"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 1 de agosto de 2012

La paz olímpica. El sueño de los Juegos Olímpicos

Hace varios días tenía pensado escribir sobre uno de los logros de la civilización: Los Juegos Olímpicos.

Y no solo me refiero a los juegos que actualmente se están realizando en la capital británica.   

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Greek_vase_with_runners_at_the_panathenaic_games_530_bC.jpg?uselang=esMe refiero también a los originales juegos olímpicos. Dichos juegos se realizaron en la ciudad de Olimpia (Grecia) entre los años 776 a. C. y 393 d.C.  

Se celebraban cada cuatro años.  Durante la realización de los juegos,  se proclamaba la paz olímpica o tregua olímpica (en griego  ἐκεχερία, Ekecheiria) en la cual  se declaraba a Olimpia como una zona neutral y aunque las ciudades se encontraran en guerra, sus representantes podían participar en los juegos sin temor a ser atacados. Algunos historiadores afirman que incluso los jugadores que se desplazaban por los territorios enemigos hacia Olimpia eran respetados  por sus adversarios. 

File:Baron Pierre de Coubertin.jpg
Barón Pierre de Coubertin
Los juegos olímpicos fueron casi olvidados hasta que el Barón Pierre de Coubertin, un pedagogo e historiador francés, nacido en París y fallecido en Ginebra, (1863-1937)  propuso su realización como un gesto de buena voluntad entre los hombres.  

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizaron en Atenas (Grecia) en 1896 y fieles a su origen, se han seguido realizando cada cuatro años  con excepción de 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.  

La bandera olímpica fue concebida por el mismo Coubertin en 1913.  El mismo explicaba su significado: 

"Estos cinco anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unidas frente al olimpismo y prestas a aceptar fecundas rivalidades. Además, alguno se los seis colores (incluyendo el blanco del fondo) combinados están presentes en todas la banderas de todas las nacionalidades, sin excepción" 

Un amigo de Coubertin, el dominico francés Henri Didon , propuso en 1891 el lema olímpico  "Citius, Altius, FortiusMás rápido, más alto, más fuerte


Para Coubertin los Juegos Olímpicos era una forma de congregar a los deportistas de todo el mundo bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria.   

Esperemos que algún día se logre éste sueño y que aunque sea por el breve tiempo que duran los Juegos, los hombres de todo el mundo puedan ser hermanos.  


Para los que deseen saber mas del tema, los invito a hacer clic en los siguientes enlaces.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario