Manual de investigación para productos milagrosos.
Con mucha frecuencia nos presentan productos milagrosos: para perder peso, para adelgazar, para evitar la calvicie, para curar el cáncer, para el insomnio, etc. De hecho, el famoso producto Reduce Fat Fast acaba de ser sancionado por publicidad engañosa. (ver noticia acá)
Hace poco un amigo compartía un video que hablaba de que el bicarbonato curaba el cáncer (no especificaba cáncer de qué órgano ni cual subtipo histológico, desconociendo cosas tan básicas como que existen cientos de tipos diferentes de cáncer).
Hace unos años una compañera (médica, por cierto) me proponía "el negocio de mi vida": Ser dueño de mi futuro y jefe de mi propio negocio al distribuir sus productos que servían para perder peso, mejorar las defensas y hasta curar cáncer. (si adivinaron Chicha-Life)
Cuando le dije que me mostrara evidencia, me dijo que una paciente suya se curó de cáncer, tomando su producto. Cuando le pedí que me demostrara que la cura había sido por su producto, y no por otra causa, se ofendió. Me trató de incrédulo y de ignorante.
Como especialista y como investigador quiero explicar cómo funciona la ciencia y la evidencia en medicina. A esto se le llama el Método Científico
- Se ha observado que un producto (por ejemplo, la aspirina -ácido acetil salicílico- extraído de la corteza del sauce) quita el dolor de cabeza. (observación)
- Formulo la hipótesis de que la aspirina quita el dolor de cabeza. (hipótesis) y planteo la hipótesis nula de que tal vez sea mejor el placebo.
- Consigo personas que tengan dolor de cabeza. A unas le doy aspirina y a otra le doy una pastilla falsa (placebo), diciéndole que es aspirina. (experimento).
- Confirmo que a las que les di la aspirina de verdad se mejoran más que las que les di el placebo. (confirmación o descarte de la hipótesis)
- Formulación de una teoría. La aspirina realmente quita el dolor de cabeza.
Así funciona la ciencia, aunque en la vida real es un poco más complicado. Las conclusiones no pueden ser aplicadas a todo el mundo. Si en los sujetos de experimentación tuve solo adultos, no puedo asegurar que sea útil en lo niños. Si las personas que tomaron la aspirina era solo mujeres, no puedo concluir que sirve para hombres hasta no hacer el estudio con hombres. Pero en términos sencillos, la ciencia funciona con la observación, la formulación de una hipótesis, un experimento que lo compruebe o descarte y unas conclusiones (teoría).
Además, hay otro tema en cualquier investigación clínica. El paciente no debe saber cuál de las tabletas está tomando (la real o el placebo) para evitar la sugestión. Quien la administra no debe saber cuál de las dos está dando para evitarse el riesgo de que consciente o inconscientemente "escoja" a cuál de las personas le dará el medicamento. Además, quien revisa si hubo o no mejoría no debe saber cuál tipo de tableta tomó el paciente, para evitar sesgo.
Eso se llama estudio aleatorizado doble ciego y permite evaluar realmente la eficacia de un tratamiento. Evita que las personas sugestionables relaten mejorías sin tomar el medicamento real y evita que el medicamento solo se administre a personas que se sabe que mejorarán.
El problema es que hay muchas personas que no piensan en forma científica o que creen en la publicidad como si ello fuera ciencia. Los medios de comunicación venden productos que adelgazan, aumentan estatura, reducen las arrugas o evitan la caída del pelo "con estudios clínicos comprobados" que no son estudios, no son clínicos y nadie los ha comprobado.
Jamás he podido encontrar un solo estudio serio bien elaborado y sin sesgos que muestre los beneficios de Herbalife, Nutrilife, o cualquier otra chicha-life del mercado. Ninguno ha estudiado el producto en comparación con placebo y mucho menos con una metodología sin sesgos en la cual el paciente, y el investigador desconocían realmente si lo que se tomaba era la sustancia milagrosa o un placebo en forma aleatoria.
Por eso les he traído el manual para investigación de productos milagrosos.
Imaginen diversos grupos de sustancias milagrosas.
Producto A (adelgazante) (herbalife, nutrilife, semillas de sésamo)
Producto B (antiarrugas) (cremas antiarrugas, vitaminas antiarrugas, gotas homeopáticas, etc).
Producto C (fortalecimiento del cabello). (champú de empresas dudosas, vitaminas, gel y cremas)
Producto D (fortalecimiento de la memoria y capacidad de concentración). (tabletas, suplementos, etc)
Producto E (tratamientos milagrosos que curan el cáncer, quitan la diabetes o desaparecen la hipertensión).
Tome cualquier producto de cualquier grupo (A, B, C, D, E,) y ofrézcalo a su conejillo de Indias diciendo que sirve para otra cosa diferente. (Escoja otra letra diferente de modo que no sirva para lo que es promocionado).
Ejercicio 1.
Busque una persona con un cabello quebradizo y malnutrido que quiera mejorar su aspecto capilar.
Tome un producto "para adelgazar" como Herbalife y ofrézcaselo a la persona que quiere mejorar la calidad de su pelo diciendo que con ese producto le crecerá más bonito el cabello.
Observe si la persona adelgaza sin esperarlo mientras cree que hace un tratamiento "para el cabello".
Ejercicio 2
Busque a una persona obesa que quiere disminuir de peso.
Dele vitaminas para la memoria asegurándole que con ellas disminuirá peso.
Verifique luego de unas semanas si mejoró su memoria.
Lo más probable es que pierda peso (porque su deseo de rebajar genera cambios en los hábitos). Eso se llama efecto placebo. Lo que es poco probable es que incremente su memoria y su capacidad de concentración.
Ejercicio 3.
Encuentre una persona que tiene mala memoria y falta de concentración.
Tome un producto que sirva para controlar las arrugas. (una crema, por ejemplo).
Ofrézcalo a la persona con falta de memoria y dígale que es una vitamina para la memoria que viene en crema y fue traída del exterior, y que si la frota en la sien, y alrededor de los ojos todo lo que vea lo recordará con más facilidad. (Mientras más rebuscada sea la explicación mejor. )
Al cabo de algún tiempo verifique si la persona tiene realmente menos arrugas, (o si le sirvió para mejorar la memoria, que era lo que buscaba).
Ejercicio 4.
A alguien que tiene insomnio, dígale que le va a poner semillas en las orejas y pídale al bioenergético que le coloque las semillas que usa en sus tratamientos contra la obesidad, sin decirle al paciente.
Verifique si la persona realmente pierde peso. (probablemente va a dormir mejor desconociendo que el tratamiento era para adelgazar).
Comprobarán que la mayoría de los productos milagrosos no funcionan cuando la persona ha sido engañada sobre sus efectos. Alguien que toma herbalife creyendo que sirve para disminuir las arrugas, jamás disminuirá peso a pesar de que sus promotores aseguren que su producto es maravilloso para reducir unos kilos. La reducción del peso se da por otros factores como ejercicio, cambio en la dieta, control de la ingesta, etc.).
Por ahora los dejo con la inquietud. Otro día les hablaré de los riesgos para la salud, que tienen esos productos asombrosos soportados por "estudios clínicos comprobados", que no son estudios, no son clínicos y que nadie ha podido comprobar.
Hasta la semana próxima y no sigan comiendo cuento.