"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 19 de febrero de 2020

Vuelven los terraplanistas

Hace poco un compañero de trabajo, profesional universitario, con especialización y experiencia docente, me sorprendió con algo: Está convencido de que la tierra es plana, y que la redondez de la tierra es una farsa inventada desde la edad media por los poderosos para tenernos dominados. Las teorías terraplanistas son comunes en fanáticos religiosos que se fundamentan en las sagradas escrituras. Curiosamente mi amigo se autodenomina como "ateo". Sin embargo en un conspiracionista consumado y esta convencido de que la redondez de la tierra es una mentira muy bien elaborada. 



Su argumento (uno de los mejores que pudo esgrimir) era que si la tierra fuera redonda, en la noche sería imposible ver el planeta Venus, dado que según él, si la tierra fuera redonda, desde la semiesfera que estuviera en la oscuridad, no se podría ver el planeta Venus porque estaría en el lado iluminado. Se le olvidó que Venus solo es visible al principio de la noche o en la madrugada, cuando algunos husos horarios no están completamente opuestos al sol. Es lógico pensar que si la tierra es redonda, no podríamos ver el planeta a la media noche, pero si es posible verlo cuando acabamos de entrar en la oscuridad o estamos a punto de salir de ella.

En nuestra conversación exponía otras razones como el hecho de que algunas estructuras del norte de Europa se pueden ver a lo lejos, desde grandes distancias, y que si la tierra fuera redonda, la curvatura las ocultaría. (ver video) 



No tuvo en cuenta que la tierra no es completamente esférica  y que si bien en algunas partes la curvatura es mas pronunciada, en otras no lo es. Mientras que en el ecuador, la curvatura es mayor, mientras más se acerque uno a los polos la redondez es menor y habrá mayor posibilidad de ver estructuras en la distancia.  

Por más que intentó convencerme con sus "demostraciones" no logró romper mis argumentos. Lo que si me demostró, es que aún hay personas que creen que la tierra es plana (cosa que pensé que era una exageración, cuando me hablaban de ellos). También me confirmó que cada persona ajustará sus argumentos para que se acomoden a sus creencias. 

En mi modelo cerebral, matemático, y científico estoy convencido de la redondez de la tierra; como amante de la historia también sé que desde hace mucho tiempo ese es el paradigma imperante.  La idea de la tierra redonda no es de la época de Colón. Cualquier intelectual de la época sabía que era redonda. Incluso desde muchos siglos antes se tenía ese conocimiento. El mismo Eratóstenes, docientos años antes de Cristo, calculó la circunferencia de la tierra en 40.000 km (errando por muy poco, pues se sabe que tiene unos 39.000). Y llegó a esta conclusión observando que en los equinoccios no todas las estructuras perpendiculares a la tierra "perdían" su sombra.




Mientras que en Alejandría un obelisco proyectaba sombra, en Siena (más cercana al Ecuador) se perdía la sombra al medio día.  Ello solo era posible si la superficie fuera curva. 

Eratóstenes descubrió que entre los dos puntos había 6 grados de inclinación. Después hizo que un hombre caminara y contara los pasos de una ciudad hasta otra. Teniendo en cuenta la distancia de la "cuerda" entre los 6 grados, calculó la circunferencia total de los 360 grados. 

Pero aquí no se trata de imponer una "verdad".  Cada quien es libre de creer lo que quiera. Al fin y al cabo, plana o redonda, lo primordial es que la cuidemos y sepamos convivir en ella. 

Esta semana quiero traerles un video sobre el tema, que espero que disfruten. 




Y recuerden:  plana o redonda,  todos estamos en el mismo planeta. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario