"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de octubre de 2019

Octubre, mes del odontólogo y el anestesiólogo

En estos días, buscando un tema para el blog, alguien me hizo caer en  la cuenta de que nunca había hablado sobre la relación entre la anestesiología y la odontología. 

Muchos sabrán que en octubre se celebra el día del odontólogo y el del anestesiólogo. Pues bien, resulta que inicialmente el día del odontólogo y del anestesiólogo, se celebraban el mismo dia:  El 16 de octubre.   

La fecha no podía ser mas significativa. 

El 30 de septiembre de 1846 el doctor William Thomas Green Morton, un odontólogo estadounidense, hizo una extracción de una pieza dentaria a un paciente, sin que este sintiera ningún tipo de dolor usando éter. Al ver los excelentes resultados comentó el caso con el doctor  John Collins Warren, jefe de Cirugía del General Hospital de Massachussets (Boston), 

Demostración pública de la anestesia con éter inhalado, por William Morton y John Collins Warren. General Hospital Massachussets. 

El 16 de octubre de 1846, se hizo una demostración pública frente a los demás médicos y estudiantes. El paciente fue Gilbert Abbott, un hombre de 20 años, que tenia un tumor en el cuello. Luego de que William Morton le diera a inhalar éter que había vertido en una esponja introducida en una botella de vidrio con una boquilla, el cirujano, doctor John Collins Warren hizo la resección del tumor, sin que el paciente sufriera dolor. Aquella demostración fue todo un éxito
Réplica del Inhalador de éter
utilizado por Morton

Recordemos que en aquella época cualquier procedimiento quirúrgico implicaba embriagar al paciente y sostenerlo por medio de la fuerza mientras el cirujano actuaba. 

Con aquella demostración comenzó una nueva era para la ciencia médica. 

Debo, sin embargo, aclarar que ya antes se había intentado anestesiar pacientes con otros gases (por ejemplo gas hilarante) con resultados no exitosos. Ya en 1842 el doctor Cradwford W. Long había utilizado éter ("eterización") para un paciente con otro tumor de cuello en la ciudad de Jefferson (Georgia), pero solo hasta 1846 se hizo demostración pública, por lo que fue Morton quien obtuvo el crédito. 

Debido a que Morton era odontólogo, ambas fechas: la del anestesiólogo y la del odontólogo quedaron unidas, hasta que estos últimos pidieron que se cambiara la fecha por el 3 de octubre, dia en que en 1917 se creó la Federación Odontologica Latino Americana (FOLA).


William T.G. Morton aplicando éter
para una extracción de una pieza dental

Un especial saludo para los odontólogos y los anestesiólogo, en sus respectivos días 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario