"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 3 de marzo de 2021

Salvemos nuestro Jardín botanico.

La historia de los jardines botánicos se remonta a miles de años.  Cuenta la leyenda que en Babilonia, Nabucodonosor II mandó construir  un jardín en sus palacios para complacer a su amada esposa Amitis, que añoraba el esplendor y el verdor de las montañas de donde era oriunda. 

Ya en el siglo XIX, fue Napoleón Bonaparte quien le regaló a Paris un espacio donde la gente pudiera conocer y admirar la vegetación y la fauna propia de los lugares conquistados. El jardín botánico de París fue uno de los primeros jardines sostenido por el estado para beneficio de los ciudadanos.   

En Medellín se tuvo un bosque llamado el Edén situado en las afueras de la ciudad (al norte) y que posteriormente fue llamado el Bosque centenario para conmemorar los 100 años de la independencia.  Poco a poco el lugar tomó el nombre de Bosque de la Independencia, (nombre con el que lo conocí muy niño y del cual tengo muy buenos recuerdos). 

Ahora se llama Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y desde hace casi 50 años ha sido uno de los espacios más bellos que tiene la ciudad.  Hasta ahora, todas las alcaldías habían hecho sus gestiones para conservar el lugar. 

Con la actual administración, los paisas corremos el riesgo de perder este mágico lugar. 

Los invito a que nos unamos y salvemos este magnífico espacio. 

El jardín botánico es de todos. 

Para que conozcan un poco de esta historia y comprendamos el peligro que nos acecha, les traigo un video hecho por Pilar Velilla, una de las personas que mas ha hecho por este maravilloso lugar. 



El jardín Botánico tiene 13.2 hectáreas de extensión. Está ubicado en la zona Norte de la ciudad. 

Cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario