"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cuanto queda de luz solar?

Las personas que me conocen saben de mi afición por la naturaleza y el aire libre.    

Para mí, ésta época de año tiene un significado especial teniendo en cuenta que estamos llegando al equinoccio (20-21 de marzo). Pues en la linea ecuatorial  el día y la noche duran aproximadamente 12 horas.    

El tema de hoy está relacionado un truco sencillo de supervivencia.  


Desde hace muchos años el Sol ha servido para calcular la hora. De hecho, las horas canónigas estaban establecidas desde la época de San Benito, para calcular el tiempo según el sol.   

Claro que ese será tema de otro dia. Concentrémonos en cómo saber qué hora es, o por lo menos cuanto queda de luz solar.

Si le preguntaras a un campesino la hora exacta, el te lo podría decir simplemente con mirar la altura del sol.  

¿Serías capaz sin un reloj o un telefono celular, calcular cuantas horas de luz solar te quedan?

Hay una forma muy sencilla. La esferera tiene 360 grados. Suponiendo que estés en una superficie plana, tu horizonte va desde los 0º hasta los 180º. Eso quiere decir que 12 horas equivalen a 180 grados. O visto de otra forma, las 24 horas  equivalen a 360º. Una simple regla matemática nos muestra que por cada hora, el sol se mueve unos 15 grados.   

Si tuvieras ojo de agrimensor o de geómetra simplemente calcularías cuantos grados hay entre el horizonte y la altura del sol. Por cada 15 grados hay una hora más de sol. 

Como se que la mayoría no están acostumbrados a calcular grados. Hay otro truco mas sencillo.  

Extiende tu brazo completamente, luego deja tu dedo meñique paralelo a la linea del horizonte. Con tu brazo extendido, cuatro dedos de tu mano equivalen a unos 15 grados. Es decir a una hora. Cada dedo equivale a 15 minutos de sol. (Si lo ves muy confuso, mira el dibujo).




Como pudieron ver, es muy sencillo. A continuación les dejo un video que muestra la precision de los campesinos para saber la hora exacta. Este video fue grabado en Italia. 



Hasta la próxima semana. 


 
Fuente:   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario