"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Las pendejadas de Facebook

No hay duda. Hay mucho pendejo suelto en el mundo que se traga enteros todos los cuentos que escucha y ve por ahí.  Hace unas semanas publiqué el mensaje que hablaba sobre unas "unidades de dolor" que tiene el parto y como  eran superiores a la capacidad que tiene el cuerpo de soportar el dolor. (ver Para la pendejada, no hay cura que valga)

Una de las principales fuentes de engaños es Facebook.  Algunas publicaciones tienen visos de ciencia,  a pesar de que muchos artículos no tienen nada que ver con ciencia ni aplican el método científico. 

Aquí van algunos ejemplos. 


 
El único punto de presión que está demostrado que ayuda a bajar de peso queda en la boca. El ejercicio es muy sencillo:
Poner la mano extendida presionando la boca de tal forma que quede completamente cerrada en el momento en que se quiere comer algo. 
Sobre los otros puntos,  no hay estudios científicos que demuestren efectividad 

Ahora miren lo que sigue:




Sorpresa:   Si lo primero que tomas en ayunas es agua de limón solo hay una cosa absolutamente comprobada que puede pasar:  Dejarás de estar en ayunas.  
Con respecto a los beneficios, no hay ningún estudio científico que demuestre que hay ventajas de tomar jugo de limón en la mañana o a cualquier otra hora. 

Ahora mira lo que dice la misma página sobre la miel en ayunas. 


Solo queda imaginarte qué pasaría si al agua de limón le echas miel. Si ambos se toman con el estómago vacío, ¿se potencian los efectos?  ¿y si le agregamos unos huevos con jamón?

A propósito, si te engulles un buen desayuno y no haces ejercicio, el cuerpo comienza a acumular energía en forma de grasa. Uno de los sitios que biológicamente puede almacenar mas grasa es el abdomen. Pues resulta que un "experto"  descubrió que unas "posiciones de Yoga" pueden disminuir la grasa del abdomen.  


No se necesita ser un genio para entender que esas posiciones no funcionan para reducir grasa. Lo que puede funcionar con el Yoga es calmar la ansiedad y entender que la obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de energía que se come y la que se gasta. En ningún momento las posturas yogas harán que rebajes esa grasa abdominal.  
 
Otra página recomienda hervir dos ingredientes. (solo hervir. Después aclara que hay que tomarlos.) Asegura la pérdida de peso "sin ejercicio y alimentación sana". Y un montón de "genios" (entre los cuales me da pena decir que hay algunos amigos), comparten el enlace y prometen probar la bebida milagrosa.



Y hablando de genios,  miren lo que uno encuentra en facebook. 


Lo peor.   El engaño termina con la frase "...dice la ciencia". 

El método científico implica una observación metódica, una formulación de una hipótesis y una experimentación que compruebe o deseche la hipótesis. Ninguno de estos estudios son verdaderamente "científicos". Parten exclusivamente de la observación, pero no están diseñados para evitar los sesgos.   

Esta pseudociencia utiliza la observación como única fuente de análisis. Es como decir que los guayos (zapatos para practicar futbol) producen lesiones de rodilla. Según ellos, estaría "científicamente" comprobado que quienes usan zapatos elegantes se accidentan menos.   

Eso es lo que en el método científico se llama sesgo.  Los zapatos en si no son los que producen la lesión. El verdadero factor de riesgo es el deporte practicado. En este caso, parecería lógico a todas las personas. Pero en cuestiones en las que pocos conocen (como en los cuatro ejemplos que presentamos) la gente tiende a confundir la ciencia con charlatanería.  La mayoría de esos artículos no se basan en ciencia. 

Definitivamente, hay mucho pendejo suelto que se come entero todo lo que le sirven. 

Por cierto, el arsénico, el talio o el plutonio también hacen perder peso. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario