Los seres humanos somos adictos a contar historias, desde los principios de la especie humana, y desde la más tierna infancia.
Somos una especie que ha sobrevivido gracias a que podemos contar historias. Mientras que los animales solo pueden contar cosas de pocas generaciones atrás, nosotros podemos repetir lo que le pasó a nuestro tatara-tatara abuelo. Podemos contar lo que le pasó a Adán y a Eva en el Paraíso. Podemos contar el inicio del mundo ya sea la historia de los Titanes, del olimpo o de Chia, Bochica y Bachué.
Somos una especie que cuenta historias porque ha aprendido a escuchar.
Todos sin excepción podemos repetir los cuentos que nos contaban de niños, y contamos lo que nos pasó en el colegio o en el trabajo al terminar el día. Contar historias es una necesidad del hombre.
Ahora bien, la medicina narrativa parte de la conjunción de las historias de los pacientes con las historias que cuentan los médicos.
La medicina narrativa tiene varias temáticas.
1. Estudiar el relato (la narrativa) del paciente:
¿Qué es lo que cuenta?. ¿Qué quiere decir?... ¿Qué le entiendo? ¿Qué información hay oculta en su relato?
2. El médico como autor de una historia clínica:
Formas de redactar y de describir las condiciones de un paciente en el contexto clínico.
3. El médico como escritor literario:
No es un secreto que muchos médicos han sido excelentes literatos: Anton Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Pio Baroja, Federico Schiller, etc. Quizás la exposición a la miseria humana es una gran fuente de inspiración.
Anton Chejov |
Arthur Conan Doyle |
Friedrich Schiller |
un apasionante aspecto de la Medicina narrativa es la descripción de patologías y enfermos en la literatura mundial por escritores que incluso no son médicos. De hecho, muchas enfermedades han sido nombradas de acuerdo con el personaje literario que las sufría. (ver Enfermedades nombradas con base en personajes literarios)
5. La narración como terapia.
Para algunos escribir sirve de terapia mental y ocupacional. Es una cataris, económica y efectiva.
Como ven, la literatura y la medicina van de la mano.
Por eso los quiero hacer partícipes de un evento que se celebrará en noviembre en la ciudad de Cali. El I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, y al cual tengo el honor de haber sido invitado.
Para quien esté interesado, aquí les dejo el enlace:
I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa. La inscripción es gratuita.
Allá nos vemos.
Nos vemos en Cali, es notoria la coincidencia de ideas y libros...
ResponderBorrarDoctor Presman. Sera todo un honor compartir con usted esos días. Un abrazo.
Borrar