"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

domingo, 8 de enero de 2023

Bicentenario de Alfred Russel Wallace

En 2009 publiqué una entrada con ocasión al bicentenario de Darwin, donde explicaba que la famosa teoría de la evolución fue postulada al mismo tiempo por Charles Darwin y por Alfred Russell Wallace. Infortunadamente, Darwin se volvió famoso y Wallace quedó en el olvido. 

En su momento prometí recordarles cuando Wallace tuviera su bicentanario. ¡Es el momento! 

Alfred Russel Wallace nació un 8 de enero de 1823 y murió el 7 de noviembre de 1913. 

Los textos escolares hablan de Charles Darwin como la persona que propuso la Teoría de la Evolución basada en la Selección Natural. Darwin estudió durante más de veinte años las características de varias especies animales para llegar a dicha conclusión. Viajó por muchos países en el Beagle y estudio múltiples especímenes. Publicó su teoría en el libro "el Origen de las Especies".

Sin embargo, lo que pocos saben es que otro científico contemporáneo de Darwin, un galés llamado Alfred Russel Wallace viajó por el Amazonas y llegó a las mismas conclusiones. 

Incluso, envió sus notas al profesor Darwin para que este las revisara. Cuando éste lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que él mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años.


Tras consultar con Charles Lyell y el propio Wallace, Darwin realizó una presentación pública ante la Sociedad Linneana de Londres el 1 de Julio de 1859, acreditando a Wallace como codescubridor.

El mundo entero recuerda a Charles Darwin como el primero en hablar de la Evolución, y por dicha razón, fue el primero en  luchar con la iglesia, los medios de comunicación e incluso con una esposa creyente que constantemente discutía con él por culpa de la evolución.






Si quieres conocer los pormenores de la presentación de Darwin y Wallace en la Sociedad Linneana, sigue este enlace dando clic acá. 

Sea esta mi oportunidad de brindar un homenaje al otro científico desconocido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario