"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 21 de julio de 2010

Santiago el Apóstol, y el camino de Santiago

Santiago, hijo de Zebedeo, es también conocido como Santiago el Mayor (en griego antiguo: Ἰάκωβος, Ἰákobos) fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

Acompañó a Jesús en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, en la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades, y en el huerto de Getsemaní, donde Cristo se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. Santiago también fue testigo privilegiado de las apariciones de luego de la resurrección.  

Predicó la buena nueva partiendo desde Palestina y atravesando Europa hasta la península ibérica. Allí luego de recorrer la región de Cantabria, llegó hasta "el fin del mundo" (Finnis Terrae), Galicia. 

Su peregrinación dio origen a una tradición medieval que aún se conserva: El camino de Santiago


Fuente: De Paulusburg - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Martirio de Santiago
Albert Durero
La tradición cristiana dice que luego de un sueño en el que la virgen María se les apareció a los discípulos y manifestó su deseo de despedirse de ellos, volvió a Palestina donde fue capturado y condenado a muerte por Herodes Agripa. 

Es considerado el patrono de la lucha contra el Islam (véase Santiago Matamoros)

Como dato curioso, es el único santo que no se le dice "San". Su nombre original era Jacobo (Jacob) (lease Yácob). El nombre Santiago viene de San-yácob, que derivó en San-tiago.  

La catedral de Santiago de Compostela fue erigida en su nombre, y cada año, miles de peregrinos recorren el Camino de Santiago. 


Ver más:  Santiago apóstol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario