"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

viernes, 16 de julio de 2010

Un astronauta en la catedral del siglo XVI

Recibí hace poco un correo de mi amigo, el Dr. Carlos Fernando Toro, con una presentación que contenía un dato muy curioso que produciría un orgasmo a cualquier amante de las historias de ovnis. 

En la Catedral de Salamanca (España), se aprecia dentro de sus esculturas, una en particular que llama la atención cuando se tiene en cuenta que dicha catedral fue construida entre 1513 y 1773: la imagen de un astronauta esculpida en su fachada.


En el correo en cuestión se presentaban fotografías del astronauta y se dejaba entrever un gran misterio : ¿Cómo fue esculpida la imagen perfecta de un astronauta contemporáneo por unos artesanos del siglo XVI ?


Estuve investigando un poco y la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Su presencia no se debe a las capacidades adivinatorias de sus constructores, sino al intento de sus restauradores de fechar por medio de elementos de la época las diversas reparaciones hechas en el edificio.

En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de realizar en Salamanca la exposición "Las edades del hombre" en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.


El misterio está aclarado. 

Los invito a leer más acerca de la Catedral de Salamanca en los siguientes enlaces:

http://www.catedralsalamanca.org/espanol.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca#cite_note-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario