En temporada de navidad y año nuevo se reactivan los buenos deseos. Se vuelve a añorar la época de la infancia donde todo es mágico e irreal.
Es una época en la que, como dice la escritora Luisa Fernanda Mesa, volvemos a nuestra infancia.
¿Qué nos motiva?
Creo que es la infancia. No los niños, aunque para algunos es la razon visible, no es por ellos, es por nosotros mismos. Es por volver a creer, por abrir un regalo con la ilusión de cumplir un sueño, comer manjares, abrazar sin prejuicios, reir a carcajadas, estrenar, viajar al país de la ilusión, de los juguetes y de los sueños realizados. Volver a la infancia. Jugar. (ver texto completo acá)
Esta semana quiero compartirles un decálogo con el que el escritor judío Isaac Bashevis Singer cerró su discurso luego de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1978.
"Señoras y señores: Hay quinientas razones por las que empecé a escribir para niños, pero para ahorrar tiempo voy a mencionar solo diez:
1. Los niños leen libros, no reseñas. Los críticos les importan un bledo.
2. Los niños no leen para descubrir su identidad.
3. No leen para liberarse de culpa, para sofocar su sed de rebelión o para liberarse de la alienación.
4. La psicología no les sirve para nada.
5. Detestan la sociología.
6. No intentan entender a Kafka o Finnegans Wake.
7. Aún creen en Dios, la familia, los ángeles, los demonios, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad, los signos de puntuación y cosas tan obsoletas como estas.
8. Aman las historias interesantes, no los comentarios, ni las guías de lectura ni las notas a pie de página.
9. Cuando un libro los aburre bostezan abiertamente sin vergüenza alguna ni miedo a la autoridad.
10. No esperan que su escritor favorito salve a la humanidad. Saben, porque son jóvenes, que esto no está en su poder. Solo los adultos tienen esas ilusiones infantiles".
Felices fiestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario