"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El género de las palabras.

En los últimos años se ha armado una tremenda alharaca debido al concepto erróneo de que la igualdad entre  los sexos debe trasladarse al idioma. 

Hace unos años un rector de un colegio invitaba a los padres de familia a una reunión de la siguiente forma. 

"Se invita a los padres de familia de nuestros alumnos a una reunión con los profesores en sus respectivos salones, para hablar sobre el rendimiento académico de sus hijos."

Después de que llegaran unas mal llamadas feministas, el mismo rector tuvo que corregir la invitación.

"Se invita a los padres y madres de familia de nuestros alumnos y alumnas a una reunión con los profesores y profesoras en sus respectivos salones para hablar sobre el rendimiento académico de sus hijos e hijas."

Y es que algunas personas han empezado a exigir que ya no se diga la "juez" sino "jueza",   ya no es "la comandante" sino la "comandanta".  Ya no se necesita una "ayudante", sino una "ayudanta".

Algunas mujeres y muchos hombres han enarbolado propuestas de cambios idiomáticos para hacer creer que están a favor de los derechos de la mujer.  Como si decir que "un edicto fue firmado por la señora juez municipal" fuera una ofensa al género femenino. 

Pero no quiero ser yo quien presente argumentos:  
a continuación les traigo un artículo de la escritora Rocío Velez de Piedrahita publicado en el periódico El Colombiano que trascribo a continuación.  


 *********

ÉL DICE: ¡APÚRATE!; ELLA RESPONDE: ¡YA, YA VOY!

Por ROCÍO VÉLEZ DE PIEDRAHÍTA | Publicado el 21 de octubre de 2012.  El Colombiano


Sigue creciendo la moda de empeñarse en decir todos los sustantivos que se refieren a personas, en masculino y en femenino.

El resultado es un prolongamiento innecesario de frases que serían cortas y claras; o como aconsejó un abogado a una clienta, antes de entrar a un alegato judicial: "no aclare que eso obscurece".

El complejo gramatical femenino está complicando el idioma y dificultando la expresión sosegada, relajada.

Aún recuerdo a un presidente de México que para saludar al Papa se atracó en que lo querían saludar los mejicanos y las mejicanas, los niños mejicanos y las niñas mejicanas, los jóvenes y las jóvenes, los ancianos y las ancianas, y el discurso no salía de ahí y el Sumo Pontífice miraba respetuoso, pero atónito.

Recibí un mail de una profesora ya mayor, sobre este tema y entresaco ejemplos suyos, con algunos míos.

Se detiene en el complejo femenino que quiere feminizar todas las expresiones y palabras. Según esta corriente, una tremenda feminista para decir que está lista, y ya va, no dice "yo ya voy", sino "ya, ya voy".

La profesora aclara que en castellano hay participios activos: el de atacar es atacante, el de salir saliente, el de cantar, cantante. Sea hombre o mujer.

El participio activo del verbo ser es 'ente', que significa el que tiene identidad, el que es; por eso al nombrar al que tiene capacidad de ejercer una acción se expresa el verbo y se añade la terminación ente, sea hombre o mujer: no se dice presidenta sino presidente, no se dice estudianta sino estudiante, y así con paciente, dirigente, residente y no pacienta, dirigenta y residenta.

Como no tienen el complejo de exigir o en vez de a, - disque porque eso es segregar, desdeñar...- los hombres no pretenden que se diga dentisto, poeto, sindicalisto, pianisto, contratisto, taxisto, artisto, periodisto, trompetisto, violinisto, electricisto, policío, ni machisto.

Tampoco se molestan -¡ni siquiera lo notan…- que los sustantivos que indican grupos humanos sean en su mayoría femeninos: la gente, la multitud, la población, la plebe, la oligarquía, la infancia, la vejez, la comunidad, la feligresía, etc. etc.

Algunos grupos de animales van en femenino: la manada, la bandada, y en cuestión de animalitos pequeños, insectos, los hay que ni siquiera tienen masculino.

Debe haber cucarachos, y hormigos, y araños, puesto que se reproducen, pero no he visto nunca un aviso de insecticida que se anuncie como exterminador de pulgos.

¿Por qué no podemos seguir usando el idioma como lo usó Cervantes? ¿O más cerca, Carrasquilla? ¿O todavía más cerca, algunos de nuestros buenos escritores actuales?

Para demostrar la confusión que trae esta obsesión por decirlo todo en femenino y en masculino, el mail que recibí termina diciendo que no es lo mismo tener "un cargo público" que ser "una carga pública".


Hasta la próxima semana. 


miércoles, 31 de octubre de 2012

Becquer: El monte de las ánimas.

Es Halloween.

Para mí la noche del 31 de octubre tiene un encanto especial. (mi Halloween personal). No soy de los que suelo celebrar con disfraces. Simplemente me sumo a cientos y miles de hombres y mujeres que antaño esperaban con terror y espanto la llegada del invierno y la derrota de la luz a manos de la oscuridad.  Las plantas morían para dar paso al invierno. La naturaleza parecía fallecer.

Por eso es que en muchas culturas se celebra la noche de los muertos. La celebración celta fue adoptada por la religión católica para celebrar el día de los santos.

Aquellos primeros humanos se aferraban a ritos y sortilegios para poder sobrevivir hasta que la luz volviera a reinar sobre la oscuridad. Es el triunfo de la esperanza sobre la muerte.

Este año, les quiero compartir un cuento de terror de Gustavo Adolfo Becquer.



También quiero traerles dos obras maestras relacionadas con la noche de walpurgis, la celebración de Shamhain, o simplemente Halloween.  

La Danza Macabra de Camile Saint Sanz, y Una noche en el monte Calvo. 






Nota posterior. Infortunadamente Disney ha deshabilitado la inserción de videos por lo que los invito a ver la obra directamente desde su canal:   https://youtu.be/gonAS2uADbM

Para quienes quieran ver el video de la ejecución de la obra les dejo la versión de la Ludwig Symphony Orchestra.


Hasta la próxima noche de los muertos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

En un mercado persa: Ketelbey



UN  MERCADO PERSA.
SUR UN MARCHE PERSAN. (FR),
IN A PERSIAN MARKET (ENG)

Compositor. 
 Albert William Ketelbey.  (1875-1959).

Músico inglés, nació en Birmingham (Inglaterra) en 1875.   A los 11 años ocupó el cargo de organista.  Se inició como Director de Orquesta, Realizó muchos viajes  por el mundo.  Compuso obras de carácter popular y estilo ligero como "En el jardín de un Monasterio”. Murió en Crow (isla de wight) en 1959.
Es un compositor poco conocido en la  Historia de la Música.

Argumento: 

La obra fue compuesta a raíz de un viaje hecho por Ketelbey a Asia.  Es de carácter netamente descriptivo, según lo expresa el autor al principio de la partitura.

Temas:

Los camellos,
Los mendigos
La princesa
Los saltimbanquis
Los encantadores de serpientes
El califa. 

Si leen debajo del video encontrarán la descripción de la melodía.    El video es una joya, no solo por la música sino por sus pinturas.


1 LLEGADA DE LOS CAMELLOS.
Trote amartillado y seco de los camellos (timbales, violonchelos, contrabajos en pizzicato)
Movimiento acompasado de la caravana (tema por las flautas, flautines y violines con efecto de trémolo.
La caravana se acerca. El mismo tema en crescendo

2 LOS MENDIGOS
-Tema acentuado, a veces triste e imperioso. Los mendigos reclaman su limosna. Cantan en coro "Backshis.. .Allah! Empshi.. .Allah!... se postran  de rodillas  sobre las cálidas arenas. -El tema es ejecutado por toda la orquesta en crescendo

3 LLEGADA DE LA PRINCESA,
-Un golpe de timbal acompañado del triángulo y cuatro arpegios del arpa señalen su llegada. Se produce un silencio de respeto en el bazar
La princesa avanza majestuosamente (Violonchelos y clarinetes), al mismo tiempo, con paso lento, noble, moderado de los pajes que llevan parasoles, ilustrados por las cuerdas y el arpa.

4 LOS SALTIMBANQUIS.
Tema breve. Una lluvia de noticas centelleantes desgranadas por los flautines  y los clarinetes acompañadas por el tamborín, claras imágenes de los maromeros  con sus vestidos multicolores, danzando sobre las puntas de los pies, en tanto que racimos de bombas y guirnaldas se balancean en el aire.

5 LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES.
Una melodía ignota, modulada por las flautas y clarinetes va acompañada rítmicamente por los tambores, en forma insistente. La melodía oriental sobresale por su cromatismo.

6 DESFILA EL CALIFA.
El tema es más marcial que el de la princesa, asignado a las trompas y clarinetes. El cortejo se aleja rápidamente. Los sonidos graves dejan un ambiente evocador.

7 LOS MENDIGOS.
Reiteran sus peticiones al paso de la Caravana.

8 LA PRINCESA.
Abandona el cortejo y se aleja insensiblemente.

9 LOS CAMELLOS (caravana).
Toman de nuevo su camino, con paso rítmico llevando sus monturas.

10 LA PRINCESA.
A lo lejos se escucha el tema de la Princesa por última vez. Cada vez se hace más lejano.
Se escucha en lontananza los últimos ecos de la caravana que desaparece en el horizonte. Un acorde fuerte que nos impresiona da por terminada la obra.

(El texto anterior hace parte de un curso de apreciación musical del profesor José Manuel Arango, cuyas notas conservo desde 1978)





miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Por qué fracasa el socialismo?

Un amigo publicó este texto en facebook.  Luego de leerlo, me he dado a la tarea de encontrar su autor.  Encontré mas de 50 páginas que copian el texto, pero ninguna dice quien lo escribió. 

Por lo general trato de citar al autor de un texto que presento en mi blog.  En este caso debo decir que es un texto anónimo, hasta que alguien me pueda indicar su origen.

-----------
¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

Finalmente, el fracaso será general. 
 -------------

Aunque el texto es muy interesante,  el experimento realizado por el profesor del texto tiene un problema:


No tiene en cuenta la colaboracion voluntaria de los individuos ante una situacion que requiera trabajo en equipo frente a una meta en común. 

Les recomiendo leer sobre "el dilema del prisionero", que es problema muy interesante sobre  La Teoría de los juegos.



Buscando el autor del texto, encontré una referencia a Margaret Thatcher que decia que "el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás.  

Personalmente no creo en el socialismo como modelo económico práctico.  Funciona como teoría, pero no en un sistema real donde los dirigentes se beneficien del trabajo del pueblo. (y siempre habrá alguien que quiera tomar ventaja de los otros). 



Hasta la próxima semana. 



 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Angeles con zapatos cómodos. Columna de Juan David Escobar

Esta semana quiero compatir un texto de Juan David Escobar Valencia, publicado en el periódico El Colombiano el 8 de octubre de 2012.  

Me agradó leer esta columna,  más aun cuando yo tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con su autor y de participar en su atención mientras se encontraba en la camilla urgencias. 

Estas palabras hacen que nuestro trabajo como médicos y enfermeras sea gratificante.

...........................

Angeles con zapatos cómodos

“La Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor”. Florence Nightingale.

Luego de casi dos semanas de permanecer hospitalizado por un cálculo, yo que pensé que me había librado para siempre de él desde el día que me gradué de ingeniero, me quedaron algunas reflexiones tal vez más importantes que el mismo hecho de recuperar la salud.

La sensación de cansancio trenzada con la de impotencia y vulnerabilidad resultan por momentos más fuertes que el mismo dolor, pero si la dosis de analgésico es lo suficientemente grande para espantarlas temporalmente, el hecho de estar enfermo nos brinda la oportunidad de revalorar cosas que, a causa de la rutina y de la cotidianidad, parecen haberse vuelto invisibles o desaparecido del mapa de lo percibido.

Fue una oportunidad para agradecer y recordar la insondable capacidad de sacrificio de mi madre, la preocupación de mis hermanos y el apoyo de los amigos, el subestimado valor de estar sano, la existencia de las venas y de los músculos de la espalda, del activo no reemplazable que es tu cama y tu almohada, de poder comer sin esperar lo peor de ello, de poder escoger de qué lado dormir, de la importancia de la mano no diestra cuando la otra está llena de sondas, de que los segundos sean segundos y no parezcan minutos y que estos luego no tengan cara de horas, del valor de los médicos y del avance farmacéutico, y muchas cosas más, aparentemente triviales, que en la enfermedad se vuelven relevantes.

Pero quiero aprovechar esta circunstancia para agradecer la existencia de las enfermeras, porque al igual que otras cosas que mencioné antes, no parecemos valorarlas suficientemente. Tienen un trabajo difícil, tanto en jornadas, horarios, como en las circunstancias en que realizan su actividad, como el hecho de estar expuestas peligrosa y permanentemente a la enfermedad de otros.

Verlas desempeñar su función tantos días, en esta ocasión en la Clínica Medellín, me hizo sentir que deberíamos aprender mucho de ellas.

Qué bueno sería que todos pudiéramos aprender de ellas a no perder el ánimo, estando constantemente en contacto con el dolor humano, con el implacable deterioro que trae la edad e incluso con la cercanía de la muerte. ¿Cómo hacen para entrar a tu habitación con una sonrisa y estar dispuestas a encontrar la forma de mejorar tu condición si hace unos minutos pudieron haber sido insultadas por un enfermo necio o desesperado por el dolor o por la tardanza en llegar de la muerte? ¿Cómo desarrollaron esa habilidad de no mezclar una cosa con la otra? ¿Se imaginan lo que representaría para todos que pudiéramos al menos separar los problemas del trabajo y de la casa?

No es el endurecimiento de su alma lo que explica esta habilidad. Sólo una convicción especial de su oficio y un sentido de responsabilidad y de compromiso por el bien de los demás pueden explicar que estos ángeles con zapatos cómodos hagan lo que hacen. Ojalá algo de esto se nos pegue.
.. 


Juan David Escobar Valencia.




miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolívar y Chavez


A propósito de las próximas elecciones para presidente de nuestro hermano pueblo Venezolano. 

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/c0.0.320.320/p403x403/292811_10151101004831943_315507633_n.jpg













Ojalá algún día Chavez aprenda algo de Bolívar. 

Hasta la próxima semana. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como ayudar a un borracho.

Parece un chiste, pero ésta es la mejor forma de ayudar a un borracho...  y a mucha gente. 



Un vehículo en manos de un borracho es un arma mortal.  

Una persona sobria podría accidentarse y matar a alguien sin quererlo. 

Pero quien conduce borracho, lo hace a sabiendas de que puede matar a alguien y decide hacerlo. 

Esa es la diferencia entre un accidente y un asesinato.
 
Quien conduce borracho, debe recibir el mismo trato que un asesino, aunque aún no haya matado a nadie.   Conducir borracho es un acto voluntario en el cual se decide utilizar un arma mortal contra una victima inocente.

El que es detenido conduciendo ebrio debe acusársele de intento de asesinato.

 



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Leonardo da Vinci: El hombre que quería saberlo todo.

Quienes me conocen saben mi admiracion por Leonardo di Ser Piero da Vinci, mas conocido como Leonardo Da Vinci. 

Pintor, inventor, ingeniero, anatomista, escultor, etc. Cualquier cosa que yo diga sobre el será insuficiente.  No es sino mirar a mi alrededor y encontré algo que invento o concibió hace cerca de cinco siglos. Ya sea una servilleta, un tenedor, unas tijeras o un avión. 

Esta semana quiero compartirles un video de la BBC de Londres sobre el mayor genio jamás existido. 









..............
Espero lo disfruten

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Añoralgias. Les Luthiers.

Para esta semana les traigo música y humor.

Nada ni nadie mejor que Les Luthier con su samba Añoralgias.  



Si quieren ver otros de sus videos hagan clic aqui.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fecha de vencimiento de los medicamentos. ¿Un engaño?

Cuando era estudiante aprendí que la fecha de vencimiento de un medicamento era determinada por el laboratorio y se fundamentaba en pruebas que mostraban que el lote del medicamento tenía el 90% de efectividad.    

Nunca dudé de ese concepto y con base en él, he consumido muchos medicamentos "vencidos" asumiendo que solo tendrían un 70%,  incluso un 50% de su poder farmacéutico.   

"Lo peor que puede ocurrirme si me tomo un acetaminofen vencido es que no se me quite el dolor de cabeza o que lo haga parcialmente" - pensaba -
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/FlattenedRoundPills.jpg/320px-FlattenedRoundPills.jpg
Sin embargo, cada que algun compañero de trabajo me preguntaba si tenia un analgésico o cualquier otro medicamento, buscaba en mi maletin y sacaba un medicamento que había expirado hacía una semana,  recibía una mirada fulminante como si yo fuera un asesino en serie que quisiera envenenarlo. 

A veces sentía que yo era el único que me atrevía a tomar medicamentos viejos hasta que lei el siguiente artículo. 

*****************

¿Los medicamentos realmente expiran?

por Richard Altschuler (médico y profesor estadounidense, egresado de la Universidad de Minnesota)

¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “ NO USAR DESPUES DE JUNIO 2008” y estamos en Enero de 2012, ¿se podría tomar el medicamento? ¿O lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo? ¿O simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?

En otras palabras, ¿son los Laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” -que aun cumple su función- y comprar uno nuevo?

Hay serias dudas que he investigado, después que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud.

Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto “veneno” para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. Me alegré que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cocteles y meterse en una tina de agua caliente. Todo esto sucedió en Laguna Beach, California.

De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento y antes que pudiera decir “engañados nuevamente por lo laboratorios”, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:

Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en USA comenzó en 1979, especificando solo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara, por cuanto tiempo la droga era “buena” para su uso.

Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos, después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de “vencidas”. Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte.

Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde).

Aun 15 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conservan su potencia original.

Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100% de la droga y ha expirado, será mejor conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea que pasa.

Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto, lo hizo el Ejercito de EEUU hace 15 años, reportado por Laurie Cohen (Wall Street Journal). Se recolectó medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9.000.000 Medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “MAS DEL 90% DE LOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS Y EFECTIVOS HASTA 15 AÑOS... MAS ALLA DE SU FECHA DE VENCIMIENTO”

A la luz de estos resultados, el director del programa Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento... para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento.

Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.

La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.

Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta que se retiró. “No es rentable tener medicamentos por más de 15 años, en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.

La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamento conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.

Joel Davis (ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA) sin embargo dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEU (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento).

Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy... muy despacio”, agrega “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa, por años... muchos años mas”.

En el caso de la Aspirina, BAYER AG pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento, para ser eliminada, sin embargo Chris Allen vice presidente de la unidad de Aspirina de BAYER, dice que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”.

Cuando BAYER probó Aspirina que tenía 10 años vencida, y ésta tenía el 100% de su efectividad.

La Compañía permanentemente mejora los envoltorios de la Aspirina, y cada cambio, implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. BAYER nunca ha probado la Aspirina después de mas de cuatro años.
El doctor Jean Carstensen, profesor emérito de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin ha estudiado la Aspirina después de 15 años, y afirma que si la Aspirina está bien hecha, es muy estable.

Ahora pienso que usaré ALKA SELTZER cuando me sienta mal, que tengo guardadas hace 15 años. Cuando millones de dólares en medicamentos “vencidos” se echaran a la basura todos los años.
 
Conclusión: Los medicamentos vencidos NO SON VENENO, siguen y pueden ser usados por hasta 15 años después de la fecha de vencimiento.


********************


Como ustedes saben no soy de los que trago entero. Consulté sobre este médico y si existe.  En la Biblioteca del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos  (NCBI -Us National Library of Medicine National Institutes of Healt ) encontré 159 artículos médicos en los que el Dr. Altschuler aparecía como autor.   Ningún articulo publicado en esa biblioteca, trataba del vencimiento de los medicamentos.  

Los dejo con la inquietud.  

Por lo pronto, me despido.   Tengo jaqueca y hace 10 años se me cayó una aspirina bajo mi escritorio. Tal vez la encuentre....



----------------------------
.
Para mayor información consulte:  






miércoles, 29 de agosto de 2012

El arte es subjetivo. El Ecce Homo de Cecilia.

Hace unos días fuimos bombardeados por la noticia de una octogenaria de Borja (España), que intentó (?) restaurar un cuadro de principios del siglo XX. El sonado caso del Ecce Homo pintado en 1930 por Elías García Martínez a quien doña Cecilia Giménez transformó, por así decirlo, en la obra de arte religioso más conocida este año.  

Estuvieron circulando por internet varias alusiones a dicha "restauración". Hubo una que llamó mi atención. Siempre habrá alguien que pinte un mamarracho copiando una obra de arte, y no faltará quien diga que es un artista. Incluso ya hay un movimiento a favor de dejar la pintura de doña Cecilia tal como quedó.

Y es que el arte es subjetivo. Perdonen si ofendo a los "expertos" en arte, pero Botero, Van Gogh, Manet y Picasso no me gustan.  Siempre he pensado que pintaban así porque no sabían hacerlo mejor.  (Con excepción Picasso: El sí sabía pintar, pero después se le olvidó.)   

Claro que si Picasso, Botero y otros "artistas", no hubieran hecho algo diferente, no serían famosos. 

Mi punto es: Siempre habrá quien deforme la belleza y siempre habrá alguien que admire la deformidad.  

Para la muestra, les traigo la siguiente imagen. En lo personal, me quedo con las de arriba (excluyendo al Van Gogh, claro está).  Las de abajo no las considero arte, a pesar del gran valor monetario que puedan tener.


En lo personal, prefiero el arte clásico.   

Para quienes no conozcan de las primeras obras de Picasso, les traigo una ñapa. Compárenla con el mamarracho que pretendía copiar "las meninas" de Velazquez.  (ver arriba).

Ciencia y Caridad.  Pablo Picasso 1897

Muchos desdeñan al Picasso clásico y admiran al Picasso que pintaba cosas deformes.

Como todos saben, el arte es subjetivo. Lo bueno es que siempre hay para elegir.

Hasta la próxima semana.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El jardín de las delicias. Hieronymus Bosch. Recargado


Hay un cuadro que de niño me impresionaba. En la pintura todo era un caos, pero al detallarlo, había algo que me llamaba la atención, en una esquina, un pájaro gigante se come a un hombre en peloto mientras defeca otro que cae en un agujero. Durante niño siempre me pregunté de donde había surgido semejante pesadilla. 

No solo el pájaro era impresionante. Todo el cuadro en sí era una locura. En el otro extremo un hombre que podría ser confundido con Jesús está con una pareja que parecen Adán y Eva. En toda la obra se observan un sinnúmero de seres extraños que parecen venir de un planeta exótico.  

Un cuadro verdaderamente alucinante.


El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés
Hieronymus Bosch - El Bosco (1450-1516). Se trata de un tríptico pintado al óleo, compuesto por una tabla central y dos laterales que se pueden cerrar sobre aquella.

Dicha obra aun no ha sido completamente descifrada. No encuadra con el estilo pictórico de la época. Se cree que la obra tenía una intención moralizante.

Ahora lo que faltaba: un artista decidió darle vida por medio de la multimedia. 

Un  artista sevillano: Juan Ibáñez, ha decidido darle vida a sus personajes. 

Ibáñez, quien estudió Bellas Artes y ha sido diseñador, dibujante de cómics y pintor, se topó con la tecnología y a través de esta ha podido darle vida y movimiento a sus creaciones. 

De esta forma, los símbolos de El Bosco son más fáciles de comprender. Los textos del corto, que guían el recorrido por el jardín, son tomados de Rilke, Baudelaire y M.J. Romero.
  


Impresionante... ¿no?

Mis agradecimientos a Luz Estela Restrepo quien a través de Facebook me permitió conocer este video.

Fuentes: 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los humanos en Marte.

Cuando James Lovelock, padre de la Ecología moderna, propuso la teoría Gaia, despertó suspicacias sobre la conveniencia o no de los seres humanos en el planeta tierra. Según algunos, los humanos somos un cáncer que está acabando con el planeta. 

No contentos con conquistar casi todos los lugares del planeta,  los humanos han llegado a la luna y han ampliado sus intenciones expansionistas. El 21 de Julio de 2012 la nave Curiosity se posó sobre la superficie marciana. 

¿Que pensarían los hipotéticos marcianos sobre nuestra llegada a ese planeta?

A continuación les presento una de las fotografías tomadas por la nave espacial Curiosity, que por razones obvias no fueron reveladas por la NASA.



De otra parte, retomando el tema de la hace dos semanas, hay otra foto que quiero compartirles. Recordarán que mencioné que en mi concepto, uno de los logros de la civilización era la paz olímpica que promulgaban los griegos durante los juegos Olímpicos, en la cual todos los pueblos eran hermanos y convivían en paz.

A continuación les dejo una foto que ha circulado por la red donde un deportista de Estados Unidos y otro de Irán se abrazan en un gesto de amistad






Solo cuando aprendamos que somos la misma especie compartiendo el mismo planeta tendremos el derecho de visitar otros mundos. 

Hasta la próxima semana.

-------------

Nota posterior. La fotografía de los dos deportistas que menciono arriba, abrazados, y que le dio la vuelta al mundo fue retirada de la web, quizás debido a los problemas políticos entre ambas naciones. Qué lástima. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

El mito de la Batalla de Boyacá.

Hace dos años escribí que la Campaña Libertadora de Bolívar no terminó con la batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. (ver enlace)

La Batalla de Chorros Blancos fue el último gran combate de la Independencia, librado el sábado 12 de febrero de 1820, bajo el comando del Teniente coronel José María Córdoba contra el Coronel Francisco Warletta quien intentaba recuperar el control de la Provincia de Antioquia.   


En esta batalla no estuvo Bolívar ni fueron santafereños los que participaron. Por eso la élite política y social de Bogotá no la consideró  como la verdadera batalla de independencia.

Por otra parte, siempre nos han dicho que en la batalla de Boyacá se enfrentó el ejercito patriota contra el ejercito español. Lo que no nos dicen es que había mas soldados colombianos (granadinos) en el ejercito realista (de la corona) que soldados españoles. 
 

Por si fuera poco, siempre nos han hecho ver ésta batalla como un triunfo de una minoría, lo cual no es cierto. El ejército de Bolívar tenia más soldados que las tropas realistas.  Analicen la siguiente tabla con datos  tomados de la wikipedia:



Tropas republicanas
Tropas realistas
Número de combatientes: 2.850
Número de combatientes: 2.670 (Infantería 2.300; Caballería 350; Artillería 20).
Comandante en jefe: general Simón Bolívar.
División de vanguardia: general Francisco de Paula Santander.
División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui.
Jefe del estado mayor: general Carlos Soublette.
Tercera división del ejército expedicionario de costa firme.
Jefe al mando: brigadier José María Barreiro.
Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.
Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez.

Procedencias de los soldados: en su mayoría de Venezuela y Colombia (granadinos). Entre 160 y 200 hombres de la legión británica.
Procedencias de los soldados: son tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España.
Bajas: 13
Bajas: aproximadamente 100 hombres.
Heridos: 53
Heridos: 150.

Prisioneros: 1.600.

No podemos desconocer la gran estrategia militad de dicha batalla. (Quien quiera leer el desarrollo de la batalla puede hacer clic aquí). Tampoco podemos desconocer las implicaciones de éste importante triunfo. Con ésta victoria se evitó el avance de las tropas realistas hacia la capital, pero no se acabó con la intención de la Corona española de recuperar el territorio perdido. Ello solo se logró en 1820 en la batalla de Chorros Blancos a pesar de que nuestros libros de historia no la mencionen.

No olvidemos que la historia tiene diferentes ángulos y diversos puntos de vista. 

Mi invitación ésta semana es a que estudiemos más nuestra historia, y no creamos en todo lo que no cuentan.    

Recordemos que la verdad puede estar oculta tras una mentira con visos de verdad. 


.