motivo he decidido aclarar los dos términos. 

INCAPACIDAD LABORAL hace referencia a la inhabilidad que se tiene para realizar un trabajo determinado. Esta incapacidad es de índole laboral y está relacionada con el trabajo que se realiza. 


INCAPACIDAD MEDICO-LEGAL hace referencia al tiempo que demora un órgano o tejido en cicatrizar. Esta incapacidad es para definir responsabilidad legal por una lesión ocasionada por otro. Se usa para fines de multas o penas al agresor, y no depende de la labor que hace el lesionado.



El hombre de la herida en cuero cabelludo en uno o dos días podía realizar su trabajo de vigilancia (incapacidad laboral de tres días). Sin embargo, su piel demoraría quince días en cicatrizar.  



Para dar un mejor ejemplo de que son términos diferentes voy a poner otro caso. Un locutor se fractura la última falange de su dedo meñique en una pelea. La incapacidad laboral es de muy poco tiempo (0-5 días): el dedo quebrado no le impide trabajar (si en su trabajo solo debe hablar por un micrófono). Sin embargo la incapacidad medico-legal es de treinta días (lo que demora un hueso fracturado en consolidar)


¿Ha quedado claro?