"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La novena de Aguinaldo

Desde hace unos años, por estas épocas navideñas, las calles de Medellín se llenan de automóviles con cuernos y narices rojas. Mi espíritu de Grinch gozaría si pudiera verlos encartados conduciendo por una ciudad cubierta por varios centímetros de nieve. Pero no. No estamos en una zona donde haya nieve, ni mucho menos renos. Yo preferiría que  esos despistados cogieran sus vehículos y se fueran a un ambiente que realmente combinara  con esa fauna. Lo menos que quiero, son carros disfrazados de renos conducidos por burros coléricos que no saben parar en un semáforo ni ceder el paso a un anciano que intenta cruzar la calle.  

Es que hay mucho esnobista suelto por ahí copiando tradiciones que son de otras culturas.  Se la pasan hablando de "papá noel" sin saber siquiera que "Nöel" traduce navidad. La mayoría incluso dicen "Santa Claus", desconociendo que es realmente Saint Niklós y que su nombre hace referencia a San Nicolás, un hombre que realmente vivió hace varios siglos y del cual Coca-Cola Company se aprovechó metiéndolo en un traje rojo para vender su refresco.  (Leer ¿Santa Claus o San Nicolás?)

Por el contrario olvidamos las costumbres autóctonas y desconocemos sus orígenes.

Esta semana quiero destacar una tradición completamente colombiana.  La novena de Aguinaldo.

La novena de Aguinaldo fue escrita en 1743  por el padre Fernando de Jesús Larrea,  un sacerdote franciscano nacido en Quito en 1700 y que vivió  y murió en Cali en el año 1773.  Durante su carrera misionera,  estuvo en el valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima.   En Popayán reformó un colegio, y en Cali fundó el Colegio de Misiones San Joaquín (actualmente conocido como el Convento de San Francisco).



No solo a él se le atribuye la novena de Aguinaldo, que se reza en Colombia,  Ecuador y Venezuela, sino también el conocido Villancico "Dulce Jesús Mio" (autoría también atribuida al padre Manuel Almeida)





La próxima vez que pongas múerdago bajo un dintel, o cuando seas invitado a una fiesta de sweaters de Navidad,  recuerda que nosotros aquí en nuestro país también tenemos historias que valen la pena conocer y tradiciones que son tan valiosas como las extranjeras. 

Espero que hayan tenido unas felices fiestas y que ningún reno los haya atropellado. 



Nota de Actualización (julio 2020) 
El video que se subió cuando se hizo esta entrada (diciembre de 2018) fue retirado de la web y ya no está disponible.  En su defecto subo este otro video que trae algunos apartes del video borrado. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario