El siglo XXI se ha caracterizado por idolatrar (convertir en ídolos) personajes triviales, olvidando a aquellas personas que realmente hicieron algo por el mundo.
En cuanto al feminismo, no entiendo como ponen a Frida Khalo, a Lady Gaga o a Coco Channell como modelos femeninos a seguir y se olvidan de mujeres como Marie Curíe, Hedy Lamarr o Hildegarde Von Bingen.
El dia de hoy les quiero hablar de una mujer que siempre me ha apasionado: Hildergarde Von Bingen.
Esta mujer fue poetisa, compositora de música, pintora, científica, filósofa, filóloga, médica y posiblemente la primera escritora que habló de sexo a pesar de ser monja y ostentar el título de abadesa. También está considerada como precursora de la ópera, de la ecología e inventó un idioma que podría ser la primera lengua artificial de la historia.
Hildegarde (o Hildegarda) nació en Bermesheim (Alemania) en 1098. Siendo muy niña, sus padres la entregaron a la iglesia. Fue dejada en el monasterio de Disivondember cuando tenía 8 años. La abadesa Jutta Von Spannheim, le enseñó ciertas habilidades como la lectura, escritura y música.
A la muerte de Jutta, Hildegarda se convirtió en abadesa. Cuenta la leyenda que tenia visiones y escuchaba voces desde muy niña, pero a los cuarenta sintió que una voz le dijo que escribiera y dibujara todo lo que sus ojos y oídos percibieran. Hildegarde logró convencer al Papa de que le permitiera escribir y dibujar todo lo que quisiera.
De este modo escribió varios libros de medicina que contenían remedios naturales, Cosmogonía y teología. Gracias a su portentosa inteligencia Hildegarda se convirtió en consejera del Papa, y de príncipes, algo que para la época era impensable.
En la época de Hildegarde, era frecuente que los monasterios tuvieran un pabellón masculino y otro para monjas. El suicidio de una monja embarazada se convirtió en el detonante para que Hildegarda solicitara su independización.
Hildegarde propuso fundar un monasterio solo para mujeres inspirada por una de sus visiones y lo consiguió. Se enfrentó al rechazo y las amenazas de los más cercanos, pero entre los más poderosos nadie le negaba nada. Así que consiguió fundar el monasterio de Rupertsberg, más cerca del Rhin. Hasta allí fue con una veintena de monjas, algunas de las cuales se opusieron a su decisión. Posteriormente pudo fundar un segundo monasterio: Eibingen, el cual visitaba un par de veces por semana.
En sus libros de medicina describió perfectamente el orgasmo femenino y la relación entre los hombres y las mujeres. Fue la primera en atreverse a asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer también lo sentía.
Tenía una idea muy peculiar de la sexualidad, sobre todo para una monja que vivía en el siglo XII. Para ella, el acto sexual era algo bello, sublime y ardiente. En sus libros de medicina abordó la sexualidad humana sin miedo y sin tapujos. (recomiendo leer El orgasmo femenino explicado por una monja medieval)
"Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de ésta, que tiene en sí el placer, le hace saborear a aquél el placer en la unión y eyacular su semen. Y cuando el semen ha caído en su lugar este fortísimo calor del cerebro lo atrae y lo retiene consigo, e inmediatamente se contrae la riñonada de la mujer, y se cierran todos los miembros que durante la menstruación están listos para abrirse, del mismo modo que un hombre fuerte sostiene una cosa dentro de la mano" -Causae et curae-
Además defendía a su género argumentando que las mujeres no eran las culpables del pecado original sino que era Satanás quien, envidioso de la capacidad de generar vida, quiso dañar a la mujer tentando a Eva. (ver ‘Historia medieval del sexo y del erotismo’)
También en su libro Causae et curae hace una defensa de la cerveza.
"Por su parte, la cerveza engorda las carnes y proporciona al hombre un color saludable de rostro, gracias a la fuerza y buena savia de su cereal. En cambio el agua debilita al hombre y, si está enfermo, a veces le produce livores alrededor de los pulmones, ya que el agua es débil y no tiene vigor ni fuerza alguna. Pero un hombre sano, si bebe a veces agua, no le será perjudicial".
Incluso tenía un remedio para la resaca: mojar una perra en agua y, con esa agua, refrescar la frente de la persona afectada.
Escribió varios tratados sobre teología, y sobre cosmogonía. Además, fue compositora de música sacra y quizás fue la precursora de la ópera actual.
VocaMe - O tu illustrata - Hildegarde Von Bingem
En sus libros hablaba del equilibrio de la naturaleza (primera ecologista) e inventó la primera lengua artificial: La Lingua Ignota, con un alfabeto propio (posible precursora del esperanto).
Fue una de las primeras poetisas eróticas en Europa. En ‘O tu dulcissime amator’, un poema dedicado a las vírgenes, incluido en Symphonia, dice:
Hemos nacido en el polvo,¡ay!, ¡ay!, y en el pecado de Adán
Es muy duro resistirlo que tiene el sabor de la manzanaElévanos, Cristo salvador
Se codeó con reyes y papas, denunció las injusticias de los clérigos. A pesar de ser mujer, su voz era escuchada por los poderosos.
Murió en Rupertsberg en 1179, a los 82 años, en una época en la que el promedio de vida no superaba los cuarenta.
Algunos la consideran la mujer más influyente en toda la historia de la Cristiandad. Fue canonizada en 2012
Espero que les haya gustado el tema de esta semana, y a mis amigas feministas que tanto veneran a Frida, a Coco, a Lady Gaga y Madonna como modelos femeninos, les dejo la inquietud...
Buena la información.
ResponderBorrarGracias por el comentario. Tenemos el deber moral de mostrar estas mujeres como el ideal femenino. Necesitamos mas mujeres como Hildegarde y menos mujeres "objeto"
BorrarQue maravilla, que excelencia de mujer con todas sus cinco letras.
ResponderBorrarEse,es el tipo de feminismo admiro. Culto, libre y de avanzada.
ResponderBorrarMuy brillante Hildegarde.
Gracias por la información.