"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 17 de abril de 2013

Cómo hacer un soneto.

Un soneto es una forma poética que consta de 14 versos endecasílabos repartidos en cuatro estrofas. Las primeras dos estrofas tienen cuatro versos (cuartetos) y las dos estrofas siguientes (tercetos) tienen tres versos cada una. 

Ya en otras ocasiones he plasmado algunos sonetos que me gustan

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/LopedeVega.jpg/220px-LopedeVega.jpg
Esta semana les comparto un soneto escrito por Felix Lope de Vega y Carpio, (1563-1635) quien según la leyenda, en una reunión en la corte le pidieron de forma súbita que improvisara un soneto.   

El genial Lope de Vega no solo improvisó el soneto sino que a su vez dio la mejor explicación de como se hace. 

Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

Genial  ¿no?


Aprovecho para felicitar a mi colega y amigo, el músico Carlos Palacio. (Pala) por su libro de sonetos "Pasacintas" próximo a 
ser publicado.  Un abrazo para él.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario