"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 1 de enero de 2020

Un propósito vigente. Meditaciones de Marco Aurelio

Hace poco, una querida amiga me hizo un gran regalo: el libro "Meditaciones" de Marco Aurelio.  

Aunque fue un libro que leí hace muchos años (temo que más de cuarenta) solo hasta ahora pude apreciar mejor la belleza de su contenido. He pasado unas magníficas horas releyendo esta obra y agradezco a Lina Fernanda, el haberme puesto de nuevo en contacto con el Filósofo-Emperador. 

De su segundo capítulo, extraigo un fragmento que me parece hermoso, especialmente teniendo en cuenta que muchas veces pensamos que nuestra felicidad depende de lo que nos rodea, incluyendo a las personas.  

En esta cita de Marco Aurelio se demuestra que somos nosotros los que tenemos el poder de decidir lo que hemos de pensar y sentir frente a las demás personas. 

Considero que esta reflexión es un excelente propósito y un magnífico consejo para el 2020: Entender que lo que pensemos de los demás depende de la forma como queramos verlos. Que posiblemente cada día nos encontremos con algún pendejo, pero que eso no nos puede arruinar el día.


    1.  Apenas amanezca, hazte en tu interior esta cuenta: hoy tropezaré con algún entremetido, con algún ingrato, con algún insolente, con un doloso, un envidioso, un egoísta. Todos estos vicios les sobrevinieron por ignorancia del bien y del mal. Pero yo, habiendo observado que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo torpe. Y que la condición del pecador mismo es tal que no deja de ser mi pariente, participante, no de mi misma sangre o prosapia, pero si de una misma inteligencia y de una partícula de divinidad, no puedo recibir afrenta de ninguno de ellos porque ninguno podría mancharme con su infamia. 
 No puedo tampoco enojarme contra mi pariente ni aborrecerle, que hemos sido creados para ayudarnos mutuamente, como lo hacen los pies, las manos, los párpados, los dos órdenes de dientes, el superior y el inferior. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es ir contra la naturaleza: y es tratar a alguien de adversario el hecho de indignarse o apartarse de él.

Marco Aurelio
Meditaciones – Libro II

Los invito a leer este maravilloso libro y aprender un poco de los sabios consejos de este Emperador, militar y filósofo.


::::::::::::::

Marco Aurelio Antonino Augusto, ​(121-180 A.C.), apodado el Sabio o el Filósofo,​ nació en Roma y murió en Vindobona (según otros en Sirmio).

Fue emperador del imperio romano desde el año 161 hasta su muerte, acaecida en 180. Es considerado el último de los cinco buenos Emperadores, el tercero de origen hispano y es uno de los filósofos más representativos del estoicismo filosófico (Desde el año 133 vistió el manto de los filósofos). Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y ambos imperaron conjuntamente en Roma

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia (contra los Partos) y en Germania frente a las tribus bárbaras asentadas en la Galia y a lo largo del Danubio. También tuvo que hacer frente a la revuelta de Avidio Casio, a quien derrotó.

Marco Aurelio ha sido recordado en múltiples obras actuales, como en las "Memorias de Adriano" de Margarite Yourcenar, en la película El Gladiador, o en el libro "El Médico del emperador" de la escritora Tessa Korber, en el que habla sobre la vida de Galeno, el médico de Marco Aurelio. 

Meditaciones. Marco Aurelio
Las Meditaciones fueron escritas por Marco Aurelio durante las campañas militares de 170 d.C. Son una joya literaria y una obra llena de humanidad, que contiene reflexiones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la moral y los valores en los que deben inspirarse las personas.


Los invito a leer estas meditaciones, a reflexionarlas y a aplicarlas en el nuevo año que comienza. 

Feliz 2020



y recuerden que 

la felicidad 
es una decisión personal 
y no un resultado. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario