"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 29 de junio de 2011

Beethoven: La victoria de Wellington y Mambrú se fue a la guerra.


John Churchill.
Duque de Malborough (Mambrú)
Hace unos días unos amigos intentaban completar un crucigrama y me acerque a ayudar.  Dentro de muchos temas, tocamos el de Mambrú, la famosa canción infantil.  

Les conté, aunque algunos no parecían creerme, que inicialmente la canción "Mambrú se fue a la guerra" era de verdad un himno de guerra: La canción era cantada por los franceses para burlarse del Duque de Malborough (John Churchill), eminente militar inglés que participó en la guerra de sucesión española. 

Como los franceses no podían pronunciar "Malborough", le decían Mambrú.

En 1813, Beethoven tomó la melodía de la pegajosa canción para componer su Wellington´s Victory.   (Opus 91).  (Wellington Sieg)

En dicha obra sinfónica Beethoven narra de forma muy descriptiva la batalla que ocurrió en Vitoria, el 21 de junio de 1813. En dicha batalla el ejército francés fue derrotado por tropas inglesas, portuguesas y españolas bajo el comando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington.


Arthur Wellesley,
Duque de Wellington
Con esta batalla José Bonaparte perdió definitivamente el control sobre España y Napoleón tuvo que devolver el poder a Fernando VII. 


Como ustedes saben, Beethoven fue un admirador de Napoleón Bonaparte en sus primeros años, pero cuando este se autoproclamó emperador, Beethoven abiertamente manifestó su inconformidad contra el tirano. De modo que para Beethoven fue de gran agrado su derrota.

La obra inicia con un retoque de tambores seguido por unas trompetas marcando una melodía francesa. (Malborough se va a la guerra). Es respondido por su contraparte: Los Ingleses con sus tambores redoblantes y con trompetas interpretando "Rule Britannia" y "God save the King" (melodía muy utilizada en el cine cuando un grupo de amigos canta a un compañero ... porque es un gran compañero... porque es un gran compañero.... y nadie lo puede negar.. etc..)


Ludwing van Beethoven
La primera parte de la obra es el encuentro de los dos ejércitos que entran en batalla.  Luego viene un periodo de calma en la cual se escuchan disparos aislados.  La segunda parte describe el triunfo del Duque de Wellington sobre los franceses. Durante su ejecución se escuchan 193 disparos de cañón y de fusil. Si investigan como fue el desarrollo de la batalla, verán que es bastante parecido a la melodía.


Se dice (no me consta) que Beethoven consideraba esta obra como una "bagatela". Sin embargo, en lo personal es una de mis preferidas.

Esta historia tiene también enlaces con nuestra historia cercana. En la Batalla de Vitoria uno de los héroes de guerra fue el general Pablo Morillo, quien unos años más tarde llegaría a la Nueva Granada a tratar de recuperar el control de nuestra patria.  

¿Ven como todo en el mundo está relacionado entre sí?

A continuación, les dejo la Victoria de Wellington (Wellington Sieg).  Op 91 de Ludwig Van Beethoven, en una fantastica producción de Discovery Channell  con la orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert Von Karajan.  




Lecturas recomendadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario