"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 24 de octubre de 2012

En un mercado persa: Ketelbey



UN  MERCADO PERSA.
SUR UN MARCHE PERSAN. (FR),
IN A PERSIAN MARKET (ENG)

Compositor. 
 Albert William Ketelbey.  (1875-1959).

Músico inglés, nació en Birmingham (Inglaterra) en 1875.   A los 11 años ocupó el cargo de organista.  Se inició como Director de Orquesta, Realizó muchos viajes  por el mundo.  Compuso obras de carácter popular y estilo ligero como "En el jardín de un Monasterio”. Murió en Crow (isla de wight) en 1959.
Es un compositor poco conocido en la  Historia de la Música.

Argumento: 

La obra fue compuesta a raíz de un viaje hecho por Ketelbey a Asia.  Es de carácter netamente descriptivo, según lo expresa el autor al principio de la partitura.

Temas:

Los camellos,
Los mendigos
La princesa
Los saltimbanquis
Los encantadores de serpientes
El califa. 

Si leen debajo del video encontrarán la descripción de la melodía.    El video es una joya, no solo por la música sino por sus pinturas.


1 LLEGADA DE LOS CAMELLOS.
Trote amartillado y seco de los camellos (timbales, violonchelos, contrabajos en pizzicato)
Movimiento acompasado de la caravana (tema por las flautas, flautines y violines con efecto de trémolo.
La caravana se acerca. El mismo tema en crescendo

2 LOS MENDIGOS
-Tema acentuado, a veces triste e imperioso. Los mendigos reclaman su limosna. Cantan en coro "Backshis.. .Allah! Empshi.. .Allah!... se postran  de rodillas  sobre las cálidas arenas. -El tema es ejecutado por toda la orquesta en crescendo

3 LLEGADA DE LA PRINCESA,
-Un golpe de timbal acompañado del triángulo y cuatro arpegios del arpa señalen su llegada. Se produce un silencio de respeto en el bazar
La princesa avanza majestuosamente (Violonchelos y clarinetes), al mismo tiempo, con paso lento, noble, moderado de los pajes que llevan parasoles, ilustrados por las cuerdas y el arpa.

4 LOS SALTIMBANQUIS.
Tema breve. Una lluvia de noticas centelleantes desgranadas por los flautines  y los clarinetes acompañadas por el tamborín, claras imágenes de los maromeros  con sus vestidos multicolores, danzando sobre las puntas de los pies, en tanto que racimos de bombas y guirnaldas se balancean en el aire.

5 LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES.
Una melodía ignota, modulada por las flautas y clarinetes va acompañada rítmicamente por los tambores, en forma insistente. La melodía oriental sobresale por su cromatismo.

6 DESFILA EL CALIFA.
El tema es más marcial que el de la princesa, asignado a las trompas y clarinetes. El cortejo se aleja rápidamente. Los sonidos graves dejan un ambiente evocador.

7 LOS MENDIGOS.
Reiteran sus peticiones al paso de la Caravana.

8 LA PRINCESA.
Abandona el cortejo y se aleja insensiblemente.

9 LOS CAMELLOS (caravana).
Toman de nuevo su camino, con paso rítmico llevando sus monturas.

10 LA PRINCESA.
A lo lejos se escucha el tema de la Princesa por última vez. Cada vez se hace más lejano.
Se escucha en lontananza los últimos ecos de la caravana que desaparece en el horizonte. Un acorde fuerte que nos impresiona da por terminada la obra.

(El texto anterior hace parte de un curso de apreciación musical del profesor José Manuel Arango, cuyas notas conservo desde 1978)





1 comentario: