"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Papa abdicó, yo renuncié

La noticia de moda es la "renuncia" del Papa Benedicto XVI. 

Hay un error muy difundido en los medios de comunicación. El Papa y los monarcas no renuncian:  Abdican

Abdicar es un acto irrevocable y generalmente voluntario (a veces se hace bajo presión) en el cual un monarca o un Papa manifiestan su deseo de no seguir ejerciendo las funciones que ostentaban mediante un derecho.   (por elección o por herencia)

La renuncia es un acto voluntario en el cual una persona decide no ejercer un cargo. (Generalmente obtenido mediante contrato)

Un príncipe sin ser elegido rey puede renunciar a su derecho al trono. Cuando es un rey lo que hace es abdicar.   

Igualmente, un Cardenal puede renunciar a su nombramiento como Papa. Pero un Papa no renuncia, abdica. Es decir, acepta que tiene el derecho a gobernar, pero decide dejar el cargo a otra persona.


Ello me lleva a recordar mis tiempos en que trabajaba en el sector público. Cuando era el director de un hospital municipal, mis subalternos ganaban más dinero que yo, porque ellos tenían derecho a cobrar el tiempo extra que laboraban (recargo por trabajar horas extras, festivas, nocturnas y dominicales). Yo, por el contrario, al ser el director, no tenía derecho a cobrar horas extras, nocturnas o festivas "porque usted es personal de manejo y confianza". 

Yo también hacia turnos nocturnos, trabajaba los días festivos, en las noches asistía a las reuniones del concejo municipal, a la junta de bienestar del anciano, a los comités de plaguicidas, etc. Pero no me pagaban ese tiempo extra.

Hubo un momento en que empecé a pensar que era mejor que me tuvieran desconfianza pero que me pagaran lo que realmente trabajaba.  

La situación siguió de mal en peor, hasta que tomé la decisión de renunciar.    

Presenté mi carta de renuncia a mi superior inmediato.  Recuerdo que con parsimonia abrió el sobre, sacó la carta y la leyó con calma.   

"Por medio de la presente y con base en el artículo 17 de la Constitución Política de Colombia, presento renuncia irrevocable a mi cargo de director del Hospital…"
El doctor Osorio levantó su mirada, arqueó sus cejas y comenzó un sartal de razones por la cuales creía que yo no debía dejar el cargo: Usted es el mejor elemento en esta Regional, usted sacó adelante dos hospitales en quiebra, usted siempre ha demostrado capacidad y liderazgo, usted fue el primero en crear los comités comunitarios de salud, etc, etc,. etc.

Finalmente, al ver que mi decisión era inquebrantable, aceptó mi renuncia, firmó la carta y la envió al gobernador. 

Una semana después, me lo encontré en uno de los pasillos del edificio de la gobernación. Luego de volverme a manifestar su aprecio, y lo mucho que le haría falta, me preguntó en voz baja....

- Oíste, hombre... ¿y qué es lo que dice el Artículo 17 de la Constitución.?
- Muy sencillo, doctor, "En Colombia, se prohíbe toda forma de esclavitud".

Ni que decir que el hombre palideció. Su firma, con el visto bueno, había sido enviada directamente al Gobernador de Antioquia.   

- No se preocupe, mi doctor, - lo tranquilicé. -  en estas oficinas saben menos de la Constitución que nosotros dos. 





miércoles, 20 de febrero de 2013

Nicolás Copérnico

El dia de ayer, 19 febrero se conmemoró el nacimiento de Nicolás Copérnico, el cual llegó al mundo un 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Torún (Polonia).

Copérnico fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, una idea concebida inicialmente por Aristarcos de Samos.

En su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), está considerado como el punto de partida de la astronomía moderna.

Con Copérnico se inició la revolución científica del Renacimiento.


Pero Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik en polaco) no solo fue astrónomo. También se desempeñó como matemático, abogado, físico, economista. Fue clérigo católico y tambien lider militar, diplomático, gobernador, y administrador. En resumen, un verdadero hombre del renacimiento.

Copérnico murió en Polonia el 24 de mayo de 1543. Su tumba no fue encontrada hasta 2005, bajo el suelo de la Catedral de Frombork. Hasta 2008 no se pudo confirmar su identidad, hasta que se compararon muestras de ADN de uno de sus dientes y cabellos que quedaron de un libro antiguo. El estudio de su craneo evidenció semejanzas con sus retratos, en especial uno de sus autorretratos.... Ahhhh es que también era pintor.

La creencia imperante en la época de Copernico, era que el sol y las estrellas se movian alrededor de la tierra. Copérnico, en contra de lo que se creía entonces, dijo que la tierra giraba alrededor del sol. 



Yo me atrevería a afirmar que realmente, después de Copérnico, el universo entero giró alrededor del hombre.

Sea éste un pequeño homenaje a uno de mis personajes favoritos.


Si quieren saber mas de este fantástico hombre renacentista les recomiendo leer:

 


miércoles, 30 de enero de 2013

La educación en Latinoamerica.

Los psicológos pregonan que no hay que impartir castigos físicos a los niños. 

Sin embargo las personas de mi generación tuvimos un tipo de educación donde el castigo era parte de la formación.  

Ese es parte del secreto de la buena educación.  


El secreto de la chancla.

Los invito a ver el siguiente video: 





Espero que hayan aprendido.

miércoles, 23 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Mi última corrida. Por Samuel Arango.

En esta época del año se vuelve a vivir la barbarie.   El gozo por el sufrimiento ajeno.  Me refiero a las corridas de toros que tristemente todavía se celebran en mi ciudad.

Y es que quienes me conocen ya lo saben:  Amo los toros.  Odio los toreros...

Les dejo un artículo para pensar.  
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Mi última corrida

Por  Samuel Arango M.

Hacía mucho tiempo que yo no asistía a corridas. Me daba como pena, o asco, o remordimiento. Desde pequeño me enseñaron que eran arte, belleza absoluta. Música española especialmente alegre, mujeres adornadas como joyas, casi todas muy bellas. Alegría que salía de una buena bota rellena de vino. Muchas veces estuve en el callejón y sentí de cerca las pisadas de un toro imponente que hacía vibrar el piso. Sentí el olor penetrante de la arena húmeda. Se me salpicó la ropa con gotas de sangre del lomo del la bestia. Vi, experimenté, la adrenalina y el temblor de los toreros y sus cuadrillas. Cada toro, cada faena, era una combinación de valor y de terror.

Dejé de ir un buen tiempo. Ahora me invitaron a varias corridas, en Manizales. Fui a tres y decidí que no volvería. No quiero herir a mis amigos periodistas taurinos, ni a los que me invitaron, o a mis amigos taurófilos. Pero quiero describir lo que experimenté antes de mi conversión al catolicismo animal.

El ritual de la precorrida es impresionante. La preparación de la bota con la receta "original" del dueño. Los condumios en los que se pavonea la vanidad con la prepotencia. Científicos taurinos que con entonado acento pontifican sobre lo que viene.

La entrada a la plaza, con vuelta a los alrededores para exponer a la pareja que con yines ajustados y peinado andaluz atrae las miradas lascivas. Y en los tendidos, las miradas desparramadas para mirar a las que vinieron, con lo que vinieron y para hacerse ver. Críticas mordaces a los maquillajes, peinados y atuendos. Chismes van y vienen a través del ruedo. Amoríos secretos que se revelan después de levantar el codo cinco veces. Miradas maliciosas de parte y parte. Y sale el toro, y la esperanza de ver sangre se enseñorea de casi todos los aficionados. Deseos ocultos de presenciar una tragedia. Reminiscencias inconscientes del circo romano.

El toro, que con seguridad presiente la muerte, y que mira sin entender la euforia, se marea, se debilita, se le nublan los ojos. En su lomo siente un dolor inmenso. Lo pitones persiguen carnes, se crea una atmósfera de tragedia, la mayoría de las veces sin ocurrir. Al tercer toro ya el licor es el dueño y los gritos se aumentan, las venias se crecen, las opiniones se multiplican. Y si hay buena faena, y el torero es colombiano, llega el orgasmo que se derrama en una vuelta al ruedo llena de flores, sombreros, ponchos, gallos, collares y éxtasis.

Al terminar la jornada, buena o mala la función, la gente se desparrama para llegar al remate. Empieza la competencia de opiniones, de miradas, de vanidades. Y más licor, y más licor, y música española.

En las últimas corridas me sentí muy mal, no tanto por el toro, que al fin y al cabo me lo como en un delicioso bistec, sino por las personas que alimentan su morbo a costa de la estética y en brazos del mal gusto y la apariencia.

Se me vendrán toros bravos por lo que acabo de escribir, pero tranquilos, no habrá banderillas, ni pica, ni estoque. ¡Olé!

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Publicado el 01/02/2008 en El Colombiano.

miércoles, 9 de enero de 2013

Orgía en la playa.

Hace unos días estuve de viaje y me encontré una apasionada escena en la playa.



¡Que vida de perros!

Cualquier parecido con la "letra" de una "canción" de reguetón, no es pura coincidencia...


miércoles, 12 de diciembre de 2012

El fin del mundo: 21 de diciembre

Se acerca el 21 de diciembre de 2012.   En los últimos años se ha especulado lo que ocurrirá en esa fecha:   El fin del mundo:

No soy astrólogo ni vidente, pero puedo asegurarles lo que va a pasar en ese dia:  Lo mismo que ha pasado los 21 de diciembre de todos los años.  Ese dia se acabará el año. 

Y es que a pesar de que los humanos celebremos el fin de año el 31 de diciembre, las culturas que han estudiado los astros, saben que los 21 de diciembre y los 21 de junio son los solsticios.   En dichas fechas el movimiento terrestre llega a su límite y vuelve a empezar nuevamente el ciclo.   

Los solsticios son los que determinan las estaciones y los cambios en la naturaleza.  Por mucho que nos empeñemos en celebrar el cambio de año los días 31 de diciembre, la tierra cambia de año el 21 de diciembre.   (De hecho en el hemisferio norte es el momento en que la noche es mas larga). 

Eso lo sabían los Mayas y por eso registraban sus cambios  en los ciclos los días 21 de diciembre. 


Los mayas conocían muy bien el tiempo, e hicieron proyecciones de los ciclos de la naturaleza registrándolos para las generaciones futuras. En algún año tenían que parar.

Eso me lleva a pensar que todos usamos calendarios que duran un año.     Si determinada empresa imprimiera un calendario para los próximos 100 años,   dentro de una centuria, habrá algún imbécil que pensará que el año se acabará el 31 de diciembre de ese último año impreso, y habrá cientos de imbéciles creyendo que se acerca el fin del mundo

Hasta la próxima semana.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Invocacion. Maimónides

Para conmemorar el día del médico les traigo la invocación a Dios de Maimónides. 


Moises Ben Maimónides fue médico, rabino, filósofo y teólogo judío. Nació en Cordoba España en el año 1135 y murió en Fustat Egipto en 1204

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Invocación 

Dios, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto.

Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre. Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia: pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones.

Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren.
­Amén!"


Moisés Ben-Maimónides, el Español.


 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La punción lumbar.

Se acerca el día del médico el 3 de diciembre, y para esta ocasión les quiero compartir uno de mis cuentos que está incluído en el libro Ane-Doctas de un médico desmemoriado y en el libro La monja sin cabeza y otros cuentos. 

Este cuento fué escrito en 1997 y ganó el primer premio en el concurso Literario "Humorismo y Medicina" - Jorge Franco Vélez, de la Cooperativa Médica de Antioquia COMEDAL en 2003. También fue publicado en el diario Occidente (en Cali.). 

Espero sus comentarios... 

y felicidades a mis colegas en su día 

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LA PUNCIÓN LUMBAR


Cuando el Dr. Víctor Espinal se encontraba haciendo su residencia en Anestesiología, nos narró la siguiente historia que aunque despierta la risa en quien la escucha, puede llegar a ilustrar sobre la escasa y mala información que los médicos damos a los pacientes acerca de sus propias enfermedades y tratamientos. Es de aclarar que los nombres y los hechos han sido alterados un poco para proteger a los inocentes y a los no inocentes.

En cierto prestigioso hospital, el médico interno iba a practicar una punción lumbar a un paciente con la asesoría del anestesiólogo.  Dicho procedimiento consiste en introducir una larga aguja por el espacio que existe entre las vértebras en la columna lumbar, con el fin de extraer líquido cefaloraquídeo. La aguja consta de dos elementos: una aguja hueca que es llamada camisa, y otra especie de aguja delgada llamada alma que va por dentro de la camisa, y que se retira para que salga el líquido una vez se haya llegado al sitio adecuado.

Cuando el médico interno y su profesor llegaron a la sala de procedimientos, el paciente ya reposaba intranquilo en una camilla.  Sin zapatos ni medias; sin pantalón, camisa o ropa interior; tan solo con una bata verde clara abierta por la espalda, daba la impresión de que el paciente había sido condenado a la silla eléctrica. 

Conocedor de la naturaleza humana, el anestesiólogo se dirigió a su paciente y lo tranquilizó con las conocidas palabras: “Mire don Joaquín, el procedimiento que el doctor (refiriéndose al novato interno) le va a practicar, es un procedimiento sencillo que no tomará más de veinte minutos.  Es muy simple.  Solo se introducirá una aguja por la espalda hasta llegar a la médula espinal, y se le sacará un poco de líquido de allí.” 

Cuando el paciente apenas estaba tratando de descifrar que era una espina medular o menuda espinular o cosa parecida el anestesiólogo cambió su expresión y con cara de drácula ante la visión de las venas del cuello de una damisela, continuó con el ultimátum: 

      - “Pero tengo que advertirle que durante el procedimiento necesitamos toda su colaboración. No debe moverse por nada del mundo. Si llegara a moverse, podría incluso quedar paralítico.  Hay que tener en cuenta que con la aguja vamos a llegar hasta muy adentro”.

Y sin dar tiempo a que el paciente reaccionara, y pidiera auxilio salió de la sala con su pupilo detrás con la intención de lavarse las manos, mientras que una enfermera que parecía un sargento del ejército alemán le embadurnaba la espalda a su víctima con un jabón café.

Pocos minutos más tarde, cuando el paciente había contemplado todas las formas imaginables de escapar (desde una pelea cuerpo a cuerpo, bisturí en mano contra la enfermera-sargento, hasta arrojarse por la ventana de la sala -ubicada en un séptimo piso- caer envuelto en las cortinas y desaparecer del país), entraban los dos médicos, profesor y alumno, con sendas mascarillas cubriendo su rostro y con guantes de cirujano en sus manos levantadas.

Ya resignado a su suerte, el paciente se acomodó en la camilla de examen, en tanto que profesor y alumno se ubicaban a su espalda.  Luego de que el médico interno ubicó el sitio entre las vértebras y colocó con una pequeña jeringa la anestesia local, el anestesiólogo tomó el alma de la aguja y la introdujo en la camisa de la misma y con acto solemne entregó aquel instrumento a su nervioso discípulo.

Mientras el paciente y el médico interno sudaban profusamente, el primero por miedo y el segundo también, el profesor iba explicando cada paso:

         -  Lo primero que se atraviesa es la piel. ¿La siente usted?

Y el alumno asentía.

       -  Ahora, muy lentamente va introduciendo la aguja (camisa y alma) y va penetrando el tejido subcutáneo. ¿Lo siente usted?

Y el alumno iba introduciendo lentamente, milímetro a milímetro la aguja mientras asentía.

      - Ahora atravesará los ligamentos de la espalda, ligamento interespinoso, ligamento amarillo, y luego sentirá que se perderá la resistencia al paso de la aguja. Eso indica que ha atravesado las membranas meníngeas y ha llegado al espacio raquídeo.

El interno muy lentamente introducía la aguja, milímetro a milímetro, mientras gotas de sudor recorrían su frente. El paciente muy quieto, inmovilizado por el terror, más que por el dolor que le producía la delgada aguja. El interno casi no respiraba tratando de no introducir la aguja más de la cuenta. De repente, sintió que la delgada aguja había atravesado una membrana y que ya deslizaba más fácilmente. Volteó a mirar a su profesor buscando su aprobación.

El anestesiólogo con la serenidad que lo había caracterizado durante todo el procedimiento preguntó al interno: 

    - ¿Sintió que se perdió la resistencia y que llegó al espacio raquídeo?
        -    Sí, señor - dudó el joven.
      Muy bien, pues si ya llegó al espacio raquídeo, entonces sáquele el alma.

A lo que el paciente prorrumpió en llanto: 

        -  No el alma no, por lo que más quieran, no me saquen el alma.  ¡¡¡EL ALMA NO!!!.


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miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Tempestad Rossini-Disney

Encendí la radio y mi emisora favorita estaba presentando la obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini. Cuando llegó a la parte de la tempestad, automáticamente recordé al Pato Donald y a Mickey Mouse. 

No me extiendo más.  Que la música suene y las imágenes nos hagan sonreir...







Hasta la próxima semana.

Nota aclaratoria: por disposición de Disney, no es permitido compartir ningún video de ellos. Qué lástima que las generaciones posteriores nunca conocerán dicha obra de arte, pero así es el mercado. Algunos ofrecen muestras de sus productos, otros por el contrario los ocultan, confiando en que alguien pague lo que antes era gratis. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mi declaración de renta

Este texto lo copie de Facebook de Roberto Perez.


Declaración de renta
 
Me devolvieron la declaración de impuestos.
Si, hace unas semanas recibí el formulario para su actualización y me ha sido devuelto.
No entiendo por qué, si fui muy explícito llenando todas las casillas, incluso elaboré algo más de lo normal, al responder la pregunta:

¿Tiene personas a su cargo o que dependan de usted?


Yo respondí:


- 2 millones de desplazados

- 1 millón de delincuentes
- 5 millones de desempleados
- 4 millones de indigentes
- 1.100.000 personas repartidas en unas 80 prisiones
- 350 entre idiotas y ladrones en el Congreso
- Tres "honorables" Cortes inútiles y delinquiendo
- 70% de la población colombiana con SISBEN
- Miles de adolescentes pariendo como curíes con todos los gastos pagos
- Miles de "víctimas" por falsos positivos
- Secretarios de Camara y Senado recibiendo pagos por montos monstruosamente altos! Que verguenza!!!!


Pudo no haber sido la respuesta adecuada.


Por lo visto, no les pareció del todo completa. ¿Me habré olvidado de alguien? ¡Ayúdenme!
 
 
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El género de las palabras.

En los últimos años se ha armado una tremenda alharaca debido al concepto erróneo de que la igualdad entre  los sexos debe trasladarse al idioma. 

Hace unos años un rector de un colegio invitaba a los padres de familia a una reunión de la siguiente forma. 

"Se invita a los padres de familia de nuestros alumnos a una reunión con los profesores en sus respectivos salones, para hablar sobre el rendimiento académico de sus hijos."

Después de que llegaran unas mal llamadas feministas, el mismo rector tuvo que corregir la invitación.

"Se invita a los padres y madres de familia de nuestros alumnos y alumnas a una reunión con los profesores y profesoras en sus respectivos salones para hablar sobre el rendimiento académico de sus hijos e hijas."

Y es que algunas personas han empezado a exigir que ya no se diga la "juez" sino "jueza",   ya no es "la comandante" sino la "comandanta".  Ya no se necesita una "ayudante", sino una "ayudanta".

Algunas mujeres y muchos hombres han enarbolado propuestas de cambios idiomáticos para hacer creer que están a favor de los derechos de la mujer.  Como si decir que "un edicto fue firmado por la señora juez municipal" fuera una ofensa al género femenino. 

Pero no quiero ser yo quien presente argumentos:  
a continuación les traigo un artículo de la escritora Rocío Velez de Piedrahita publicado en el periódico El Colombiano que trascribo a continuación.  


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ÉL DICE: ¡APÚRATE!; ELLA RESPONDE: ¡YA, YA VOY!

Por ROCÍO VÉLEZ DE PIEDRAHÍTA | Publicado el 21 de octubre de 2012.  El Colombiano


Sigue creciendo la moda de empeñarse en decir todos los sustantivos que se refieren a personas, en masculino y en femenino.

El resultado es un prolongamiento innecesario de frases que serían cortas y claras; o como aconsejó un abogado a una clienta, antes de entrar a un alegato judicial: "no aclare que eso obscurece".

El complejo gramatical femenino está complicando el idioma y dificultando la expresión sosegada, relajada.

Aún recuerdo a un presidente de México que para saludar al Papa se atracó en que lo querían saludar los mejicanos y las mejicanas, los niños mejicanos y las niñas mejicanas, los jóvenes y las jóvenes, los ancianos y las ancianas, y el discurso no salía de ahí y el Sumo Pontífice miraba respetuoso, pero atónito.

Recibí un mail de una profesora ya mayor, sobre este tema y entresaco ejemplos suyos, con algunos míos.

Se detiene en el complejo femenino que quiere feminizar todas las expresiones y palabras. Según esta corriente, una tremenda feminista para decir que está lista, y ya va, no dice "yo ya voy", sino "ya, ya voy".

La profesora aclara que en castellano hay participios activos: el de atacar es atacante, el de salir saliente, el de cantar, cantante. Sea hombre o mujer.

El participio activo del verbo ser es 'ente', que significa el que tiene identidad, el que es; por eso al nombrar al que tiene capacidad de ejercer una acción se expresa el verbo y se añade la terminación ente, sea hombre o mujer: no se dice presidenta sino presidente, no se dice estudianta sino estudiante, y así con paciente, dirigente, residente y no pacienta, dirigenta y residenta.

Como no tienen el complejo de exigir o en vez de a, - disque porque eso es segregar, desdeñar...- los hombres no pretenden que se diga dentisto, poeto, sindicalisto, pianisto, contratisto, taxisto, artisto, periodisto, trompetisto, violinisto, electricisto, policío, ni machisto.

Tampoco se molestan -¡ni siquiera lo notan…- que los sustantivos que indican grupos humanos sean en su mayoría femeninos: la gente, la multitud, la población, la plebe, la oligarquía, la infancia, la vejez, la comunidad, la feligresía, etc. etc.

Algunos grupos de animales van en femenino: la manada, la bandada, y en cuestión de animalitos pequeños, insectos, los hay que ni siquiera tienen masculino.

Debe haber cucarachos, y hormigos, y araños, puesto que se reproducen, pero no he visto nunca un aviso de insecticida que se anuncie como exterminador de pulgos.

¿Por qué no podemos seguir usando el idioma como lo usó Cervantes? ¿O más cerca, Carrasquilla? ¿O todavía más cerca, algunos de nuestros buenos escritores actuales?

Para demostrar la confusión que trae esta obsesión por decirlo todo en femenino y en masculino, el mail que recibí termina diciendo que no es lo mismo tener "un cargo público" que ser "una carga pública".


Hasta la próxima semana. 


miércoles, 31 de octubre de 2012

Becquer: El monte de las ánimas.

Es Halloween.

Para mí la noche del 31 de octubre tiene un encanto especial. (mi Halloween personal). No soy de los que suelo celebrar con disfraces. Simplemente me sumo a cientos y miles de hombres y mujeres que antaño esperaban con terror y espanto la llegada del invierno y la derrota de la luz a manos de la oscuridad.  Las plantas morían para dar paso al invierno. La naturaleza parecía fallecer.

Por eso es que en muchas culturas se celebra la noche de los muertos. La celebración celta fue adoptada por la religión católica para celebrar el día de los santos.

Aquellos primeros humanos se aferraban a ritos y sortilegios para poder sobrevivir hasta que la luz volviera a reinar sobre la oscuridad. Es el triunfo de la esperanza sobre la muerte.

Este año, les quiero compartir un cuento de terror de Gustavo Adolfo Becquer.



También quiero traerles dos obras maestras relacionadas con la noche de walpurgis, la celebración de Shamhain, o simplemente Halloween.  

La Danza Macabra de Camile Saint Sanz, y Una noche en el monte Calvo. 






Nota posterior. Infortunadamente Disney ha deshabilitado la inserción de videos por lo que los invito a ver la obra directamente desde su canal:   https://youtu.be/gonAS2uADbM

Para quienes quieran ver el video de la ejecución de la obra les dejo la versión de la Ludwig Symphony Orchestra.


Hasta la próxima noche de los muertos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

En un mercado persa: Ketelbey



UN  MERCADO PERSA.
SUR UN MARCHE PERSAN. (FR),
IN A PERSIAN MARKET (ENG)

Compositor. 
 Albert William Ketelbey.  (1875-1959).

Músico inglés, nació en Birmingham (Inglaterra) en 1875.   A los 11 años ocupó el cargo de organista.  Se inició como Director de Orquesta, Realizó muchos viajes  por el mundo.  Compuso obras de carácter popular y estilo ligero como "En el jardín de un Monasterio”. Murió en Crow (isla de wight) en 1959.
Es un compositor poco conocido en la  Historia de la Música.

Argumento: 

La obra fue compuesta a raíz de un viaje hecho por Ketelbey a Asia.  Es de carácter netamente descriptivo, según lo expresa el autor al principio de la partitura.

Temas:

Los camellos,
Los mendigos
La princesa
Los saltimbanquis
Los encantadores de serpientes
El califa. 

Si leen debajo del video encontrarán la descripción de la melodía.    El video es una joya, no solo por la música sino por sus pinturas.


1 LLEGADA DE LOS CAMELLOS.
Trote amartillado y seco de los camellos (timbales, violonchelos, contrabajos en pizzicato)
Movimiento acompasado de la caravana (tema por las flautas, flautines y violines con efecto de trémolo.
La caravana se acerca. El mismo tema en crescendo

2 LOS MENDIGOS
-Tema acentuado, a veces triste e imperioso. Los mendigos reclaman su limosna. Cantan en coro "Backshis.. .Allah! Empshi.. .Allah!... se postran  de rodillas  sobre las cálidas arenas. -El tema es ejecutado por toda la orquesta en crescendo

3 LLEGADA DE LA PRINCESA,
-Un golpe de timbal acompañado del triángulo y cuatro arpegios del arpa señalen su llegada. Se produce un silencio de respeto en el bazar
La princesa avanza majestuosamente (Violonchelos y clarinetes), al mismo tiempo, con paso lento, noble, moderado de los pajes que llevan parasoles, ilustrados por las cuerdas y el arpa.

4 LOS SALTIMBANQUIS.
Tema breve. Una lluvia de noticas centelleantes desgranadas por los flautines  y los clarinetes acompañadas por el tamborín, claras imágenes de los maromeros  con sus vestidos multicolores, danzando sobre las puntas de los pies, en tanto que racimos de bombas y guirnaldas se balancean en el aire.

5 LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES.
Una melodía ignota, modulada por las flautas y clarinetes va acompañada rítmicamente por los tambores, en forma insistente. La melodía oriental sobresale por su cromatismo.

6 DESFILA EL CALIFA.
El tema es más marcial que el de la princesa, asignado a las trompas y clarinetes. El cortejo se aleja rápidamente. Los sonidos graves dejan un ambiente evocador.

7 LOS MENDIGOS.
Reiteran sus peticiones al paso de la Caravana.

8 LA PRINCESA.
Abandona el cortejo y se aleja insensiblemente.

9 LOS CAMELLOS (caravana).
Toman de nuevo su camino, con paso rítmico llevando sus monturas.

10 LA PRINCESA.
A lo lejos se escucha el tema de la Princesa por última vez. Cada vez se hace más lejano.
Se escucha en lontananza los últimos ecos de la caravana que desaparece en el horizonte. Un acorde fuerte que nos impresiona da por terminada la obra.

(El texto anterior hace parte de un curso de apreciación musical del profesor José Manuel Arango, cuyas notas conservo desde 1978)





miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Por qué fracasa el socialismo?

Un amigo publicó este texto en facebook.  Luego de leerlo, me he dado a la tarea de encontrar su autor.  Encontré mas de 50 páginas que copian el texto, pero ninguna dice quien lo escribió. 

Por lo general trato de citar al autor de un texto que presento en mi blog.  En este caso debo decir que es un texto anónimo, hasta que alguien me pueda indicar su origen.

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¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

Finalmente, el fracaso será general. 
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Aunque el texto es muy interesante,  el experimento realizado por el profesor del texto tiene un problema:


No tiene en cuenta la colaboracion voluntaria de los individuos ante una situacion que requiera trabajo en equipo frente a una meta en común. 

Les recomiendo leer sobre "el dilema del prisionero", que es problema muy interesante sobre  La Teoría de los juegos.



Buscando el autor del texto, encontré una referencia a Margaret Thatcher que decia que "el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás.  

Personalmente no creo en el socialismo como modelo económico práctico.  Funciona como teoría, pero no en un sistema real donde los dirigentes se beneficien del trabajo del pueblo. (y siempre habrá alguien que quiera tomar ventaja de los otros). 



Hasta la próxima semana.