"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Los deberes infinitos: Cuento de Luis Fernando Macías

Esta semana les traigo un cuento del escritor antioqueño Luis Fernando Macías Zuluaga.

Este cuento titulado "Los deberes infinitos"  hace parte del libro "Los guardianes inocentes" publicado en 2004.

El video hace parte de una propuesta llamada "Cuéntanos tu cuento, con el alma".  Una iniciativa de invitar escritores, comunicadores, periodistas, a narrar un pequeño texto y promover así la lectura y la escritura.





El profesor Luis Fernando Macías Zuluaga es docente de literatura de la Facultad de Comunicaciones, y por muchos años ha dirigido el Taller de Creación Literaria en la Universidad de Antioquia. Narrador, poeta, ensayista y autor de obras infantiles, es Magíster en Filosofía y licenciado en Educación, Español y Literatura de la UdeA.  Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. 

Fue director de la Revista Universidad de Antioquia, y también de la Editorial de la misma institución. También es fundador de la Editorial El Propio Bolsillo. Tambien hace parte del consejo editorial de la colección Palabras Rodantes.

Entre sus trabajos literarios encontramos: Novelas: Amada está lavando (1979), Ganzúa (1989), Eugenia en la sombra (2003), Gambito de rey aceptado (2012). Libros de poemas: Del barrio, las vecinas (1987), La línea del tiempo (1997), Memoria del pez (2002), El jardín del origen (2009), y el libro de las paradojas (2015), entre otros. Así también libros infantiles entre los que mencionamos: La flor de lilolá (1986), La rana sin dientes (1988), Así lo escuché, así lo cuento (2014), y otros libros de adivinanzas. 

Sus libros más reciente son Las muertes de Jung y Morir juntos. Este último salió en versión texto y en una bellísima novela gráfica.

https://www.upb.edu.co/es/editorial-libreria/morir-juntoshttps://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/las-muertes-de-jung.aspx


El profesor Macías es un referente en la literatura latinoamericana. Tengo el placer de ser su alumno y el honor de que haya hecho el prólogo de dos de mis libros.




2 comentarios:

  1. Es un ser admirable, también me siento muy orgullosa de ser su alumna en el Taller de escritores de Comedal.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Es el ser mas sencillo y humilde que conozco, nos regala sus conocimientos y eso no tiene precio. Lo admiro y lo poco que sé de literatura se lo debo a él. Gracias maetro Macias, otra alumna suya.

    ResponderBorrar