"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El arte de hacer un libro.

En mi opinión, el invento mas importante en la historia de la humanidad ha sido el libro.  

El libro ha comunicado las mentes de las personas a través las distancias más grandes y a lo largo de los siglos. 

Este es mi homenaje a aquellas personas que olvidados por la historia nos permitieron vivir vidas ajenas y nos dejaron recibir los pensamientos de aquellos que nos antecedieron. 

 
 





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rafael Alberti y El Bosco

Hace poco publiqué unas entradas sobre Hieronimus Bosch más conocido como EL Bosco.

Hoy les traigo un video que hizo el grupo musical Bosco en honor al V Centenario de éste artista.

El Texto corresponde al poema "El Bosque" del escritor Rafal Alberti.  Las imágenes son de "El jardín de las Delicias".


“El Bosco”

El Diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.

Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque,

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilipitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.

Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

Rafael Alberti Merello

Rafael Alberti Merello nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Murió el 28 de octubre de 1999, en su casa de El Puerto de Santa María, su pueblo natal

Es considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
Durante el período franquista se exilió en París, donde el gobierno le retiró el permiso de trabajo por ser considerado comunista.  En 1940 se traslada a Buenos Aires y después viaja a Chile siendo acogido por Pablo Neruda.  Regresa a España en 1977 luego de la instauración monárquica. Recibió el premio Cervantes en 1983, el Lenin de la Paz, en 1965, y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Premio Nacional de Teatro en 1980. Renunció al Premio Príncipe de Asturias, siendo leal con sus convicciones republicanas.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

La historia clínica desde la perspectiva del cuento literario

El 4 y 5 de noviembre de 2016 se celebró en Cali el Primer Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana. 


Se tuvo la participación de España,  Argentina, Uruguay, Costa Rica, México,  Ecuador, Brasil, etc. 

Fue un maravilloso encuentro entre escritores, médicos, enfermeras,  nutricionistas, filósofos, especialistas en literatura, expertos en pintura,   cinéfilos y otras disciplinas, para hablar de la palabra y la imagen en la medicina y la medicina en las artes. 

Tuve la gran oportunidad de participar en dicho evento con una conferencia sobre "La Historia Clínica desde la Perspectiva del Cuento Literario". 

Mi ponencia pretendía responder tres interrogantes: 

¿Por que la especie humana es por naturaleza una especie que cuenta cuentos?
¿Cómo ha sido el desarrollo de la historia clínica a través de la historia?
¿Que relación tiene un cuento literario con una historia clínica de un paciente?

A continuación les dejo mi ponencia. 



Si desean ver todas las presentaciones las encontrarán más abajo haciendo click en el siguiente enlace:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ricaurte en San Mateo ¿en átomos volando?

No debería extrañarnos que nuestros gobernantes digan mentiras para lograr lo que se proponen. 

Hace poco con el Plebiscito que hubo en Colombia el grupo opositor fue acusado de difundir mentiras con el fin de generar una opinión a favor del NO. 


Antes de éste, el mismo presidente de la República (y posterior Premio Nobel de la Paz) arbitrariamente había alterado la pregunta para engañar a la población.  

La pregunta que originalmente era: "¿Apoya usted el Acuerdo entre la Guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional?", quedó plateada de una forma que sesgaba la respuesta:  "¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?". Muchos votaron por el "SI" creyendo que votar por el "No" era preferir la guerra. 

Mentiras de parte y parte. 

Pero no es la primera vez que un gobernante dice una mentira. (ni será la última). 

En estos días ha llegado a mis manos el texto del Diario de Bucaramanga, de Luis Perú Delacroix.  

Es un libro en el cual se relatan entrevistas y vivencias narradas por el mismo Libertador Simón Bolívar al general francés.

Siempre nos han enseñado que Antonio Ricaurte, prócer de la Independencia, en un acto de heroísmo y valentía encendió un polvorín y se inmoló allí para evitar que el ejército Realista (que buscaba la reconquista) tomara posesión de las armas y municiones.  Esto sucedió en la Hacienda San Mateo, (Venezuela) el 25 de marzo de 1814.

Según la mayoría de los libros de historia Ricaurte fue un mártir de la independencia.   



Incluso en nuestro Himno Nacional se menciona su heroica hazaña. 


Ricaurte en San Mateo
en átomos volando
"deber, antes que vida"

con llamas escribió. (1)


Pues bien, lamento desilusionarlos.   Ricaurte no murió como nos han enseñado. Murió huyendo.

Así como lo leen. 

Me permito transcribir el pasaje donde Bolívar cuenta a Delacroix el hecho en sus propias palabras:


"Ricaute, otro militar granadino, figura en la historia como un martir voluntario de la libertad; como un heroe que sacrifico su vida p'a salvar la de sus compañeros, y sembrar el espanto en medio de sus enemigos; pero su muerte no fue como aparece: no se hizo saltar con un barril de pólvora en la casa de San Mateo, que había defendido con valor: yo soy el autor del cuento; lo hize p'a. entusiasmar mis soldados, p'a. atemorizar á los enemigos y dar la mas alta idea de los militares granadinos. Ricaute murio el 25 de Mzo. del año 14, en la bajada de San Mateo retirandose con los suyos; murio de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dha. bajada tendido boca ahajo, ya muerto y las espaldas quemadas por el sol”. (2) 

Un antiguo profesor decía que la historia era escrita por los vencedores...

¿Ustedes que creen?

Nota al margen:   El texto de De Lacroix conserva los errores ortográficos y mecanográficos del original. Nótese que no se escribe Ricaurte sino Ricaute.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Beauty: Arte en movimiento

¿Que harías si al visitar un museo, las pinturas de la pared comenzaran a moverse como si fueran videos?

Te invito a ver este video del artista Rino Stéfano Tagliafierro.


El video comienza con el soneto 19 de  Shakespeare. 

Luego sigue una animación digital de 115 obras maestras de pintores clásicos y románticos entre los que se encuentran William-Adolphe Bouguereau, Tiziano, Correggio, Caravaggio, Géricault, Rubens, Dore, Rembrandt y Friedrich.

La música fue compuesta por Enrico Ascoli. 

Duración: 9.49

Al final encontrarás una relación detallada de las obras de arte. 



miércoles, 19 de octubre de 2016

El cerebro y su capacidad para reconocer patrones

A lo largo de la evolución el cerebro humano ha aprendido a detectar patrones en los objetos que ve. 



El termino Pareidolia hace referencia al reconocimiento de patrones en objetos sin forma definida, pero que el cerebro interpreta como una imagen ya reconocida.  El caso tipico es la tendencia a ver formas en las nubes o a reconocer rostros en las manchas de una pared. 

Hoy les traigo un reto. 

Una verdadera obra de arte donde se combina el diseño y la capacidad para reconocer figuras. 

Aquí se los dejo. 


Para encontrar las soluciones deben hacer click en el siguiente enlace: 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Medicina Narrativa.

¿Te cuento un cuento?

Los seres humanos somos adictos a contar historias, desde los principios de la especie humana, y desde la más tierna infancia. 

Somos una especie que ha sobrevivido gracias a que podemos contar historias.  Mientras que los animales solo pueden contar cosas de pocas generaciones atrás,  nosotros podemos repetir lo que le pasó a nuestro tatara-tatara abuelo.   Podemos contar lo que le pasó a Adán y a Eva en el Paraíso.  Podemos contar el inicio del mundo ya sea la historia de los Titanes, del olimpo  o de Chia,  Bochica y Bachué.

Somos una especie que cuenta historias porque ha aprendido a escuchar.  

Todos sin excepción podemos repetir los cuentos que nos contaban de niños, y contamos lo que nos pasó en el colegio o en el trabajo al terminar el día.  Contar historias es una necesidad del hombre. 



Ahora bien,  la medicina narrativa parte de la conjunción de las historias de los pacientes con las historias que cuentan los médicos. 

La medicina narrativa tiene varias temáticas. 

1. Estudiar el relato (la narrativa) del paciente: 
¿Qué es lo que cuenta?.  ¿Qué quiere decir?... ¿Qué le entiendo?  ¿Qué información hay oculta en su relato?

2. El médico como autor de una historia clínica: 
Formas de redactar y de describir las condiciones de un paciente en el contexto clínico. 

3. El médico como escritor literario:  
No es un secreto que muchos médicos han sido excelentes literatos:  Anton Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Pio Baroja, Federico Schiller, etc. Quizás la exposición a la miseria humana es una gran fuente de inspiración.  

Anton Chejov
Arthur Conan Doyle
Friedrich Schiller

4. La enfermedad en la literatura:  
un apasionante aspecto de la Medicina narrativa es la descripción de patologías y enfermos en la literatura mundial por escritores que incluso no son   médicos.  De hecho, muchas enfermedades han sido nombradas de acuerdo con el personaje literario que las sufría.   (ver Enfermedades nombradas con base en personajes literarios)

5.  La narración como terapia.  
Para algunos escribir sirve de terapia mental y ocupacional. Es una cataris, económica y efectiva.

Como ven,  la literatura y la medicina van de la mano.  
Por eso los quiero hacer partícipes de un evento que se celebrará en noviembre en la ciudad de Cali. El I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, y al cual tengo el honor de haber sido invitado. 


Para quien esté interesado, aquí les dejo el enlace:  
I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa.  La inscripción es gratuita.   

Allá nos vemos. 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un caso complicado.

Un caso muy difícil que se vive en urgencias

Una mujer llega al servicio de urgencias con un ojo morado y una herida en la cara. Su esposo acostumbra llegar en las noches y golpearla bajo cualquier pretexto. Ella para apaciguarlo, acepta todas sus condiciones. Le da el dinero que gana en su humilde trabajo, le obedece en todo lo que él diga e incluso calla y se deja hacer cuando es violada para que no la golpee. No se atreve a oponerse por temor a que también golpee a sus hijos.



El médico de urgencias la atiende y cura sus heridas. Ya la conoce. La ultima vez le diagnosticó una fractura en el antebrazo. El médico quiere denunciarlo a la policía porque es su deber, pero ella se opone: teme por su vida y la de sus hijos. Su esposo es muy violento y teme que si se hace algo en contra de él la próxima vez la mate. Si ella le obedece, él se apacigua y hay paz en la casa. El hombre a veces ha dicho que va a cambiar, pero finalmente termina golpeándola de nuevo cuando se le acaba el dinero, cuando la comida está fría, o cuando el quiere sexo y ella está cansada. Esta última vez, el dijo estar arrepentido y prometió no volver a hacerlo.



En urgencias hacen un plebiscito para decidir si la mujer debe aceptar las condiciones que él impone.

Los del SI, piensan que es mejor perdonarlo y aceptar sus condiciones para evitar mas golpes y torturas. Temen por la vida de la mujer y sus hijos y dicen que enviar a la policía es provocar mas violencia. Saben que tarde o temprano el saldrá de la cárcel y la violencia será peor. La policía no estará allí para protegerla siempre. Ademas para qué denunciarlo si el está arrepentido y ella ya lo perdonó .

Los del NO creen que no es correcto vivir con miedo. Que nadie debería ejercer violencia contra otro. Que existen leyes que la protegen y que el caso debe ser reportado a la policía para que lo arresten aunque ella quiera perdonarlo y acceder a sus exigencias. Temen que a pesar de que el hombre esté arrepentido, la historia se repetirá otra vez y volverá a lastimarla. Aunque ella lo perdone, creen que hay que capturarlo y judicializarlo a pesar de que su esposa lo haya perdonado.



La votación fue del 50% para cada grupo.

¿En que grupo te ubicas? ¿Cierto que es muy complicado y ambos grupos tienen razón?

En urgencias los dos grupos terminaron enemistados y peleando entre si al final de la noche, mientras el hombre violento se toma tranquilamente una cerveza en el bar esperando que su mujer llegue del hospital.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un poco de arquitectura

A veces nos movemos en el mundo sin percatarnos de las formas que nos rodean. 

Esta semana les traigo dos videos fantásticos sobre arquitectura.

El primero muestra los tipos de columnas clásicas.  Siempre me enredaba de niño tratando de entender sus diferencias. En el video entenderán los diversos órdenes clásicos (Dórico, Jónico y Corintio.)




En el segundo video verán los tipos de arcos mas comunes.




Ahora les propongo una aventura. Cuando pasen por la siguiente iglesia, traten de diferenciar el uno del otro. 

Hasta la próxima semana.  

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las horas canonicas

Hace unos días prometí hablarles de las Horas Canónicas.  

¿y eso con que se come?

Antes de que existieran los relojes que ahora usamos, la mayoría de las personas no se preocupaban por saber la hora exacta.  Solo importaba si era de mañana, el medio día, la tarde o la noche.  


La biblia, que marcó el desarrollo de la edad media establecía en sus salmos que había siete momentos para alabar al Señor "Siete veces al día te alabaré"... y más adelante. "a medianoche me levantaba para darte gracias"

Pues bien, San Benito en el siglo VI instituyó un sistema para que siete veces al día los monjes interrumpieran sus actividades y alabaran al señor.  A esto se le llamó Horas Canónica. 


Como en este entonces no había relojes precisos el sol fue el que marcó la pauta, quedando de la siguiente manera:    


  • Laudes: al amanecer (cuando empezaba a clarear)
  • Prima: primera hora después del amanecer, aproximadamente a las 6:00 de la mañana (cuando sale el sol)
  • Tercia: tercera hora después de amanecer, (media mañana, aproximadamente las 9:00)
  • Sexta: mediodía, cuando el sol está en lo más alto, (Aproximadamente a las 12:00)
  • Nona: Novena hora del día (hacia la mitad de la tarde, cerca de las 3:00 p.m.). Se conoce como la Hora de la Misericordia porque en esa hora murió Jesucristo. 
  • Vísperas: tras la puesta del sol, generalmente después de las 6:00 p.m., cuando todavía hay algo de luz solar.
  • Completas: cuando la oscuridad es completa, antes del descanso nocturno, las 9:00 p.m.
  • Maitines: antes del amanecer.

La guardia nocturna la hacían los monjes iniciando con las completas, hasta los Maitines cuando la noche estaba llegando a su fin. 

Como pueden ver el día diurno se dividía en secciones de tres horas aproximadamente.  Estas horas eran dadas a conocer mediante toques de campana. Con los años se fueron ayudando de relojes de arena, de sol, o clepsidras (relojes de agua).  


Benito, en su Regla Benedictina, clasificó las horas canónicas en Horas Mayores y Horas menores. 

Cuando repicaba la campana para las horas mayores, (Maitines, Laudes y Vísperas) los monjes debían reunirse para orar en la iglesia o capilla abacial.   En las horas menores (Prima, Tercia, Sexta y Nona) los monjes no tenían que congregarse y suspendían sus actividades para orar en forma individual. 

Aun es común en algunas comunidades este tipo de secciones del día. 

De manera que cuando escuchen a una tía monja que va "rezar las completas" les está queriendo decir que está cansada y va a rezar para acostarse. 

Hasta la próxima semana. 

Les quedo debiendo la razón por la cual eran siete veces que se debía rezar y por qué el número siete era tan importante para algunas religiones. 


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Una noche con el doctor Arteaga. Cuento de Emilio Alberto Restrepo.

Esta semana les traigo un cuento escrito por el Dr. Emilio Alberto Restrepo Baena.  Médico ginecólogo y escritor. 

El siguiente video hace parte de una colección de historias picarescas que presenta el Canal TeleDonmatías. 

Espero lo disfruten. 



Les recomiendo leer  su blog personal Emilio Restrepo

También les recomiendo su pagina Decálogos literarios donde encontraran una compilación sobre consejos relacionados con la literatura. 


sábado, 10 de septiembre de 2016

IN MEMORIAM: RAMON CORDOBA PALACIO

Sin palabras.


Ramón Córdoba Palacio.
(25 Enero 1925 - 10 septiembre 2016)


Discurso pronunciado por el Dr. Norman Harry con ocasión del Homenaje al Dr. Ramón Córdoba con ocasión de los 20 años como Magistrado del Tribunal de Etica Médica y 15 como presidente.  (haga click en la imagen para descargar el documento)


 haga click para abrir el enlace



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Canción de cuna (Lullaby): William Blake


Para esta semana algo de poesía inglesa antigua, música y arte.  Ver video. 



Tomado del poema Lullaby del escritor inglés William Blake y hermosamente musicalizado por Loreena McKennitt. Poema declamado por el actor Douglas Campbell

Lullaby

Prologue to King Eduard IV
1783
William Blake


O for a voice like thunder, and a tongue
to drown the throat of war! - When the senses
are shaken, and the soul id driven to madness,
who can stand?

When the souls of the oppressed
fight in the troubled air that rages,
who can stand?

when the whirlwind of fury comes from the throne of God, when the frowns of his countenance
drive the nations together,
who can stand?

when Sin claps his broad wings over the battle,
and sails rejoicing in the flood of Death;
who can stand?

when souls are torn to everlasting fire.
and fiends of Hell rejoice upon the slain,
o who can stand? O who bath caused this?
o who can answer at the throne of God?

the Kings and Nobles of the Land have done it!
hear it not, Heaven, thy Ministers have done it!

Lullaby (canción de cuna)

Prologo al Rey Eduardo IV  
 1783
William Blake


¡Oh, quien tuviera una voz como el trueno, y una lengua
para atenazar la garganta de la guerra! Cuando los sentidos
se tambalean y el alma es conducida a la locura…
¿Quién puede resistir?

Cuando las almas de los oprimidos
luchan en el agitado aire enrarecido…
¿Quién puede resistir?

Cuando el torbellino de la furia procede
del Trono de Dios, cuando es el ceño de Su Rostro el que lanza las naciones unas contra otras…
¿Quién puede resistir?

Cuando Destino estrella sus inmensas alas sobre la batalla,
y navega con regocijo sobre esa marea de Muerte…
¿Quién puede resistir?

Cuando las almas son arrastradas al fuego eterno, y los demonios del Infierno se deleitan sobre la matanza…
Oh, ¿Quién puede resistir? ¿Quién, quién es el culpable?
¿Quién puede contestar ante el Trono de Dios?

¡Los Reyes y los Nobles de la Tierra lo han hecho!
¡No les escuchéis, Cielos, tus sacerdotes lo han hecho!




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William Blake  1757-1827
Poeta y artista inglés.  Fue desconocido en su tiempo.   Su obra se caracteriza por una gran contenido mágico y religioso.  Tanto sus grabados  como sus poesías están relacionadas con visiones de carácter esotérico y religioso.  
Hace unas décadas estuvo de moda por la película "Dragón Rojo" en la que una de sus obras inspiraba a un asesino. 

miércoles, 31 de agosto de 2016

Un pequeño punto azul

En 1990, cuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del sistema solar,  algunos astrónomos querían que la sonda espacial tomara una foto de la tierra. Muchos en la NASA no veían utilidad a tomar una fotografía desde un lugar tan lejano.  

Gracias a la insistencia de unos pocos, la NASA dio el permiso y la nave giró para tomar la última foto de la tierra. 

Entonces, pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta a 6.000 millones de kilómetros...

Fue un 14 de febrero de 1990.   En dicha fotografía se observa lo que Carl Sagan llamó "ese pequeño punto azul pálido"




El más distante punto... así, tal vez no tenga particular interés, pero para nosotros es diferente. 
Consideremos nuevamente este punto. Eso es aquí, Es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todo los que conoces, todos de quiénes haz oído hablar, y todos los seres humanos, quienes fueran, que han vivido sus vidas.
La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.
La Tierra es un muy pequeño escalón en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueles visitas que los habitantes de una esquina de ese pixel hicieron contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la falsa ilusión de tener una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.
Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pudiera migrar. ¿Visitar?, Sí. Establecerse, ¿aún no?. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. 
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de la soberbia humana que ésta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar y cuidar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido

Carl Sagan  (1934-1996)

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miércoles, 24 de agosto de 2016

Morder la medalla de oro

Hace poco en los recientes juegos olímpicos en Río de Janeiro se suscitó mucha discusión en las redes sociales por el comentario malintencionado de que una deportista venezolana mordía la medalla de oro porque en su país ya no había que comer. 


Algunas personas rechazaron el comentario pidiendo respeto. (ver noticia aquí)

Sin embargo, si conocieran el verdadero significado de ese gesto, creo que todos los organizadores pedirían respeto  a los deportistas por morder la moneda.

Hace muchos años, cuando a alguien se le pagaba con una moneda de oro, quien la recibía la mordía para confirmar que no era falsa. El oro es un metal dúctil. Una marca de dientes en una moneda indicaría que posiblemente la moneda si era de oro. Al contrario, una moneda de pirita, por ejemplo, no se marcaría con la dentadura y podría afectar primero el diente.

Es decir, que quien muerde una moneda o una medalla de oro, desconfía de quien se la entrega...   

...o se siente presionado por el fotógrafo ignorante que tiene al frente. (que son los que generalmente incitan a los deportistas a morder sus medallas)

Si algún día yo me ganara una medalla de oro, no esperen que la muerda. Me daría pena hacerlo. La gente culta pensaría que soy desconfiado o que me estoy muriendo de hambre. 

Ahí les dejo la inquietud. 

Por cierto, las medallas de oro actuales están compuestas en un 98.4% de plata. Solo tienen oro en un 1.34%, tal como lo explica este infograma de Pictoline.

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miércoles, 17 de agosto de 2016

Pange lingua

Hace algún tiempo escribí una historia de un monje de una abadía de la edad media, que se sentía atraído por un extraño libro que copiaba el monje más antiguo.  Como era natural, debí estudiar un poco de latín para hacer el cuento más verosímil.    

Unos de los cantos que surge en el cuento es el Pange Lingua.   Por supuesto, cuando leí el cuento entre mis contertulios, me preguntaron qué era eso.   

El Pangue Lingua es un himno eucarístico escrito por Santo Tomás de Aquino (1225-1274).  Se canta con frecuencia en la celebración del Corpus Christi y en Semana Santa (Jueves Santo). 

Como sé que muchos de ustedes no lo reconocerían leyéndolo, les traigo dos videos.  El primero en notación gregoriana y el segundo en una versión que compuso el grupo español Mocedades.   Descubrirán que posiblemente lo han escuchado. 

Latín
Español
Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum

Sénsuum deféctui.
Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen.

Canta, oh lengua,
el misterio del glorioso cuerpo
y de la Sangre preciosa
que el Rey de las naciones
Fruto de un vientre generoso
derramó en rescate del mundo.

Nos fue dado,
nos nació de una Virgen sin mancha;
y después de pasar su vida en el mundo,
una vez propagada la semilla de su palabra,
Terminó el tiempo de su destierro
Dando una admirable disposición.

En la noche de la Última Cena,
Sentado a la mesa con sus hermanos,
Después de observar plenamente
La ley sobre la comida legal,
se da con sus propias manos
Como alimento para los doce.

El Verbo encarnado, pan verdadero,
lo convierte con su palabra en su carne,
y el vino puro se convierte en la sangre de Cristo.
Y aunque fallan los sentidos,
Solo la fe es suficiente
para fortalecer el corazón en la verdad.
Veneremos, pues,
Postrados tan grande Sacramento;
y la antigua imagen ceda el lugar
al nuevo rito;
la fe reemplace

La incapacidad de los sentidos.
Al Padre y al Hijo
sean dadas alabanza y gloria,
Fortaleza, honor,
poder y bendición;
una gloria igual sea dada a
aquel que de uno y de otro procede.

Amén.




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Hasta la próxima semana.