"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 10 de junio de 2020

Verdad o realidad

En internet hay tres tipos de información.

1.  Las que muestra datos y hechos reales para que cada individuo se haga una idea de las cosas. 
2.  La que muestra lo que yo creo
3.  La que está equivocada porque dice lo contrario a lo que yo creo. 

Muy pocas personas consumen información del primer tipo. 

La mayoría consume información del segundo tipo y casi nadie lee las del tercer tipo, las que van en contra de lo que creen. 

Lo peligroso de todo esto, es que la gran mayoría de las informaciones de segundo y tercer tipo, es que están conformadas por algunos datos reales (del primer tipo) para que la gente crea que son confiables. 


En época de pandemia se ha desatado una verdadera Infodemia, en la cual los puntos de vista compiten por ganar adeptos. Muy poca información disponible en los medios es imparcial. Casi todo lo que se muestra trata de ratificar puntos de vista, con el peligro de que utilizan datos reales para apoyar sus opiniones. Es frecuente que se utilicen términos como "científicamente comprobado", o "estadísticamente demostrado" cuando en realidad no se ha comprobado nada mediante un método científico y mucho menos se haya demostrado a través de estadísticas bien diseñadas y analizadas con criterio imparcial, lo que se está afirmando. 


La gente discute creyendo tener la verdad y muy pocas veces ve la realidad. 

La realidad es lo que existe o es. La verdad es una interpretación subjetiva en la que se conjugan conocimientos, creencias y opiniones.

Los invito a mirar la siguiente imagen. 


Para ustedes ¿qué es la imagen que ven estas dos personas?  ¿Es un seis? ¿Es un nueve?  

...

Si yo fuera un soldado de la antigua Roma, les diría que ambos están equivocados:   

El seis se escribe "VI" 
y el nueve se escribe "IX".

Si fuera un comerciante de la antigua cultura maya, les diría que ahí no hay ningún número: 

el numero seis, para un maya 
es una raya con un punto encima
 "  .  
y el número nueve es con cuatro puntos 
".... "

Pero vayamos más lejos. Supongamos que estos personajes están a la entrada de un almacén donde, en lo alto, hay un letrero que dice: 

 Almacén Baratón: pa ue menos 
y compre más


¿Sigues creyendo que la figura en el piso es un "nueve" o un "seis"?

Quizás no recordabas que el seis para los romanos era "VI", y a lo mejor no sabías que los mayas lo graficaban con una raya y un punto encima. Muy probablemente no consideraste que la figura podía tratarse de una letra "g".

La verdad es subjetiva. La única realidad posible que están viendo estos dos personajes del dibujo es que hay una figura que muestra una especie de círculo con una "cola" curva. 

Esto lleva a una conclusión:  mientras más conocimiento tengas de algo, mientras más fuentes diferentes de información busques, menos probabilidades tienes de formarte una idea errónea de la realidad. Sin embargo, puede haber excepciones. Algunos eruditos suelen desestimar la información que es contraria a lo que ellos creen. (eso se llama sesgo de información).

Lo importante aquí, es estar abierto a todo tipo de información y analizarla imparcialmente:  Si solo conoces los números "6" y "9" te engañaran fácilmente. Si conoces los números romanos, los números mayas, y las letras del alfabeto, posiblemente tendrás más criterios para ver las cosas en perspectiva. Una cosa es la realidad, y otra muy diferente lo que las personas llaman "verdad". 

Cuando consumas información de internet, analiza muy bien si se trata de información real e imparcial o si se trata de una opinión disfrazada de información. Busca otras fuentes, revisa otros puntos de vista, mantén abierta tu mente a otras posibilidades y dale a cada argumento el valor preciso. 

Aquí van algunos consejos. 



Desconfía de toda noticia que empiece diciendo:  "Revelador informe...", "Lo que las (multinacionales, gobierno, etc.) no quieren que sepas..." "Milagrosa cura... " "No lo vas a creer..."

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo leer....


También te recomiendo revisar mi sección sobre Pensamiento Crítico 









1 comentario:

  1. Gracias¡ muy buen aporte para esta lluvia de información que se transforma para muchos en vendavales llenos de confusión, miedo y posibles curas casi siempre inverosímiles.

    ResponderBorrar