"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 15 de agosto de 2018

No es tan gallina, porque adivina.

Las adivinanzas son parte de la historia misma de nuestra especie.   Que se sepa, no existe ningún otro animal que se comunique con acertijos. 

Desde niños,  se nos enseña a descubrir cosas ocultas en el lenguaje. Todos los idiomas y culturas tienen, de alguna forma, la adivinanza como forma de aprendizaje y diversión.   
Por eso cuando el profesor Luis Fernando Macías nos mostró su nuevo libro de adivinanza, de una vez quedé impresionado. 

No solo porque el libro contiene adivinanzas (que para mí son un gran pasatiempo) sino también por dos razones.  Las adivinanzas de este libro no son las tradicionales.   Su formulación está hecha en sextillas meticulosamente elaboradas.   La otra razón,  las ilustraciones del libro son una verdadera delicia para los amantes de la pintura.  


¿Qué pulpa tiene

tanta ternura
cuando está pura?
Solo recuerde
que se ve verde
estando madura. 


El libro "No es tan gallina que adivina" es una verdadera obra de arte.  Tienen sus acertijos divididos en 13 capítulos cuidadosamente ilustrados por la artista Male Correa. Cada capítulo tiene su propia ambientación.  Además no solo hay adivinanzas en el texto.  Para los amantes de la pintura es una delicia tratar de adivinar cual pintor y qué obra es la que se interpretó en cada capítulo. 



Este es un libro que no solo es para leer. Merece estar exhibido en una galería de arte. 

No es tan gallina porque adivina
Género:  Adivinanzas - Libro ilustrado
Páginas: 66
Año de publicación 2018
Editorial:  Hilo de Plata.


_____________

Male Correa es diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha  trabajado como ilustradora y profesora en varias universidades.  Asistente en el taller de escritores de Asmedas. Ha hecho varias exposiciones de sus obras y ha sido nominada a varios premios. 

Luis Fernando Macías:  Narrador, poeta, ensayista y autor de varios libros (tanto literatura infantil como para adultos).  Editor de la colección Palabras Rodantes de Comfama y el Metro de Medellín.  Fue director de la Editorial y de la Revista Universidad de Antioquia, fundador de la Editorial "El propio bolsillo" y "Arlequín editores". Ha sido director de varios talleres literarios y profesor en varias entidades educativas. Ha publicado mas de cuarenta libros en diversos géneros.  

Vea también :  Libro para jugar a ser adivinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario