Ig nobel |
Cuando se habla de premios Nobel, todos pensamos en personas dedicadas a la investigación científica, a la literatura o a la paz. Imaginamos que la investigación científica consiste en un grupo de señores de mediana edad, vestidos con largas batas blancas, mirando a través de microscopios y vertiendo líquidos de colores en tubos de ensayo en medio de un laboratorio lleno de botellas.
.
Sin embargo muchas veces la investigación científica se reduce a observar en forma sistemática situaciones cotidianas que pueden pasar desapercibidas para el ojo no entrenado. Muchas conclusiones son graciosas o incluso triviales. No obstante un grupo de personas se ha dado la tarea de premiar dichas investigaciones que aunque no cambian el mundo hacen de éste, un sitio mas amable o por lo menos mas divertido.
.
Desde Octubre de 1991 la revista Awards improbable Research se ha dado a la tarea de premiar dichas investigaciones, parodiando los premios Nobel:
Los premios Ig Nobel.
.
En los Ig Nobel se galardonan aquellos logros en investigación “que primero pueden provocar risa, pero después hacen que las personas piensen”. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.
.
Este año, el 4 de octubre fueron galardonadas las siguientes investigaciones.
- Medicina veterinaria: para Catherine Douglas y Peter Rowlinson por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.
- Paz: este fué para seis investigadores de la Universidad de Bern por determinar si es “mejor” que te peguen en la cabeza con una botella de cerveza vacía o llena.
- Economía: a los principales bancos de Islandia por demostrar que es posible convertir rápidamente pequeños bancos en grandes entidades financieras y viceversa y que se puede hacer lo mismo con la economía de un país.
- Química: aquí ganó la investigación de tres mexicanos de la Universidad Nacioal Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.
- Medicina: Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis. (lo que daría por mostrarle éste estudio a mi mamá que me regañaba por eso)
- Física: a los tres investigadores que analizaron por qué las embarazadas no se caen.
- Literatura: otorgado a el servicio de policía de Irlanda por escribir más de 50 multas de tráfico (para ponerlas claro) a un hombre que se llama Prawo Jazdy, nombre que en polaco significa “permiso de conducir”.
- Salud Pública: a Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador (sostén) el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.
- Matemáticas: este recayó en Gideon Gono, Gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, por proporcionarle a la población una forma simple para trabajar con un extenso rango de números todos los días al imprimir billetes cuyo valor varía entre un céntimo hasta 100 billones de dólares.
- Biología: para tres investigadores japoneses que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
.
Los dejo con mi invitación a que alguno de ustedes sea el futuro galardonado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario