"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 22 de agosto de 2012

El jardín de las delicias. Hieronymus Bosch. Recargado


Hay un cuadro que de niño me impresionaba. En la pintura todo era un caos, pero al detallarlo, había algo que me llamaba la atención, en una esquina, un pájaro gigante se come a un hombre en peloto mientras defeca otro que cae en un agujero. Durante niño siempre me pregunté de donde había surgido semejante pesadilla. 

No solo el pájaro era impresionante. Todo el cuadro en sí era una locura. En el otro extremo un hombre que podría ser confundido con Jesús está con una pareja que parecen Adán y Eva. En toda la obra se observan un sinnúmero de seres extraños que parecen venir de un planeta exótico.  

Un cuadro verdaderamente alucinante.


El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés
Hieronymus Bosch - El Bosco (1450-1516). Se trata de un tríptico pintado al óleo, compuesto por una tabla central y dos laterales que se pueden cerrar sobre aquella.

Dicha obra aun no ha sido completamente descifrada. No encuadra con el estilo pictórico de la época. Se cree que la obra tenía una intención moralizante.

Ahora lo que faltaba: un artista decidió darle vida por medio de la multimedia. 

Un  artista sevillano: Juan Ibáñez, ha decidido darle vida a sus personajes. 

Ibáñez, quien estudió Bellas Artes y ha sido diseñador, dibujante de cómics y pintor, se topó con la tecnología y a través de esta ha podido darle vida y movimiento a sus creaciones. 

De esta forma, los símbolos de El Bosco son más fáciles de comprender. Los textos del corto, que guían el recorrido por el jardín, son tomados de Rilke, Baudelaire y M.J. Romero.
  


Impresionante... ¿no?

Mis agradecimientos a Luz Estela Restrepo quien a través de Facebook me permitió conocer este video.

Fuentes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario