Para esta semana les traigo un artículo que fue publicado por Jose Samuel Arango M. en el periódico El Colombiano, en la columna Caja Mágica, el día 20 de Septiembre de 2010 en la página 4a.
Me pareció muy bonito y quiero compartirlo con ustedes. Transcribo textualmente.
¿Tu novio o tu amigo?
Samuel Arango M. El Colombiano. 20 de septiembre de 2010 pag 4a.
Con motivo del día del amor y la amistad me encontré en un periódico juvenil del Colegio San Ignacio un escrito que comparto, previa algunas adaptaciones y agregados:
Tú tienes un novio que cuando te llama lo hace generalmente para cumplir con un compromiso, en cambio tu amigo te llama sin horario, porque le nace hacerlo.
Tu novio va a visitarte porque es el día y la hora señalada para hacerlo, tu amigo te busca cualquier día porque para él no hay citas.
Tu novio te besa y te acaricia porque se cree con derecho para hacerlo, así tú no quieras; tu amigo lo hace con más ternura y respeto, sin derechos, sólo porque te quiere.
Tu novio va contigo por la calle como quien lleva una bandera o un trofeo, tu amigo simplemente te acompaña a dar una vuelta o a hacer algo.
Piensa que tu novio te quiere porque es tu novio, tu amigo en cambio lo hace porque lo siente yporque te valora.
Tu novio algunas veces no te dirá la verdad porque teme perderte, en cambio tu amigo siempre te la dirá porque es tu amigo.
Tu novio podrá tener otros amores ocultos que tú no sabrás, tu amigo en cambio te cuenta de sus preferencias y amores.
Tu novio nunca querrá dejar de ser tu novio para ser tu amigo, tu amigo querrá ser siempre un mejor amigo.
Dicen que son amores muy diferentes y tienen razón porque el uno es para cumplir compromisos y el otro no depende de ellos. Cuando te peleas con tu novio todo termina entre los dos, con tu amigo no peleas porque no hay nada que acabar.
Tu novio hace moños, es castigador, se hace rogar, tu amigo es sincero, no te miente, no te hace comedias, simplemente te dice que te quiere a pesar de todo.
Pero necesitas a veces tener novio para aparentar, para cumplir un compromiso ante la sociedad, para tener una disculpa para salir.
Pero llegará el momento en el que tendrás que definir tu vida. Si te casas con tu novio, fácilmente el amor llegará a la incomprensión, al egoísmo exagerado de los dos, al desamor. Entonces quedarás sola y acudirás al amigo, al que no te recrimina, el que te escucha, el que te perdona, el que está siempre disponible, el que no es tu dueño, el que te respeta.
Entonces desearás haberte casado con tu amigo.
¿Es tu novio o es tu amigo?
(Original de Angelama, adaptación de Sam)
PD. Pueden acceder a la versión electrónica de El Colombiano en la siguiente dirección. http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa/pdf_2010_9_20.pdf