Dichos premios son adjudicados a investigaciones científicas que parecieran absurdas, pero que de algún modo pueden tener interés científico. Estos premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Investigaciones que inicialmente provocan risas, pero que después ponen a pensar.
"The Stinker" Mascota oficial de los Premios Ignobel |
Los Ig Nobel, son una parodia creada en 1991 por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista Anales de la Investigación Improbable, que nació con el propósito de evidenciar estudios científicos que van de lo absurdo a lo inútil —a pesar de toda la seriedad y el rigor con el que se realizan. Irónicamente, los Ig Nobel gozan de cierto prestigio, e incluso la ceremonia de premiación se realiza en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. A pesar del ambiente despreocupado, verán que a la ceremonia asisten algunos premios Nobel de años anteriores (los verdaderos) en apoyo a dichas investigaciones.
A continuación los galardonados de la 23ª versión.
Medicina:
Masateru Uchiyama, Gi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Hashuda, Xiangyuan Jin y Masanori Niimi, por estudiar los efectos de escuchar ópera en ratones que recibieron un trasplante de corazón. (los roedores que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron un promedio de 26 días más que otros sujetos de laboratorio.)
Psicología:
Laurent Bègue, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra, Medhi Ourabah y Brad Bushman, por confirmar científicamente que la ebriedad hace pensar a las personas que son más atractivas. (Nadie lo había confirmado científicamente)
Biología y Astronomía (conjunto):
Marie Dacke, Emily Baird, Eric Warrant, Marcus Byrne y Clarke Scholtz, por descubrir que cuando un escarabajo pelotero se pierde, encuentra el camino de vuelta a su lugar de origen orientándose por la Vía Láctea.
Ingeniería de Seguridad:
Gustano Pizzo, por inventar un sistema electromecánico que aprisiona a quienes pretenden secuestrar un avión; el secuestrador queda atrapado en una especie de paquete que después es lanzado por el aire, equipado con un paracaídas, para que la policía lo recoja en el punto acordado.
Física:
Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici, and Francesco Lacquaniti, por descubrir que alguna gente puede ser físicamente capaz de caminar sobre la superficie de un estanque, siempre que esa gente y ese estanque estén en la luna.
Química
Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Hidehiko Kumgai y Toshiyuki Nagata, por descubrir los procesos bioquímicos por los cuales la cebolla hace llorar. El compuesto no está vinculado al sabor ni al olor de la hortaliza por lo que este podría ser el primer paso para crear cebollas modificadas genéticamente y sin las molestias para el cocinero.
Arqueología:
Brian Crandall y Peter Stahl, por estudiar cómo los huesos de una musaraña muerta se disuelven en el sistema digestivo del ser humano. El experimento consistió en cocer una musaraña muerta, y luego tragarse la musaraña sin masticarla, para luego examinar minuciosamente todo lo excretado durante los siguientes días, y poder comprobar qué huesos serían digeridos por el sistema digestivo humano y cuáles no.
Paz:
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por declarar ilegal en el país aplaudir en público y, como consecuencia, por permitir que la policía nacional arrestar a un hombre que aplaudió con una sola mano. (El hombre en cuestión solo tenia un brazo, y fue acusado por aplaudir)
Probabilidad:
Bert Tolkamp Marie Haskell y Fritha Langford; y, por otro lado, David Roberts y Colin Morgan, por dos descubrimientos relacionados: el primero, que mientras más tiempo permanezca echada una vaca, es más probable que se ponga en pie pronto; el segundo, que una vez que una vaca se levanta, es impredecible el momento en que volverá a echarse.
Salud Pública:
Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde, por desarrollar técnicas para restituir el pene a hombres que sufrieron una amputación (usualmente a manos de esposas celosas); el estudio, hecho en 1983 demostró que se podía restituir el pene siempre y cuando el miembro no hubiera sido parcialmente mordido y comido por un pato.
Como pueden ver, hay gente para todo y lo que falta por conocer es inconmesurable...
Les dejo el video de premiación.
Para conocer de los premios de otros años los invito a ver
Premios Ig Nobel 2009 y Premios Ig Nobel: an de güiner is...
Fuentes:
- Improbable Research (página oficial de los Ig Nobel)
- Hablando de ciencia
- Pijamasurf
- La nación
Hasta la próxima semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario