"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

viernes, 16 de julio de 2010

Un astronauta en la catedral del siglo XVI

Recibí hace poco un correo de mi amigo, el Dr. Carlos Fernando Toro, con una presentación que contenía un dato muy curioso que produciría un orgasmo a cualquier amante de las historias de ovnis. 

En la Catedral de Salamanca (España), se aprecia dentro de sus esculturas, una en particular que llama la atención cuando se tiene en cuenta que dicha catedral fue construida entre 1513 y 1773: la imagen de un astronauta esculpida en su fachada.


En el correo en cuestión se presentaban fotografías del astronauta y se dejaba entrever un gran misterio : ¿Cómo fue esculpida la imagen perfecta de un astronauta contemporáneo por unos artesanos del siglo XVI ?


Estuve investigando un poco y la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Su presencia no se debe a las capacidades adivinatorias de sus constructores, sino al intento de sus restauradores de fechar por medio de elementos de la época las diversas reparaciones hechas en el edificio.

En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de realizar en Salamanca la exposición "Las edades del hombre" en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.


El misterio está aclarado. 

Los invito a leer más acerca de la Catedral de Salamanca en los siguientes enlaces:

http://www.catedralsalamanca.org/espanol.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca#cite_note-0

miércoles, 14 de julio de 2010

La cueva de Bruniquel y los Neandertales

 La Cueva de Bruniquel es un sitio arqueológico cercano a Bruniquel, en el departamento de Tarn-et-Garonne, Francia,  el cual contiene artefactos culturales que se piensa fueron creados por el hombre de Neandertal. 

Pintura de Charles R. Knight 

Según la datación, los artefactos fueron creados hace 176.500 años calendario antes del presente (176.500 ±2.100 años),​ mucho antes que los humanos modernos colonizaran Eurasia a partir de África.​ Dos grandes anillos formados de estalagmitas intencionalmente rotas, pilas de estalagmitas, huesos de oso quemados, y evidencia de fuego fueron encontrados a gran profundidad (336 metros) en la cueva. El trabajo es muy anterior a cualquier otro artefacto cultural de homínidos, como pinturas de cueva. Dado que la datación por radiocarbono es solo utilizable para artefactos de menos de 50.000 años, los científicos Jacques Jaubert y Dominique Genty usaron datación uranio-torio para calcular el tiempo de creación de los trabajos antes y después de los cortes en las estalagmitas. 


Fotografía de Luc-Henri Fage/SSAC 

El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1990, pero las estructuras construidas con estalagmitas fueron analizadas 20 años después. Dada la profundidad del sitio analizado se puede concluir que hace 176.000 años había antecesores de los humanos que exploraban cuevas profundas y trayendo consigo su propia iluminación.

El sitio solo puede ser visitado para realizar estudios, pero en el castillo de Bruniquel hay una sala de exhibición dedicada a la cueva.

Castillo de Bruniquel.
Fotografía de Julien,


Fuente:  Wikipedia 


Conoce más sobre los Neandertales haciendo clic aquí


miércoles, 26 de mayo de 2010

La cruz de Flamel

La cruz de Flamel hace referencia a un símbolo místico y alquímico consistente en una cruz con una serpiente envuelta en esta. Algunas variaciones plantean que la cruz tiene en sus extremos puntas de lanza.  Otras versiones tienen una corona y unas alas en su extremo superior.




Se atribuye su origen al alquimista francés medieval Nicolás Flamel. La cruz aparece en muchas de sus ilustraciones y se ha dicho que es para simbolizar la relación de Flamel con la Piedra Filosofal.

En el mundo esotérico, la cruz de Flamel ha tenido muchos significados. 

  • La ruptura del círculo, la vida mortal y la muerte.
  • Algunos estudiosos dicen que es la mezcla entre la Cruz de Cristo y el símbolo del medicina.
  • Se dice también que es una alegoría bíblica que relaciona la crucifixión de Cristo con la ascensión (la serpiente se levanta en el desierto). 
  • A veces la serpiente está crucificada, representando la fijación de un principio volátil. Esta alegoría recuerda, según algunos, a la serpiente de bronce del Antiguo Testamento que profetizaba la crucifixión del Cristo, y también a la del gnosticismo. De hecho, los gnósticos, cuya mística influenció notablemente en la alquimia, emplearon la serpiente crucificada para evocar al Cristo en la cruz. 
  • Para otros, la serpiente crucificada significa la  fijación de lo volátil.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El síndrome de Capgras o síndrome del impostor

Imagina a una persona que te dice que su esposa fue cambiada por otra físicamente igual, o un joven que cree que su madre fue raptada y reemplazada por una copia exacta, pero que no es su madre. 

Suena a película de ficción y de extraterrestres, pero existe una condición neuroquíatrica, en la cual los pacientes están convencidos de que uno o varios seres queridos fueron suplantados por otros. 


El síndrome de Capgras es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por la firme creencia, por parte del paciente, de que una persona cercana a él/ella, generalmente un familiar, ha sido sustituida por un “doble exacto” o “impostor”, describiendo la similitud física entre ambos; en pocos casos, tal creencia se extiende a animales domésticos e incluso a objetos inanimados. 


Fue descrito por primera vez por Joseph Capgras y por Jean Reboul-Lachaux en 1923, con base en unos pacientes que aseguraban que sus familiares habían sido cambiados por otros parecidos, y se rehusaban a permanecer con ellos por considerarlos extraños.


Este síndrome delirante también es conocido como “Ilusión de Sosias”
. Según Plauto, en su obra “el Anfitrión”, el dios Mercurio se hizo pasar por Sosias el sirviente del rey Anfritrión, para ayudarle a Júpiter a seducir a Alcmena, la esposa del monarca. 

En esta historia Zeus toma la forma del rey Anfitrión y la seduce mientras el verdadero rey estaba en el campo de batalla. Cuando el rey llegó se acostó con ella.  Después nacieron Heracles (Hércules) hijo de Zeus y Ificles (hijo de Anfitrión).  



A continuación les comparto un artículo médico que habla de del Síndrome de Capgras.  Pueden descargarlo haciendo clic aquí



miércoles, 5 de mayo de 2010

El poder de la coma

miércoles, 28 de abril de 2010

Curiosidades del idioma español.

miércoles, 21 de abril de 2010

Palíndromos

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Que es un HIJUEPUTA ?

miércoles, 31 de marzo de 2010

Les Luthiers

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nueva gramática de la lengua española

miércoles, 10 de marzo de 2010

Kseniya Simonova: Arte en la arena.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Las manipulaciones de Hollywood: 2010 y el ET

miércoles, 24 de febrero de 2010

Chistes sobre Chavez

miércoles, 17 de febrero de 2010

Queen vs. Muppets: Bohemian Rapsody

Para nuestra generación, que se crió con Plaza Sésamo y los Muppets, les tengo este video que me encontre navegando por la red. 
Traigo la versión de Los Muppets de la Bohemian Rapsody de Queen.  



Para los mas puristas les tengo la versión original.



Si no puedes ver los videos puedes pulsar el siguiente enlace.

Bohemian Rhapsody (Muppets)  http://www.youtube.com/watch?v=VnT7pT6zCcA
Bohemian Rhapsody (Original)  http://www.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI