"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 26 de junio de 2019

El maletín de urgencias. capítulo 3. El primer médico municipal

Continuamos con la interesante historia de nuestra medicina. 



El maletín de urgencias. Capítulo 3. El primer médico municipal.

Carlos de Greiff, Egresado de la Universidad de Antioquia y miembro de la Academia de Medicina de Medellín, fue el primer médico municipal que tuvo Medellín. Dentro de las labores que le fueron encomendadas, estuvo el asumir las funciones de salubridad a través de conferencias y el tránsito paulatino a la atención de traumas en las calles. 

Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutiérrez Trujillo. 

Universidad de Antioquia. 2011 

Reproducido con permiso del Autor.

Ver capítulos anteriores:


miércoles, 19 de junio de 2019

La musica y la catedral de Notre Dame

En el incendio en la catedral de Notre Dame no solo se quemó una simple iglesia católica. Fue una tragedia de orden mundial. Cuando algunas personas comenzaron a criticar que se invirtiera dinero en su reconstrucción bajo el argumento de que solo era una iglesia católica,  otros pensaban que la catedral, construida por Mauricio de Sully en el siglo XII era un símbolo de la grandeza del ser humano, capaz de hacer, con ayuda de una escuadra y un compás, una construcción de más de sesenta metros de altura con materiales simples y que fue por varios siglos el edificio más grande alguna vez erigido.   


Su construcción duró mas de cien años, lo que muestra el poder de la unión y la planificación cuando se tiene un mismo objetivo en común (algo que no han podido hacer en Bogotá con un simple metro). 


Notre Dame es un símbolo de la tenacidad de la especie humana y de la capacidad del hombre de unirse con otros cuando se tienen ideales en común.

Notre Dame no solo es importante por su arquitectura.  La cultura le debe mucho.  Hoy quiero mostarles un video de la importancia que tuvo este centro cultural para el desarrollo de la música. Otro aspecto de su grandeza.



El video, producido por Cesar Muñoz en su programa La Cata Musical, hace un recorrido por la escuela de la polifonía que se desarrolló en la recién construida Catedral de Notre Dame.

FE DE ERRATAS: 

  1. La imagen que sale al mencionar a Guillame de Machaut es de Vivaldi. Este error es consistente en la web. Afortunadamente un usuario me advirtió del error ¡Gracias! 
  2. La Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut fue escrita para la catedral de Notre Dame que está en Reims, no la de París. Pero sigue el primer compositor a quien se le atribuye una misa completa y sin duda una de las referencias más importantes del desarrollo de la polifonía en el período medieval.

miércoles, 12 de junio de 2019

Astrología y adivinación. El efecto Forer - Barnum

Tengo un antiguo compañero de colegio que lee la carta astral. También la esposa de un colega vive de ello. Conozco gente que se ha hecho leer la carta astral y han quedado maravilladas por la "exactitud" de las "observaciones" que les han hecho. 

No es de extrañarse. Cada persona puede volverse  experta en el tema que maneja. Yo también me admiro de la capacidad que tiene el mecánico para saber lo que ocurre en el motor de mi carro. Mis pacientes se asustan cuando yo les digo que no son zurdos cuando pretenden serlo, aun sin conocerlos. Durante años me he entrenado para distinguir cuál mano es la dominante. Mi ojo entrenado me permite ver sutiles diferencias entre una mano y otra. He aprendido a distinguir a los que son asmáticos o alérgicos con solo mirarlos.  Para quien no conozca la ciencia de la observación y la semiología puedo parecer un adivino que rara vez falla. 


Una persona que lee la carta astral aprende a utilizar artilugios para poder generar un efecto de magia a lo que dice. Se trata del Efecto Forer o efecto Barnum, 


Ilustración de Alberto Montt

El psicólogo Bertrand R. Forer encontró que las personas tienden a aceptar descripciones personales vagas como si se tratara de ellas mismas cuando dicha descripción es positiva, aunque dicha descripción se pudiera aplicar a cualquier otra persona.

Las personas en general tienden a darle poder a las descripciones ambiguas en las que cualquier postura tiene un aspecto positivo.




Forer hizo un experimento en 1948 con sus estudiantes, haciéndoles un test de personalidad. Luego, independiente de los resultados a cada uno les entregó el mismo resultado a todos:

Tienes la necesidad de gustarle a otras personas y de que te admiren, y con todo tiendes a criticarte. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada. Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando estás cercado por restricciones y limitaciones. Te ufanas también de ser un pensador independiente, y no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas satisfactorias. Pero has encontrado desaconsejable ser demasiado franco en darte a conocer a otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado.

Luego les pidió que calificaran los resultados del test y dijeran si realmente habían coincidido con su personalidad dándoles un puntaje de "0" a "5" (siendo 5 como "excelente"). 

El promedio de las puntuaciones fue de 4.26. La mayoría creían que la prueba los describía individualmente. Aun en la actualidad dicho experimento sigue dando una calificación de 4.2. La gente cree en lo que quieren escuchar, si las observaciones se acomodan a lo que ellos piensan de ellos. Todos necesitan cierto grado de aprobación.

Este fenómeno se llama Efecto Forer pero también se le llama efecto Barnum en honor a un cirquero que era maestro de la manipulación psicológica. (el mismo en el que se basaron para la película "The Showman").  El 
término Efecto Barnum fue acuñado por otro psicólogo, el doctor Paul Meehl.


El Efecto Forer-Barnum explica por qué la gente cree que las pseudociencias como la Astrología, el biorritmo, la cartomancia, la quiromancia, la adivinación o la grafología funcionan. Quienes se dedican a esos embustes, aprovechan la necesidad de las personas de que les refuercen las opiniones que ellas mismas tienen de sí. 

Estos timadores profesionales utilizan ambigüedades en las que hay reforzamiento en cualquier sentido de la frase emitida, para que la persona la valide. Lo importante es que el experto en estas Pseudociencias genere en su "víctima" una sensación de esperanza, y estimule la vanidad propia.

"La gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos en proporción a su deseo de que las afirmaciones sean verdad más que en proporción a la exactitud empírica de las afirmaciones medidas por algún patrón no subjetivo. Tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras. Frecuentemente daremos muchas interpretaciones liberales a afirmaciones vagas o inconsistentes acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido tales afirmaciones."


El efecto Forer (Barnum) es con frecuencia utilizado por mediums, astrólogos y adivinadores.  Estas personas se entrenan en descubrir cambios sutiles en tu vestuario y expresión corporal.  Empiezan tanteando tus respuestas a sus afirmaciones (Afirmaciones tipo Barnum): "Tienes un problema que te preocupa".... y dejan que tu valides eso, pues todos tenemos algún problema que nos preocupa.  "Hay una pérdida en tu vida que te afecta en algunas ocasiones" (quien haya perdido a su madre o abuela, haya tenido una ruptura amorosa o reprobado una materia en la universidad recientemente, se sentirá identificado). "A veces te sientes perdido, aunque sabes muy bien que en el fondo tienes la fuerza para seguir adelante", (quién no lo ha sentido en algún momento).  Esas personas no adivinan nada o no descubren nada por medio de la carta astral o el Tarot. Eres tu quien cae inocentemente.   

Cuando escribía esta nota, he recordado el capítulo 10 del libro Atlántida del español Javier Negrete.  En él se describe perfectamente cómo el protagonista, Gabriel Espada, conocedor de la técnica, hace una lectura del tarot a una cliente, y deja que ella crea en la magia de las cartas, cuando en realidad, fue él quien manipuló los pensamientos de ella hasta hacerle creer que el Tarot lo sabía todo.   Haz click aquí para acceder al libro


Si quieres leer más sobre este tema haz click en los siguientes enlaces. 




miércoles, 5 de junio de 2019

El maletin de urgencias. Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.

Les comparto el segundo capítulo del proyecto El Maletín de Urgencias, idea del doctor Carlos Guillermo Gutiérrez T.

Una bellísima obra realizada por la Universidad de Antioquia.




El maletín de urgencias. Capítulo 2. La Academia de Medicina de Medellín.

A mediados del siglo XIX, Medellín era considerada la ciudad "tacita de Plata", donde la industria del oro y el café eran los ejes de la economía. con el progreso urbano y el crecimiento de la población empiezan a plantearse problemas serios de salubridad, justo en ese momento es cuando la atención del Hospital San Juan de Dios comienza a ser deficiente y en respuesta a esa crisis se construye el Hospital San Vicente de Paul y se crea la Academia de Medicina de Medellín.

Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.

Universidad de Antioquia. 2011

Reproducido con permiso del Autor.
.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Ser escritor, según Abelardo Castillo

A continuación una recopilación de textos que encontré en la red.  Se trata de una serie de consejos dados por Abelardo Castillo para ser escritor. 




PARA SER ESCRITOR

- Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor con la mano que te falta ni en mitad de un ataque de epilepsia o de locura.

- Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho: un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.

- Lo mejor que se ha dicho sobre el cuento es lo que Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.

- Podrás corregir tus textos o no corregirlos. Toltstoi escribió siete veces Guerra y Paz; Stendhal terminó La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único problema es cómo se las arregla uno para ser Toltstoi o Stendhal.


- Cuidado con las computadoras. Todo se ve tan prolijo que parece bien escrito.

- Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben borradores. Un gran escritor es el que escribe el borrador más hermoso.

- Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.

- Los cuentistas afirman que el cuento es el género más difícil. Tampoco les creas. Sólo es más corto. El cuento es difícil únicamente para aquellos que nunca deberían intentarlo. Para Poe era facilísimo, para Cortázar, Chéjov o Hemingway también.

- No intentes ser original ni llamar la atención. Para conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas, basta con salir desnudo a la calle.

- Podrás escribir: "Volvió a verla tres días más tarde", pero sólo a condición de saber perfectamente (aunque no lo digas) qué le pasó a tu personaje en esos tres días, y por qué fueron tres días y no una semana o un año.

- No es lo mismo ambigüedad que confusión. Un historia debe tener siempre un único final. Si quisiste sugerir dos o más desenlaces, esos desenlaces son un único final: se llama ambigüedad. Si nadie entiende ni medio se llama confusión.

- No describas sino lo esencial. La posición de un pie, en casi todos los casos, es más importante que el color de los zapatos.

- Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática. No es lo mismo decir: "ahí está la ventana" que "la ventana está ahí". En un caso se privilegia el espacio; en el otro, el objeto. Toda sintaxis es una concepción del mundo.

- En el origen del conocimiento y de la literatura está el acto de contar. La crítica de la razón pura nos cuenta lo que Kant pensaba de los límites de la razón; los versos de La Eneida, la epopeya del Lacio; el teorema de Pitágoras, el cuadrado de la hipotenusa. El hombre es el única animal que cuenta.

- Cortázar solía decir que empezaba sus cuentos sin saber adonde iba. No le creas. En sus mejores cuentos lo sabía perfectamente, aunque no supiera que lo sabía.

- Los grandes novelistas aconsejan ignorar el final de la historia, no tener nada claro qué hará el personaje en el próximo capítulo, no atarse a un plan previo. A ellos sí podrás creerles, pero con moderación. Digamos, hasta llegar a la página 150. Más allá de eso, saber tan poco de tu propio libro ya es mera imbecilidad.

- Cuidado con Borges, Kafka, Proust, Joyce, Arlt, Bernhard. Cuidado con esas prosas deslumbrantes o esos universos demasiado intensos. Se pegan a tus palabras como lapas. Esa gente no escribía así: era así.


- Lo que dice Borges sobre los sinónimos es verdad: no existen. Can no es lo mismo que perro ni la palabra ramera tiene la dignidad de la palabra puta. Pero yo te recomiendo un buen diccionario de sinónimos. Uno quiere escribir: "habló en voz baja". Como eso no le gusta lo reemplaza por "voz queda", que es espantoso. Hojea el diccionario de sinónimos al azar y en cualquier parte encuentra la palabra pálida. Entonces escribe: "habló con voz pálida", lo que está muy bien.

- Nunca adjetives en orden decreciente, nunca digas: "Era una montaña titánica, enorme, alta". Si no te das cuenta por qué, nadie puede ayudarte. Si adjetivaste en la dirección correcta tampoco te creas un gran estilista. Tal vez buscabas el último adjetivo y te olvidaste de borrar los otros dos.

- Nunca escribas que alguien tomó algo con ambas manos. Basta con escribir las manos y a veces es suficiente una sola. La gente en general tiene cara, no rostro. No asciende las escaleras, sube por ellas. No penetra a las recámaras, entra en los dormitorios. Evitarás los ventanales y sobre todo los grandes ventanales. Dicho sea de paso, las ventanas no son de cristal, son de vidrio. Lo mismo los vasos. No digas que alguien empezó a cantar o a vestirse si no estás dispuesto a que termine de hacerlo. En los libros la gente empieza a reírse o a llorar en la página 3 y da la impresión de seguir así hasta que se muere. Sé ahorrativo: si lo que viene al galope es un jinete, no hace falta el caballo. La inversa no se cumple. La palabra caballo viene misteriosamente sin jinete.

- En general cuesta tanto trabajo escribir una gran novela como una novela idiota. El esfuerzo, la pasión, el dolor, no garantizan nada. Es desagradable pero es así. No abandones la cama sin pensar en esto.

- No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar.

- No defiendas tu libro argumentando que los críticos son escritores frustrados. Lo verdaderamente peligroso de un crítico es que sea un crítico frustrado.

- Leer una gran novela o un gran cuento es tan hermoso como haberlos escrito. Si nunca lo sentiste, no escribas ficciones ni, por el amor de Dios, te dediques a la crítica literaria.

- No publiques todas las estupideces que escribas. Tu viuda se encargará de eso.

- No creas en las máximas de los escritores. Tampoco en éstas. Lo que cautiva de una máxima es su brevedad; es decir, lo único que no tiene nada que ver con la verdad de una idea.


_______________


Ser escritor recoge escritos breves del argentino Abelardo Castillo (1935-2017), dramaturgo, cuentista notable, formador de escritores en talleres literarios. El libro, editado por Seix Barral,  incluye perfiles de escritores, consejos, memoria sobre el oficio, anécdotas, críticas.

miércoles, 22 de mayo de 2019

La maestría de Leonardo

Hace algún tiempo mi hermano, conocedor de mi pasión por Leonardo, el polímata florentino,  me regaló un libro:  Leonardo da Vinci:  Cara a Cara del escritor español Christian Gálvez. 


Hoy por cosas del destino, llegó a mí un video del BBVA con el autor del libro en cuestión, hablando sobre la genialidad de Leonardo. 

Espero les guste. 




Vea también en este blog: 



miércoles, 15 de mayo de 2019

El maletin de urgencias. Capítulo 1. Saberes y prácticas.

Quiero compartirles un excelente trabajo investigativo que hizo el doctor Carlos Guillermo Gutiérrez, cirujano de la Universidad de Antioquia, quien como trabajo de grado de su especialización, quiso hacer una recopilación de la historia de la Medicina en Medellín.  

Como resultado de su trabajo, en 2011 la Universidad de Antioquia sacó el primer producto. Un bellísimo estuche en forma de maletín de urgencias con dos CD sobre la historia de la Medicina regional.  Posteriormente sacó otro CD con la continuación  del proyecto.  

El proyecto aún no está finalizado. El doctor Gutiérez continua recopilando información. 

A continuación les dejo el primer capítulo.  Próximamente les compartiré los siguientes capítulos.  




El maletín de urgencias. Capítulo 1.  Saberes y prácticas.

Este capítulo nos muestra cómo el desarrollo de la medicina tuvo un papel fundamental en las transformaciones de la ciudad de Medellín.  Conoceremos ademas la influencia del doctor José Ignacio Quevedo, quien realizó la primera cerárea utilizando cloroformo como anestésico; del doctor Tomás Quevedo, quien ejerció la medicina sin cobrar honorarios; y del doctor Manuel Uribe Angel quien fuera parte activa en la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia en 1872.

Idea Original Dr. Carlos Guillermo Gutierrez Trujillo.  
Universidad de Antioquia. 2011

Reproducido con permiso del Autor.

PD.  Hoy, 15 de mayo se celebra el dia del maestro.  Que sea este video tambien un homenaje a los maestros que abrieron camino y nos compartieron sus conocimientos. 

miércoles, 8 de mayo de 2019

La enfermería: Angeles entre nosotros.

Durante mas de la mitad de mi vida he convivido con ángeles.  Ángeles verdaderos.  No los que pretenden mostrarnos los mercaderes de ilusiones, con alas de plumas y espadas luminosas, a los que hay que encenderles velas y rezarles oraciones. 

Me refiero a ángeles de verdad, que a pesar de no ser personajes alados, nos llevan a volar y nos protegen con sus alas .

Miren el video y lo comprenderán.



Toda mi gratitud y admiración por las enfermeras. 


miércoles, 1 de mayo de 2019

Solo imagina

No se quien hizo este genial montaje.  

Solo quisiera imaginar que algún día puede ser real. 



Posdata:   si alguien sabe su autor por favor me lo hace saber para darle los respectivos créditos. 


miércoles, 24 de abril de 2019

Castillos en el aire - aprendiendo a volar

Hace pocos días murió José Alberto García. Si ese nombre no les dice nada, les aclaro que era el verdadero nombre de Alberto Cortez,  uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo. 

Aunque es mundialmente conocido por obras como "Cuando un amigo se va" o "A mis amigos", yo les quiero compartir dos de las obra que más me han gustado del amplio repertorio del "poeta de las cosas simples"


Castillos en el aire

Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, "¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!".

Mas extendió sus alas hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
"No vaya a ser que fuera contagioso...
tratar de ser feliz de aquella forma".

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

...por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...





______________________________


Soy un ser humano

Más allá de cualquier ideología...
más allá de lo sabio y lo profano,
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.

Yo soy el constructor de mis virtudes
como lo soy, a la vez, de mis defectos;
torrente inagotable de inquietudes...
genial contradicción de Lo Perfecto.

Yo puse las espinas en la frente
los clavos en los pies y en ambas manos...
después rompí a llorar amargamente
la muerte irreparable de mi hermano.

Por mí se hace polémica la duda...
¿Quién soy?, ¿adónde voy?, ¿de dónde vengo?...
a través de los tiempos, tan aguda,
que con ella renazco y me sostengo.

Soy el que abrió la caja de Pandora
que guardaba los males del planeta.
No escapó la esperanza... ¡En buena hora!
por ella sobrevivo y soy poeta.

Yo soy quien ha creado las prisiones,
la lucha fratricida y la injusticia,
más también he inventado las canciones
y el encanto sutil de una caricia.

En nombre de mi Dios, soy asesino,
embustero, fanático y tirano;
desafiando las leyes del destino
tengo sangre de siglos en las manos.

Más también en su nombre soy la rienda
que consigue domar a tanto potro...
Sería, sin un orden, la merienda
de comernos los unos a los otros.

Soy el poder, que condena los instintos
naturales del hombre, mi censura
reptando por oscuros laberintos
impone la moral de su estatura.

Yo soy un individuo entre la masa...
La coincidencia, es sólo un accidente...
Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
soy la opción de un cerebro inteligente.

¿Qué vale más, inquietud de mi existencia,
cuando llegue el final y quede inerte?
¿El arte, por fijar mi trascendencia
o el eterno misterio de la muerte?.

Por todo, más allá de ideologías...
más allá de lo sabio y lo profano...
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano





Alberto Cortez (Jose Alberto García Gallo)   Cantautor argentino,  nacido en Rancul (la pampa) en 1940 y fallido el  4 de abril de 2019 en Madrid, España.  Su obra siempre se fundamentó en las cosas simples y en la pasión por la vida. 

miércoles, 17 de abril de 2019

Celedonio Mogollón por siempre.

Siguiendo con la literatura en el mes del idioma, les hablaré esta semana de la primera novela de Antonio Saul Cardona Castrillon:  Celedonio Mogollón por siempre. 


Se trata de una novela con un lenguaje impecable, que transcurre en Antioquia, en un pueblo cercano al Medellín de la mitad del siglo XX.

Sin ser una obra política, describe las condiciones que llevaron a la violencia, la lucha interpartidista, la creación del Frente Nacional y otros aspectos de la historia nacional, a través de personajes muy humanos que viven su vida entre misas, rosarios y corralejas, mientras ven pasar arrieros o son testigos de los vuelos de los aviones de SCADTA y SAM, la terminación del Ferrocarril de Antioquia y tantas cosas que ocurrieron en el siglo XX.  

En la obra se muestran las relaciones entre la iglesia y el estado, la corrupción y el fanatismo político y religioso que ocasionaron tanta desgracia y que aún sigue tan de boga en nuestro siglo. 

A través de sus páginas el lector podrá conocer a Celedonio Mogollón ("el viejo Cele") y su pasión por las corralejas.  Una pasión que pondrá en riesgo su vida al ser cogido por un astado, pero que curiosamente no muere por ello, sino de un disparo. 

Es un libro que hace una critica respetuosa y nos invita a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro que nos espera. 
La obra de Saúl tiene otra carácterística: tiene un "sabor a abuelo".  En el libro es común encontrar dichos y palabras que usaban los antioqueños de antes.  Le parece a uno que está siendo testigo de conversaciones de arrieros o de gamonales o de las matronas del siglo pasado. 

Conversando con su autor, nos cuenta que esta obra surgió a raíz de una cena en la que, hablando de su padre que había sido asesinado en Abriaquí, su hija le hizo una pregunta:  "papá, ¿y por que no escribís todo eso que nos has contado?"

Que bueno que Antonio Cardona "le paró las cañas"

Antonio Saúl Cardona Castrillon es Abogado, excolumnista del periódico El MUNDO.  Por algún tiempo fue el editor de su propio periódico "El bohío"






miércoles, 10 de abril de 2019

Tierra violentada. Libro de Aura Echeverri

Tierra Violentada es la última novela de la escritora Aura Echeverri Uribe. En sus páginas se presenta una trama que nos recuerda la violencia que azotó al campo después de 1948. 

Un hombre generoso, amante de su familia y de su pueblo, aspira a gobernarlo. Toda su ascendencia y sus hijos nacieron allí, y aman su terruño, quieren ayuda; tienen dinero y ganas de traer prosperidad, pero los violentos y ambiciosos quieren el poder para beneficio propio y llegan con sus armas y un escuadrón de bandidos, desatando una guerra. La paz queda guardada en el corazón de los que la vivieron. El miedo por la desaparición de seres queridos y respetados por la comunidad impiden el desarrollo de un pueblo de gente trabajadora y esperanzada en un porvenir bueno para todos. 

Es la historia de una violencia que no respeta a nadie, donde las balas asesinas no miran la dignidad y sentencian a muerte a quien tiene ideas diferentes. 

A continuación algunas imágenes del lanzamiento. 



Aura Echeverri Uribe es licenciada en Didácticas y dificultades del aprendizaje Escolar, Egresada de la fundación universitaria CEIPA. Se define como Maestra de corazón y publicista de profesión.


Algunos de sus cuentos han sido publicados en las memorias del Taller de escritores Amedas,

En 2015 obtuvo el premio del Club Rotario de Envigado y en 2017 el Premio CIPE al mérito Literario (Envigado).
Otros libros publicados:
  • Cuentos de la tradición oral para niños,
  • Retrato de Bárbara Uribe Restrepo
  • Cuentos para gente sin edad
  • La sombra
  • Al paso del tiempo
  • Refranes en una noche de luna
  • Juana Balboa, desplazada y perseguida
  • La máscara de doble cara
  • La cobra maligna
  • Amor tardío


miércoles, 3 de abril de 2019

Amelia en Los Anillos de Saturno

Les comparto una agradable plática con el profesor Oscar Jairo González Hernández, director del programa radial "LOS ANILLOS DE SATURNO", con ocasión del lanzamiento de mi cuarto libro de cuentos "Amelia y otros cuentos"

Una conversación sobre el arte de escribir, sobre el poder de las palabras y la creación literaria. 

Esta entrevista salió al aire el viernes 8 de marzo de 2019. 

Agradezco inmensamente al profesor Oscar Jairo González Hernández, y al equipo técnico de la Emisora FRECUENCIA U de la Universidad de Medellín por su fantástica invitación. 



El libro está disponible en Librería Resplandor (CC Unicentro Local 002), Librería Grammata (Estadio, Laureles),  Librería Mutante (segundo piso del pasaje La Bastilla).


Pedidos a domicilio a través del correo calveco@une.net.co


miércoles, 27 de marzo de 2019

La primavera

Hace poco fue el equinoccio de primavera (al menos en el hemisferio norte). 

Esta semana les traigo algo de arte relacionado con la primavera:  una de las pinturas más impresionantes del renacimiento:  La Alegoría a la primavera de Sandro Boticcelli. 




Esta es una pintura llena de significados y mitología.

Detalle de Flora
Está pintada al temple sobre tabla y mide 203 cm de alto por 314 cm de ancho. Su realización fue probablemente entre 1477 y 1482. Se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia.  

Su autor, Sandro Boticcelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi), Nació en Florencia, el 1 de marzo de 1445​ y murió en la misma ciudad el 17 de mayo de 1510. 

A continuación les comparto un video creado por "Cultura Colectiva" explicando unas pocas cosas sobre ella.





Para quien quiera conocer mas, les dejo estos enlaces. 



miércoles, 20 de marzo de 2019

Aire viciado y Sentido común

En ocasiones me pregunto si nuestros gobernantes tienen sentido común. ¿Cómo es que algunos no se han dado cuenta de que respirar aire puro puede ser cuestión de simple matemática? 

Hace menos de cinco años, en Medellín,  movilizarme en un carro particular con mis compañeros hasta nuestro lugar de trabajo podía demorar entre quince y veinte minutos, incluso en “horas pico”. Lo mismo ocurría al regreso. 

Sin embargo, desde hace algún tiempo, empezaron aparecer en la ciudad obstáculos para poder llegar a tiempo a nuestro destino.  Todo empezó con “Parques del Rio” a lo que se sumaron cierres viales simultáneos para hacer una cicloruta en la carrera 70, la modificación en la Avenida Oriental, los arreglos en la carrera Bolívar, la avenida del ferrocarril,  la carrera Carabobo, la avenida Las Vegas, entre otros. En algunos sectores como la Avenida La Playa hay cierres de vías o se ponen obstáculos para que los carros se muevan más lentamente, generando trancones y aumentando el tiempo de desplazamiento.  En otras se cierran orejas de los puentes obligando a hacer más larga la ruta. 

El lector puede confirmar que en los últimos años al menos dos vías paralelas de gran flujo vehicular están siendo intervenidas simultáneamente, y casi siempre corresponden a calles o carreras en el mismo sentido.  

En fin, atravesar la ciudad pasó de ser un viaje de veinte minutos a una odisea de casi una hora, o más.  

En una infografía que publicó el periódico El Colombiano el viernes 15 de marzo (página 2), se muestra como el parque automotor produce el 79% de las partículas contaminante, y la mayoría corresponde a camiones y volquetas (57%), buses un 10%. Los autos contribuyen con un modesto 6%
 



Está claro que necesitamos más parques, y controlar las fuentes fijas de emisión. Está estudiado que hay que fortalecer el transporte público ecoamigable y hay que mejorar la calidad de los combustibles. (La bicicleta no es una opción, por ahora, con el aire tan contaminado). 

Nadie discute que hay sobrepoblación en la ciudad y que los vehículos motorizados superan el millón, cuando hace 10 años no llegaban al medio millón,  (datos tomados de un video del Area Metropolitana) y que hay que tener políticas claras sobre ello. 

Por otra parte la principal medida tomada por el alcalde es implementar la medida de pico y placa para los vehículos particulares y las motos. 

En Bogotá, la Universidad de los Andes hizo un estudio sobre la calidad del aire los "días sin carro" y descubrió que los días en que no circulan vehículos particulares, la polución aumentaba. La explicación es bastante evidente. Los vehículos particulares cumplen la función de desplazamiento específica. Dichos vehículos generalmente se parquean cuando su dueño llega a su destino. Además la mayoría de los vehículos particulares tienen mantenimiento preventivo, lo que no ocurre con los buses, que permanentemente están dando vueltas por la ciudad, así no lleven pasajeros. Cuando se prohíbe a los particulares circular, los buses tienen que aumentar la frecuencia de sus recorridos para suplir las necesidades de trasporte. Allí es donde aumenta la contaminación: cuando se saca de circulación los vehículos particulares y se refuerzan los viajes en buses, mucho más contaminantes.   


Pero independiente de si voy en un bus o en un carro particular, cada que estoy en un trancón causado por cierres viales y arreglos en las calles, me hago la misma pregunta:   

¿Será que nuestros gobernantes no se han dado cuenta que un vehículo encendido durante una hora contamina cuatro veces más que un vehículo que demora solo quince minutos para llegar a su destino? ¿Habrá alguna razón para que programen cierres viales que ocasionen embotellamientos, precisamente cuando se necesita que un vehículo llegue lo más pronto posible a su destino y contamine menos?

No soy un experto en temas ambientales ni mucho menos en motores, pero mi mente lógica me muestra algo muy sencillo. 

Imaginemos que por media hora todos los vehículos de la ciudad encienden sus motores sin moverse un centímetro.  ¡Espeluznante! ¿No?  Eso es lo que pasa cuando se cierra una vía y se produce un embotellamiento: Cientos de carros encendidos sin moverse. 

Y la respuesta parece tan sencilla. 

Permitan que los que se movilizan hacia sus trabajos en vehículos particulares circulen sin problema cuando tengan cupo completo. Contaminan menos seis carros particulares llenos de empleados que van a sus trabajos (treinta personas) en dos trayectos diarios (ida y regreso), que un bus que da vueltas permanentemente por la ciudad, a veces con menos de diez pasajeros en las horas menos críticas.  No digo que se prohíban los buses, pero se debería permitir que los vehículos menos contaminantes que los buses se desplacen sin restricción si trasportan mas pasajeros. 

¿Quieren reducir la contaminación producida por los vehículos en un 50%?    

Programen los cierres viales de forma que no generen embotellamientos. Solo falta inteligencia vial  y reingeniería.  Habiliten vías alternas reales y efectivas como lo han hecho otras ciudades con buenos resultados. (Sobre todo cuando se conoce la dinámica del flujo y contraflujo en ciertos horarios). 

Favorezcan que dichos recorridos se hagan en la mitad del tiempo y ¡Voilá!. Habrán reducido a la mitad (o más) el tiempo que un motor deberá permanecer encendido. 

A veces respirar mejor puede ser cuestión de simple matemática.