"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

sábado, 23 de abril de 2011

Aleluya y el dia del idioma. ¿Que significa "Aleluya" ?

En estos días hay una extraña coincidencia.  La semana Santa y el día del Idioma español.

El 23 de abril se celebró el Día del Idioma  en los países de habla hispana.   En dicha fecha se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (23 de abril de 1616), quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Además según el calendario Juliano en la misma fecha y el mismo año (1616)  murió  William Shakespeare.    (Realmente murió el 3 de mayo de 1616  según el calendario gregoriano,  pero  debido a que en dicha época, había un desfase entre el calendario juliano y el gregoriano, en los libros de historia se registra el 23 de abril como la muerte de ambos.

En otros años, pero en la misma fecha,  23 de Abril murieron el inca Garcilaso de la Vega (escritor e historiador peruano )  y  el escritor ruso Vladimir Nabokov (quien también quedó asociado con la fecha debido al la diferencia entre el calendario Juliano y el Gregoriano).   En nuestro ámbito local, también un 23 de abril de 1855 nació Marco Fidel Suárez,   escritor y político, que llegó a ser  presidente de Colombia.  

Por otro lado, en el 2011, la fecha del 23 de Abril correspondió en el almanaque católico al Sábado Santo.   Es decir, la noche en que según la tradición cristiana, Jesús resucita de entre los muertos.  El dia siguiente es el domingo de Resurrección. 

Cuando pensaba el tema para esta semana, se me ocurrió cómo podría combinar el dia del idioma y la semana santa.  La respuesta me llegó de varios correos con al palabra Aleluya.

¿Que significa la  palabra ALELUYA en el idioma español ?

La palabra Aleluya viene del  latín halaluiah  que a su vez viene del hebreo  הַלְּלוּיָהּ    (Halləluya, Halləlûyāh)  (Hallet-lu-Yáh)  que quiere decir  ¡Alaben a Dios!  ¡Gloria al señor!.     Es una exclamación de júbilo originada en el judaísmo y que luego pasó al cristianismo para uso litúrgico. 

Etimológicamente viene de Hallet-lu (alaben ustedes ) y  Yah  (alaben ustedes a Yahveh).

Aleluya es una palabra hebrea pero muy usada en el español.  Ahora sabemos cual es su significado.


Si, lo se.  Esta página es para locos.   ¿Qué puedo yo decir?.  Hay tantas cosas para aprender...  

Felices pascuas.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario