El doctor Emilio Restrepo es un escritor de largo alcance. En su haber tiene mas de 20 libros y un sinúmero de publicaciones. Tiene una amplia coleccion de videos en los que narra sus cuentos, y una larga cola de logros, no solo en el campo literario sino tambien como académico. Ha sido conferencista invitado en todo tipo de eventos, y ha ejercido la medicina y sus dos especialidades, la ginecoobstetricia y la cirugía laparoscópica por mas de tres décadas.
Por eso me sentí tan honrado cuando me pidió que le hiciera una pequeña nota para la contraportada de su último libro: Medicina Bajo Sospecha. Tuve el honor de conocer su obra mucho antes de que saliera a la luz pública, y cuando por fín pude tener el libro en mis manos, corrí nuevamente a releer esta magnífica obra.
Aqui están mis impresiones.
Ejercer la medicina ha sido fuente inconmensurable de alegría para los médicos de todas las épocas. Su ejercicio ha proporcionado prestigio y reconocimiento a quienes que han sabido practicar su arte como lo dispuso Hipócrates hace veinticinco siglos, pero también, ha implicado renunciar a la tranquilidad personal, a someterse a largas y agotadoras horas de estudio y a horarios inhumanos; a descuidar su vida familiar en beneficio de los pacientes, a encarar el riesgo de un contagio, y a enfrentarse a la penosa realidad de perder la batalla contra la muerte y ver cómo los pacientes se escapan de las manos sin poder hacer nada para evitarlo.
Pero ejercer la medicina en la época actual tiene una connotación adicional que la vuelve una profesión de alto riesgo. El médico contemporáneo se ha convertido en el blanco de todo tipo de personajes que están al acecho, esperando un error o el menor titubeo, para caer encima como aves de rapiña y despojarlos de su dignidad y de cualquier moneda que puedan obtener de él. Y lo triste es que, muchas veces son los mismos pacientes, o sus familiares, quienes buscan la caída de los médicos a quienes les deben la vida. En otras, los abogados que deberían buscar justicia, y en algunos casos los mismos colegas. El médico honesto y ético muchas veces se verá rodeado de profesionales sin escrúpulos: “...deles la oportunidad y el tiempo necesario para que se expresen como son, y en pocos días va a ver las intrigas, los celos, la envidia, la hipocresía, la traición y la competencia desleal”.
“Medicina bajo sospecha” es el último libro de la Trilogía Perversa de la Salud*, en la cual el doctor Emilio Alberto Restrepo Baena, médico gineco-obstetra y escritor de amplia trayectoria, relata en un magnífico Thriller literario las situaciones que enfrentan los médicos en el día a día, y que muy pocas personas conocen. En esta novela, de palpitante actualidad, el lector descubrirá con horror las historias que se tejen en el bajo mundo de la medicina y que le darán una nueva visión de lo que ocurre con la salud. El Doctor Restrepo Baena nos vuelve a sorprender.
*La Trilogía Perversa de la Salud está compuesta por tres libros: “El Pabellón de la Mandrágora”(2006) , “Y nos robaron la clínica” (2018), “Medicina bajo sospecha” (2021)
______________________
Medicina bajo sospecha
ISBN 978-958-5101-43-2Medicina bajo sospecha
Autor: Emilio Alberto Restrepo Baena
Editorial: Universidad Ces
Materia: Novelística colombiana
Editorial: Universidad Ces
Materia: Novelística colombiana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario