"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fuga de Ideas. Lanzamiento del libro.

Lanzamiento

Un libro se "lanza" 
para que pueda coger vuelo  
para que viaje libre 
y se pose -ojalá- 
en la manos de un lector 
que sabrá apreciarlo

(Carlos Alberto Velasquez C)




Esta semana quiero participarles del lanzamiento de mi último libro FUGA DE IDEAS, una selección de cuentos de ficción, que espero despierten su imaginación y los lleve a soñar con las posibilidades que nos ofrece el mundo. 

𝐅𝐮𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐚𝐬  1. 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘭𝘰𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘤𝘵𝘦𝘳𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘶𝘯 𝘧𝘭𝘶𝘫𝘰 𝘪𝘯𝘤𝘦𝘴𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘢𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴, 𝘥𝘦 𝘮𝘰𝘥𝘰 𝘵𝘢𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘴𝘪𝘯 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘰, 𝘰 𝘴𝘢𝘭𝘵𝘢 𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘦𝘴𝘵𝘪́𝘮𝘶𝘭𝘰 𝘦𝘹𝘵𝘦𝘳𝘯𝘰, 𝘴𝘪𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘴𝘶 𝘳𝘦𝘭𝘦𝘷𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢.

Este libro que les presento tiene seis cuentos muy extraños. ¿Qué ocurriría si alguien inventara el agua en polvo?. ¿Qué pasaría si a un escritor le secuestran un personaje de su novela desde su cabeza? ¿Si alguien llamara al número de teléfono que tenía cuando era joven, podría contestarse a si mismo? ¿Es posible inventar una aspiradora de sonidos para los momentos en que el ruido es ensordecedor? ¿Acaso puedo pensar con otro acento en mi cabeza? ¿Es posible para alguien recordar los recuerdos de un desconocido?

Los invito el 28 de noviembre a las 6:30 pm a un conversatorio que tendremos con el escritor y profesor de literatura Luis Fernando Macías, y la editora y diseñadora Diana Gutierrez. 

El encuentro será en la Librería Grámmata de Laureles (Cra 72 circular 3-25) 



Los espero






miércoles, 20 de noviembre de 2019

El maletin de urgencias. Capitulo 9. La revolución en la cirugía

Esta semana continuamos con el capítulo 9 de la historia de la Medicina en Antioquia.  




El maletín de urgencias. Capítulo 9.  La revolución en la cirugía

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para los años 40, la formación médica con orientación fisiopatológica posibilitó el surgimiento y desarrollo en nuestro medio de la cirugía cardiovascular. En este episodio de la historia de la medicina, se encuentra grabado el nombre del doctor Antonio Ramírez quien se consolidó como el pionero de una de las especialidades médicas de mayor prestigio en la ciudad de Medellín.

Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.  
Universidad de Antioquia. 

Reproducido con permiso del Autor.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Solo era un niño

Esta semana quiero recordar una reflexión que hizo décadas atrás el maravilloso grupo musical Mocedades, sobre lo absurdo de los niños en la guerra (llámese guerrilla, ejército, bandas criminales, delincuencia común, o usados como carne de cañón en  marchas de protesta en las que hay vandalismo). 




Solo era un niño


Se marchó a la calle esta mañana
al entierro de su compañero
por la decisión de su mirada
yo sabía que iba al matadero.

Cuando ya hubo anochecido
lo trajeron mal herido
y pensé que inútil oblación
sólo era un niño.

Qué dirán los que mandaban
qué dirán sus compañeros
quién sabrá que al verse morir
siguió creyendo.

Me dirán que fue simiente, me dirán
me dirán que fue todo un valiente
me dirán no hay más camino, me dirán
me dirán que era su destino.

Pero quién dirá conmigo
si le queda algún amigo
ahora que me ven todos llorar
sólo era un niño.

Me dirán que fue valiente
me dirán que fue el destino
quién dirá al verme llorar
sólo era un niño.



Mocedades es un grupo español 
bastante conocido en todo el mundo.  Conformado en 1968, ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Ha pasado por multiples etapas a lo largo de varias décadas. Es famoso por sus arreglos corales, sus voces cristalinas y sus letras de contenido.   

En esta canción, que hace parte del álbum "Mocedades 8" (1977) hacen un derroche de maestría, al tomar el circulo armónico del bajo continuo del famoso Canon de Pachelbel como base de la canción. 

Esta semana quise hacer un pequeño homenaje a dicho grupo musical y al mismo tiempo dejar una reflexión sobre  esos niños y jóvenes engañados, a quienes les vendieron  falsos ideales sobre la guerra y el uso de la violencia, mientras eran usados como carne de cañón.

...¡Qué inútil oblación!  .... Sólo era un niño.   


Fuente:  Página oficial de Mocedades
.  



miércoles, 6 de noviembre de 2019

Las mujeres de Kostantin Razumov

Kostantin Razumov es un pintor ruso contemporáneo (Moscú 1974), que combina el impresionismo de los franceses del siglo XIX con el realismo clásico.

Esta semana comparto un video con varias de sus obras en las que el tema central es la mujer.

Podrán ver que hay mucho de romanticismo en sus obras. Algunos de sus cuadros recuerdan a las Pin Up de principios del siglo XX. Sus modelos son mujeres bellas que posan en un ambiente muy similar a las pinturas de los impresionistas franceses.

Espero que disfruten del video.




Hasta la próxima semana. 

miércoles, 30 de octubre de 2019

El maletín de urgencias. Capítulo 8. El cuerpo viviente

Esta semana les traigo el capítulo 8 del proyecto El Maletín de urgencias. 




El maletín de urgencias. Capítulo 8. El cuerpo viviente. 

Mientras que en Colombia liberales y conservadores se disputaban el control político, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, los planteamientos de una nueva escuela de formación médica, posibilitaron el surgimiento de la fisiología y de la medicina experimental en la ciudad de Medellín.  Esta es la historia del inicio de la evolución de la medicina local que guarda en al memoria nombres como Alberto Saldarriaga y Francisco Navarro entre otros. 

Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.  

Universidad de Antioquia. 

Reproducido con permiso del Autor.





  • Capítulo 1. Saberes y prácticas
  • Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.
  • Capítulo 3.  El primer médico municipal
  • Capítulo 4. La oficina de accidentes
  • Capítulo 5. Creación de la policlínica Municipal (primera parte). 
  • Capítulo 6. Creación de la policlínica Municipal (segunda parte).
  • Capítulo 7. El cuerpo sin vida. 
  • miércoles, 23 de octubre de 2019

    Octubre, mes del odontólogo y el anestesiólogo

    En estos días, buscando un tema para el blog, alguien me hizo caer en  la cuenta de que nunca había hablado sobre la relación entre la anestesiología y la odontología. 

    Muchos sabrán que en octubre se celebra el día del odontólogo y el del anestesiólogo. Pues bien, resulta que inicialmente el día del odontólogo y del anestesiólogo, se celebraban el mismo dia:  El 16 de octubre.   

    La fecha no podía ser mas significativa. 

    El 30 de septiembre de 1846 el doctor William Thomas Green Morton, un odontólogo estadounidense, hizo una extracción de una pieza dentaria a un paciente, sin que este sintiera ningún tipo de dolor usando éter. Al ver los excelentes resultados comentó el caso con el doctor  John Collins Warren, jefe de Cirugía del General Hospital de Massachussets (Boston), 

    Demostración pública de la anestesia con éter inhalado, por William Morton y John Collins Warren. General Hospital Massachussets. 

    El 16 de octubre de 1846, se hizo una demostración pública frente a los demás médicos y estudiantes. El paciente fue Gilbert Abbott, un hombre de 20 años, que tenia un tumor en el cuello. Luego de que William Morton le diera a inhalar éter que había vertido en una esponja introducida en una botella de vidrio con una boquilla, el cirujano, doctor John Collins Warren hizo la resección del tumor, sin que el paciente sufriera dolor. Aquella demostración fue todo un éxito
    Réplica del Inhalador de éter
    utilizado por Morton

    Recordemos que en aquella época cualquier procedimiento quirúrgico implicaba embriagar al paciente y sostenerlo por medio de la fuerza mientras el cirujano actuaba. 

    Con aquella demostración comenzó una nueva era para la ciencia médica. 

    Debo, sin embargo, aclarar que ya antes se había intentado anestesiar pacientes con otros gases (por ejemplo gas hilarante) con resultados no exitosos. Ya en 1842 el doctor Cradwford W. Long había utilizado éter ("eterización") para un paciente con otro tumor de cuello en la ciudad de Jefferson (Georgia), pero solo hasta 1846 se hizo demostración pública, por lo que fue Morton quien obtuvo el crédito. 

    Debido a que Morton era odontólogo, ambas fechas: la del anestesiólogo y la del odontólogo quedaron unidas, hasta que estos últimos pidieron que se cambiara la fecha por el 3 de octubre, dia en que en 1917 se creó la Federación Odontologica Latino Americana (FOLA).


    William T.G. Morton aplicando éter
    para una extracción de una pieza dental

    Un especial saludo para los odontólogos y los anestesiólogo, en sus respectivos días 




    miércoles, 16 de octubre de 2019

    El maletín de urgencias Capítulo 7. El cuerpo sin vida

    Seguimos con el capítulo 7 del proyecto El Maletín de urgencias. 




    El maletín de urgencias. Capítulo 7. El cuerpo sin vida. 

    A principios del siglo XX, la ciudad de Medellín y el país, vivía una serie de situaciones de orden político y social que propiciaron el surgimiento de una gran historia alrededor de la medicina en Antioquia.   En el año 1936, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia reinaba una escuela de formación médica de origen francés que daba respuesta a las necesidades de la época. Uno de los principales representantes de esta época es médico Alfredo Correa Henao, con el cual, la medicina conocida hasta el momento en Antioquia comenzó a dar los primeros pasos hacia su evolución.

    Idea Original del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.  

    Universidad de Antioquia. 

    Reproducido con permiso del Autor. 



  • Capítulo 1. Saberes y prácticas
  • Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.
  • Capítulo 3.  El primer médico municipal
  • Capítulo 4. La oficina de accidentes
  • Capítulo 5. Creación de la policlínica Municipal (primera parte). 
  • Capítulo 6 Creación de la policlínica Municipal (segunda parte).

  • miércoles, 9 de octubre de 2019

    84, Charing Cross Road

    Esta semana quiero hablarles sobre uno de los libros más bellos que han llegado a mis manos: 84, CHARING CROSS ROAD, de la norteamericana Helene Hanff.

    Es una obra que para cualquier amante de los libros será una delicia.

    Este libro me encontró por casualidad (por que los libros son los que lo encuentran a uno), en medio de una conversación con mi amiga y gran lectora Flor Lopez y el profesor Memo Anjel.

    84, Charing Cross Road no es un nombre común para un libro. Se trata en realidad de una dirección en Londres.

    Cuando vi el ejemplar no le presté mucha atención, y menos con ese nombre. Bastó con abrirlo, y leer tan solo dos renglones y quedar enamorado perdidamente de la obra.


    Y es que el libro consiste en una serie de cartas escritas entre 1949 y 1969 desde Nueva York, por Mrs. Helene Hanff ─una escritora casi anónima de guiones para televisión a una librería inglesa (Marks & Co., libreros), solicitando que le enviaran ejemplares usados de difícil consecución, pero en buen estado.

    A lo largo de sus páginas va haciendo pedidos, regateando el precio, regañando al encargado (Frank Doel), y poco a poco, va metiéndose en la vida de los empleados de la librería y sus familias, con quienes construye una verdadera amistad a pesar de estar separados por el ancho océano.

    ¡Vamos, Frank Doel...! ¿Se puede saber que HACE usted ahí?. No veo que haga NADA, salvo pasarse todo el dia SENTADO. ¿Dónde esta el Leigh Hunt? ¿Donde está la Antología de la poesía inglesa de Oxford que el pedí? ¿Dónde mi Vulgata y ese querido y viejo loco de John Henry, con los que había pensado pasar horas de edificante lectura durante la Cuaresma? ¡No me envía usted NADA!

    A su vez, la obsesiva compradora de libros, recibe no solo de Frank, sino también de otros empleados de la librería, además de los libros, cartas de gratitud, porque a lo largo de los años de amistad epistolar, estuvo enviándoles regalos preciosos y comida, en un momento en que la Inglaterra de la postguerra sufría racionamientos y pasaba dificultades.

    Esta joya literaria es uno de los mejores libros que he leído sobre los libros y las personas que aman los libros. No solo se trata de cartas. Hay humor, ternura, amistad y lealtad en dichas páginas. Los amantes de los libros nos sentimos inmediatamente identificados por la forma como sus protagonistas se describen en sus cartas las portadas con letras doradas, la textura del papel, el olor de los libros, las alegrías al encontrar el ejemplar buscado, y también las decepciones cuando se lee un libro y se descubre que faltan capítulos o la impotencia de no poder conseguir la edición deseada.

    A su vez, la obra da cuenta de lo que fue la posguerra. La misma Helene Hanff se disculpa con la gente de la librería porque los Estados Unidos, con una economía boyante, decide ayudar en la reconstrucción de Alemania y Japón, mientras que los ingleses pasan hambre y racionamiento en los años siguientes a la victoria, reconstruyendo en solitario su país.

    También al avanzar en sus páginas se aprecian los comentarios de una lectora empedernida sobre obras de literatura poco conocidas que le iban llegando por correo a cambio de unos dólares.

    Por último, es un bello homenaje al correo postal y a aquella época en que se se escribían cartas y se esperaba semanas para recibir una respuesta. Es una reivindicación nostálgica de la conversación epistolar en plena era del correo electrónico.

    Definitivamente, un libro que habla de libros, de libreros y de lectores que aman con pasión una buena lectura.

    Resulta paradójico que la misma Helene Hanff (1918-1997) haya sido casi toda su vida una escritora anónima, dedicada a escribir guiones para programas televisivos (fue una de las guionistas de la serie policíaca Ellery Queen) y obras de teatro, y solo haya alcanzado la fama publicando sus cartas.  

    Sin embargo, cuando lean el libro entenderán qué lo hace tan especial.  

    Se los recomiendo. 

    Posdata. El libro se convirtió en una obra de teatro y una película (Anne Bancroft y Anthony Hopkins, nada menos, hacen el papel de Helene y Frank). Aunque aún no la he visto, me atrevo a decir que valdrá la pena verla. 

    Helene Hanff
    84, Charing Cross Road. 
    Editorial Anagrama. 2002
    126 páginas. 

    Enlace externo para descargar el libro:  Haga click aquí

    ____

    Nota posterior.  Ya vi la película.  No se la pierdan. 



    miércoles, 2 de octubre de 2019

    Muerte en la rueda de Chicago y otros cuentos

    No es un secreto que muchos médicos han sido excelentes literatos:  Anton Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Pio Baroja, Federico Schiller, etc. Quizás la exposición a la miseria humana es una gran fuente de inspiración.  Tal vez, el tener contacto con la vida y la muerte hace a los médicos más observadores. 

    Esta semana los quiero invitar al lanzamiento del libro "Muerte en la Rueda de Chicago y otros cuentos", del médico y escritor Luis Alberto Cruz Viveros, evento que se realizará en el auditorio del 4° piso del Centro Comercial Oviedo (Medellín) el dia Jueves 3 de octubre de 2019 a las 7:00 pm. 

    El autor conversará con el reconocido escritor y profesor Luis Fernando Macías, sobre éste libro, y su trayectoria  a través de varios años de participación en talleres literarios.  Un programa que no se pueden perder.  




    El doctor Luis Alberto Cruz Viveros es Medico y Cirujano, especialista en Radiología.  Ha sido por varios años gerente del Centro Médico Buenos Aires.  Participante del taller de escritores de Asmedas y del Taller de Creación Literaria de la Cooperativa Medica de Antioquia, COMEDAL, donde ha sido miembro de la junta directiva y del comité de educación por varios períodos. 

    Muerte en la Rueda de Chicago es su primer libro publicado. Actualmente tiene otros proyectos literarios, que esperamos con ansiedad.   

    miércoles, 25 de septiembre de 2019

    La vida continuará, Greta

    En estos días, en que una adolescente sueca llegó hasta la ONU con un mensaje urgente de proteger el planeta, (entregado con un lenguaje corporal que destilaba odio hacia los dirigentes del mundo que le habían "robado la infancia"), cabe la pena reflexionar sobre el papel de los humanos en la tierra. 

    Desde hace muchas décadas James Lovelock, el padre de la ecología expuso su teoría GAIA: La tierra es un ser vivo que se autorregula. Carl Sagan, por su parte, proponía que el universo había evolucionado hasta lograr que los humanos pensaran sobre sí, sobre la naturaleza y el universo mismo. "Somos la conciencia del universo", solía decir. 

    Sin embargo los medios de comunicación nos inundan con visiones fatalistas de una tierra destruida por los humanos.  

    El calentamiento global no es un mito, es una realidad, pero cabe pensar que la tierra ha pasado por erupciones volcánicas, radiaciones solares,  inundaciones, terremotos, choques con meteoritos, calentamientos y glaciaciones mucho más extremos que los que enfrentamos, y la vida ha continuado.   

    Los hombres en el poder nos han manipulado para hacernos creer que la tierra se acabará por culpa de nosotros (no lo tomes a mal, Greta, pero haces parte de ese selecto grupo que tienen el poder sobre los demás a través de los medios). Los humanos somos tan insignificantes en la historia del universo, que dudo que la tierra se acabe por nuestra culpa.  

    En los años cincuenta el miedo infundado por los poderosos era la guerra nuclear y bajo dicho precepto se tuvo el control del  mundo por algunas décadas.  Luego vino la destrucción de la capa de ozono, que acabaría con la vida, y que dio pie para mover los hilos del mundo, pero ya ven, nuestra amada Gaia hizo los ajustes pertinentes y el agujero se cerró.  

    Personalmente creo que la tierra sabrá salir adelante con, o sin nosotros. Por eso traigo esta reflexión, inspirada en una presentación del escritor y humorista Georges Carlin.  

    Hasta ahora no se conoce ningún lugar en nuestra galaxia o en el universo que tenga vegetación, aparte de nuestro planeta.  Imaginen un mundo compuesto de rocas en donde no hay oxigeno. Solo rocas y tierra estéril. Entonces aparecen unos seres que se autoreproducen y generan oxigeno. Quiero pensar que las rocas entre sí se dirían: "Mirá estos, ¿como se les ocurre producir oxigeno?  ¡van a acabar con el planeta! ¡Ese oxigeno nos oxidará! (sobre todo si tenemos hierro)". Imagino el escándalo de esas rocas férrosas, feldespatos, cuarzos y granitos mirando cómo unos seres muy extraños producían oxigeno y les cambiaban el ecosistema, y preocupados porque una capa vegetal los sepultaría y ya no estarían sobre la superficie de la tierra como lo habían estado por millones de años. 


    Pero la tierra no se acabó y aparecieron plantas y animales sobre esa capa que había acabado con la supremacía de las rocas. 

    Algunos árboles producían resinas.  ¿De que le serviría a un planeta rocoso que un ser vivo produjera resina? Pero la vida encontró su camino. 

    Los animales generaban excremento, pero ese excremento no podía ser producido por un planeta rocoso. Era necesario que la vida produjera animales para tener excremento. Y ese excremento, ha servido por millones de años para el sustento de insectos y otras plantas 

    Avancemos unos millones de años y encontraremos unos arboles preocupados porque unas abejas producen miel.  "¿A quien se le puede ocurrir producir miel?, como árboles, no nos sirve de nada que produzcan miel. -pensarían-, ¡Van a acabar con nuestro ecosistema! Que cosa tan inútil es la miel. Eso no sirve para nada.  No hay como la resina que nosotros producimos. -dirían los árboles-. En cambio,  esa miel, genera una invasión de hormigas  por nuestros tallos. Esas abejas va a acabar con nuestro planeta." 

    Sin embargo aparecieron osos, y otros animales que se nutrieron con esa miel, que para los árboles podía parecer un exabrupto.  

    Ahora, aparecen unos seres que se autodenominan "la conciencia del universo". Para los siglos XVIII y XIX han devastado casi todos los cerros circundantes de las ciudades.  En las fotografías del Medellín de finales del 1800 no se ven casi árboles en sus montañas porque los humanos los han cortado para usarlos como leña para poder cocinar, o como materia prima para construir cosas. Los humanos de esa época creyeron que el mundo se iba a acabar porque pronto no habría con qué producir fuego, hacer camas o construir  cajas y baúles.
    Panorámica de Medellín desde El Poblado

    Sin embargo unos años después tuvieron electricidad y plástico; generaron fuego a partir de reacciones electro-físicas y electro-químicas. Construyeron objetos con plástico y ya no tienen que cortar tantos árboles. Dejaron de usar bolsas de papel producidas con la tala de árboles y utilizan bolsas de un material sintético que evita la muerte de arboles y plantas, pero con el inconveniente de que en su eliminación se acumulan, alterando el tenue equilibrio de la naturaleza, incluso hasta el punto de producir la muerte de otras especies.  

    No me queda la menor duda de que la tierra encontrará la forma de sobrevivir a eso también. Unas especies desaparecerán como lo hicieron los tiranosaurios, los brontosaurios, los arquelones, los pterodáctilos y los trilobites, (aun sin la intervención humana) y aparecerán otras que sabrán adaptarse a las condiciones que el futuro determine. 

    No seamos tan orgullosos como para creer que el mundo fue hecho para nosotros. El universo simplemente "es", y definitivamente, su existencia no ocurre en función de nosotros.  

    Entonces, se me ocurre pensar:  ¿Acaso habrá algún ser que en el futuro se nutra de dicho plástico? Ya la naturaleza  permitió que las rocas quedaran sepultadas bajo una capa vegetal que para entonces no tenía ningún fin excepto el de la vida.  Produjo plantas que producían oxigeno, que era inútil, y hasta inconveniente para las rocas que poblaban el planeta a sus anchas, y generó animales que respiraban el oxigeno, (que no había cuando la tierra era un planeta árido y rocoso). La sabia naturaleza engendró animales que comían plantas, y abejas que producían miel de la que se alimentaban otros. ¿Será que en unos cientos o millones de años, cuando no haya ningún ser humano vivo, y la tierra esté sepultada en lo que nosotros llamamos "basura", aparecerán otros seres que deberán su sustento a lo que nosotros produjimos?  

    ¿Y si nosotros tan solo somos un eslabón en la inacabable cadena de la vida? Se me ocurre pensar que tal vez la función de nuestra especie podría ser simplemente producir esa basura, para que sobre ella, la tierra engendre otras especies y otras formas de vida más avanzadas, tal como ocurrió cuando apareció una capa vegetal que cubría las rocas. ¿Y si la finalidad del universo es crear un organismo  superior que se alimente de plástico, así como hubo insectos que se alimentaban del excremento de los mamíferos? 

    Dejemos de creer que somos "la finalidad de universo". No somos el resultado final de la evolución. Tal vez, como seres vivos, nuestra función es producir desechos, así como los arboles producen sustancias que se convierten en otra cosa al descomponerse o como los mamíferos producen desechos fecales que nutren a otros seres. 


    No me malinterpreten. No estoy a favor de la basura ni de llenar el planeta de plástico.  No quiero que ninguna especie animal o vegetal desaparezca por nuestra causa. 

    Si podemos evitar la autodestrucción del ser humano, sería genial. Si logramos evitar que una especie animal o vegetal desaparezca, sería excelente. Nuestro deber moral con la especie es tratar de mantener las condiciones favorables para que la nuestra, y otras especies con las que convivimos nos mantengamos vigentes la mayor parte posible del tiempo. Pero entendamos que no estamos acabando con el planeta. Él sabrá salir adelante sin nosotros y tal vez abrigue seres mucho mejores y más avanzados que lo que nosotros logramos ser.  

    Como "ñapa" les traigo la conferencia de Carlin. 


    Posdata para Greta:  
    Revisa tus argumentos.  En este asunto hay otros puntos de vista que deber conocer y que debes tener en cuenta al sustentar los tuyos. 

    Comparto un análisis hecho por Fernando Diaz Villanueva que nos ayudará a entender el problema desde otra perspectiva. 




    Hasta la próxima semana... si es que no nos extinguimos antes.
    .

    miércoles, 18 de septiembre de 2019

    la historia del Triage

    Mucha gente cree que la atención en los servicios de urgencias se hace en orden de llegada. Pero cuando se trata de la salud y la vida humana, hay que establecer un sistema de clasificación que permita optimizar los recursos disponibles.  

    Hace unos años en los servicios de urgencias no se hacia clasificación de pacientes en forma rutinaria. A medida que los usuarios fueron mas numerosos y que los recursos eran mas limitados se tuvo que recurrir a un sistema de clasificación, llamado Triage (palabra francesa, con la que se ha hecho conocer) con el fin de establecer las prioridades y necesidades en la atención de los pacientes. 

    Debo recalcar que no siempre lo que parece más grave es lo más urgente, y que lo que a veces es urgente no parece tan grave. 



    A continuación les comparto un interesante video del enfermero José Manuel Florez que explica la historia del Triage. 


    Hasta la próxima semana. 

    miércoles, 11 de septiembre de 2019

    Las falacias

    Hace algunos años, se creía que el acceso al conocimiento nos haría más inteligentes.  Ahora se sabe que eso no es cierto.  El internet es una fuente inagotable de conocimiento, pero también de estupidez. 

    El humano promedio del siglo XXI sigue utilizando analogías falsas y aplicando erróneamente silogismos para apoyar sus creencias como se hacía en la edad media. Tenemos la tendencia a evitar hacer un análisis lógico de lo que nos presentan, y usar atajos mentales que no siempre resultan correctos. A eso le llamamos falacias. (Razonamientos que parecen lógicos pero no lo son). 

    A continuación, les comparto un video sobre las falacias y expongo algunas de las más conocidas. 

    Ad hominem: latín «contra el hombre», atacar al que discute y no a su argumentación. p. ej.: «El expresidente Uribe ha sido asociado con los paramilitares, por lo que cualquier planteamiento suyo sobre economía debe ser desechado»). 

    Argumento ad verecundiam (argumento de autoridad).  Se cree ciegamente en lo que una persona dice, simplemente porque es famosa o tiene un título importante. p. ej.: «El doctor Wilkinson es un renombrado especialista y si él dice que la "chicha-life" sirve para adelgazar, hay que creerle». O: «El expresidente Santos recibió el nobel de la paz, por lo tanto, sus opiniones sobre la paz son infalibles»

    Argumento de consecuencias adversa. Exagerar las consecuencias para convencer. p. ej.: «Si no aplicamos la pena de muerte a todos los violadores, llegará el dia en que ninguna mujer estará a salvo)»

    • Ad ignorantiam  (llamada a la ignorancia); la declaración de que todo lo que no ha sido demostrado debe ser cierto, y viceversa (es decir: «No hay una prueba confirmada de que los ovnis no estén visitando la Tierra; por tanto, los ovnis existen... y hay vida inteligente en todas partes en el universo» o «La prueba de que el hombre invisible existe, es que nadie lo ha visto». 

    Esta impaciencia con la ambigüedad puede criticarse con la frase: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

    •  Afirmación del consecuente Se invierten los términos del argumento.  El más común es el silogismo de Sócrates. 

    Los hombres tienen barba. Sócrates tiene barba, entonces Sócrates es un hombre. (Aquí el silogismo falla, porque Sócrates puede ser un chivo). 

    En Colombia hace algún tiempo ocurrió con el proceso de Paz: Se acusaba de querer la guerra a quienes no estaban a favor de los puntos específicos del acuerdo. (La realidad es que se puede querer la paz, pero no estar de acuerdo con los puntos del acuerdo, tal como fue planteado). 

    Un argumento especial, (argumento circular). Para salvar una proposición en un problema retórico profundo, se recurre a una frase de cajón (p. ej.: «¿Como puede gustarte la música actual, si todo tiempo pasado fue mejor?»  O «¿Como puedes desconfiar de Dios por haber permitido que te diera un cáncer? Recuerda que los caminos de Dios son misteriosos.»

    Pedir la pregunta, llamado también asumir la respuesta. Generalmente la pregunta no está fundamentada en conocimiento sino en una opinión que no ha sido demostrada contundentemente. (p. ej.: «¿Debemos estar a favor del uso del glifosato cuando se sabe que el glifosato causa muertes?»  (en el caso de este herbicida, su uso adecuado se ha considerado seguro para los humanos, pero quien hace la pregunta ya tiene una respuesta sesgada para obligar al otro a apoyarlo, so pena de estar a favor de que haya muertes.) 

    Selección de la observación, llamada también enumeración de circunstancias favorables. Consiste en solo ver el punto de vista que nos sirve. (Según Francis Bacon, contar los aciertos y olvidar los fallos). Por ejemplo: «El proceso de paz fue un éxito porque los lideres guerrilleros ya están en el senado y no en el monte dando bala». (se omite el hecho de que, aunque haya líderes en el congreso no hubo paz (solo fue un éxito para ese guerrillero que consiguió una curul), y que una gran cantidad de disidentes sigue delinquiendo, las muertes siguen ocurriendo, y los cultivos de coca han crecido exponencialmente a pesar de que los jefes guerrilleros estén en el congreso).  También ocurre si al revés se dice que el proceso fue un rotundo fracaso, basado únicamente en los últimos planteamientos. 

    Estadísticas de números pequeños, falacia parecida a la selección de la observación. Por ejemplo: «Dicen que una de cada cinco personas es china. ¿Cómo es posible? Yo conozco cientos de personas y ninguna de ellas es china.» O: «Mi hermana y mi prima tomaron herbalife y cada una adelgazó 15 kilos». o «Los estudios demuestran que, en Islandia, las personas de raza negra son más felices porque no se suicidan»(La falacia desconoce que la mayoría de la población en Islandia son de raza blanca, por lo que es muy raro encontrar personas de raza negra que se hayan suicidado en dicho país

    Incomprensión de la naturaleza de la estadística: Falacia muy similar a la anterior. (p. ej.: «Una encuesta a los pacientes con cáncer de pulmón demostró que el 90% tomaban café. Entonces el café produce cáncer de pulmón».  (se desconoce que hay un sesgo de asociación. Muchos de los que fuman suelen hacerlo acompañados por un café). Esta falacia está muy relacionada con la confusión entre asociación estadística y la causalidad.

    Inconsistencia (p. ej.: Considerar que el derecho a remuneración doble por trabajar los días festivos es un logro del socialismo sin tener en cuenta que el capitalismo fue el que permitió que se tuviera un salario, y olvidando que antes del capitalismo el campesino o el artesano no recibía salario fijo sino solo remuneración por venta de servicios y que no había incremento si trabajaban un día festivo).

    Non sequitur: «no sigue», en latín (p. ej.: Creer que nuestro equipo de fútbol favorito ganará si todos rezamos a Dios, sin tener en cuenta que los adversarios también rezarán al mismo Dios).

    Post hoc, ergo propter hoc: en latín, «después de esto, luego a consecuencia de esto» (p. ej.: «Si tus plantas crecen mejor al regarlas con agua que con Coca-Cola, tus hijos no deberían tomar Coca-Cola» (Puede que sea verdad que la Coca-Cola sea mala para los niños, pero el planteamiento tiene un fallo enorme. Si tus plantas crecen mejor con abono orgánico, entonces, también sería adecuado darles abono a tus hijos, de acuerdo con la falacia Ergo procter hoc). 

    Pregunta sin sentido (p. ej.: ¿Qué ocurre cuando una fuerza irresistible choca con un objeto inamovible? Pero si existe algo así como una fuerza irresistible no puede haber objetos inamovibles, y viceversa); O el eslogan de un banco hace unos años: «Entra a un mundo sin límites». ¿De verdad, es posible entrar a un mundo que no tiene límites? ¿Cómo sabré si estoy adentro si no hay límites? O "Si el universo es infinito, ¿puede haber algo más allá del universo?".

    Exclusión del medio o falsa dicotomía: considerar sólo los dos extremos en un continuo de posibilidades intermedias (p. ej.: «Si no estás de acuerdo con el proceso de paz, es porque quieres guerra» O: «El que no quiere a su país lo odia.» O: «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema»).

    Confusión de correlación con causalidad (confusión de causa y efecto) (p. ej.: «Una encuesta muestra que la mayoría de las personas que han adelgazado han tomado herbalife, lo que comprueba que el Herbalife sirve para adelgazar.» (la falacia consiste en que el que quiere adelgazar tomará herbalife, restringirá su dieta y hará ejercicio. No hay ninguna prueba de que el adelgazamiento sea por herbalife y no por otra causa, como mejorar la dieta o hacer ejercicio). 

    Hombre de paja: caricaturizar una postura para facilitar el ataque (el ejemplo típico es caricaturizar al presidente comparándolo con un cerdo.) Es más fácil caricaturizar al hombre que rebatir sus planteamientos. O «¿Cómo puedes estar de acuerdo con esos ignorantes que creen que fulanito es inocente?» (se ataca la postura ("ignorantes") para que el otro no se quiera hacer de su lado). 

    Prueba suprimida, o media verdad (p. ej.: El senador U.... es responsable de las muertes de inocentes, la prueba es que tiene diez investigaciones en curso por la Fiscalía». (la falacia consiste en creer que ser investigado es sinónimo de ser culpable. Solo se podrá asegurar una culpabilidad cuando se haya confirmado culpabilidad) O: Jesús Santrich es culpable porque se voló. Posiblemente sea culpable de los crímenes de los que se le acusa, pero el haberse fugado no comprueba nada). 

    Palabras equívocas (p. ej.: Un ejemplo reciente fue cuando se dijo que el gobierno anterior redujo la pobreza a la mitad, cuando en realidad lo que se hizo fue bajar el umbral de salario para definir el nivel de pobreza. Anteriormente era "pobre" quien ganara menos de un salario mínimo, y luego el gobierno bajo el umbral para que solo se considerara "pobre" al que ganara menos de medio salario mínimo, sacando automáticamente del "nivel de pobreza" a un porcentaje de la población). O la costumbre frecuente de los medios de comunicación de llamar a los asesinatos "actos de intolerancia" para restarle importancia al hecho. 

    Concluyendo, los humanos a veces tendemos a ahorrarnos la reflexión y el análisis. Tendemos a caer fácilmente en sesgos cognitivos y a sacar conclusiones apresuradas. Es nuestro deber tratar de evitar caer en el juego.   

    Otras lecturas recomendadas.