"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 28 de octubre de 2015

Y tu, que harías?

Mira el video.  

¿Te asustarías?  ¿Correrias?

Una excelente broma para Halloween.




Y ojalá no te lo encuentres.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El homosexualismo como control de la especie.

Una cosa es aceptar que haya homosexualidad y otra muy diferente pensar en la homosexualidad como un fenómeno "normal".

No es que sea homofóbico. No tengo nada en contra de un homosexual, pero crecí en un ambiente donde había hombres y mujeres. Los puntos medios no eran bien vistos. 

Con el correr de los años, en el colegio, en la universidad y luego  en mi vida profesional, me he dado cuenta de que el mundo no es como yo crea, sino como realmente es.   

A pesar de que cromosómicamente hay hombres y mujeres, (exceptuando algunas anormalidades cromosómicas) el mundo parece tender a que haya mas homosexualidad. 

No me siento a gusto en ambientes donde que trata de hacer parecer la homosexualidad como un hecho normal y admirable. Lo admito. Contrario a lo que muchos pregonan, soy un convencido de que la homosexualidad no es algo normal. Decir que es normal es un término demagógico que hace referencia a la distribución de fenómenos según la frecuencia que se presenta en un grupo. Lo "normal" es lo que hace la mayoría. Por lo tanto, déjenme replantearlo de esta forma:

La homosexualidad  no es natural

Hace más de treinta años leía yo un libro de Desmond Morris, un conocido etólogo británico, quien hacia un análisis de las poblaciones animales bajo estado de cautiverio en condiciones no naturales. Exponía Morris que la homosexualidad se daba en ciertos contextos:  uno de ellos eran las manifestaciones homosexuales de machos que pretendian aplacar al macho dominante mostrándose como sumisos. 

Otro contexto era la homosexualidad como tal, que se observaba en sitios de cautiverio o en situaciones inadecuadas donde la procreación podría llevar a sobrepoblación.


Toda especie animal en sobrepoblación tiende a producir más individuos homosexuales, con lo que se regula el crecimiento de la población. En este sentido, tener homosexuales (al igual que otros "no reproductores" voluntarios como sacerdotes y monjas, y solterones empedernidos) es sumamente provechoso para nuestra especie.

Llegado a éste punto, debo concluir: Creo que la homosexualidad no es natural. Respeto a los homosexuales como personas que son, pero comprendo que su condición es una variación que impone la naturaleza en caso de peligro de una especie por sobrepoblación.   

A continuación les transcribo parte del texto de El Mono Desnudo de Desmond Morris.


Otra forma de actividad sexual que hay que examinar es el desarrollo de la fijación homosexual. La función primordial del comportamiento sexual es la reproducción de la especie, y es evidente que esto no puede lograrse con la formación de parejas homosexuales. Aquí conviene hacer una sutil distinción. Biológicamente hablando, no hay nada fuera de lo corriente en los actos homosexuales de seudocópula. Muchas especies los practican, en numerosas circunstancias. Pero, desde el punto de vista de la reproducción, la formación de un lazo homosexual es inconveniente, ya que no puede conducir a la producción de retoños y estropea la posible función reproductora de los adultos. Para comprenderlo, echaremos un vistazo a otras especies.
 
He explicado ya cómo puede una hembra emplear señales sexuales para remotivar a un macho agresivo. Excitándole sexualmente, elimina su antagonismo y evita ser atacada por él. El macho inferior puede valerse de un truco semejante. Los jóvenes monos machos adoptan a menudo posturas femeninas sexualmente excitantes, y son montados por machos dominantes que, de otro modo, les habrían atacado. Las hembras dominantes pueden montar, de igual manera, a otras hembras inferiores. Esta utilización de una línea sexual en situaciones no sexuales llegó a ser fenómeno corriente en el escenario social de los primates, y ha resultado sumamente valiosa para ayudar a mantener la armonía y la organización del grupo. Como estas otras especies de primates no están sometidas a un intenso proceso de formación de parejas, no corren los riesgos que podrían derivarse, a largo plazo, de los apareamientos  homosexuales. La cosa sirve sólo para resolver problemas inmediatos de dominio y no origina relaciones homosexuales duraderas.
 
El comportamiento homosexual se presenta también en ocasiones en que el objeto sexual ideal (un miembro del sexo contrario) resulta inalcanzable. Esto ocurre en muchos grupos de animales: un miembro del mismo sexo es empleado como sucedáneo, como «mal menor», en la actividad sexual. Es frecuente que, en un aislamiento total, los animales recurran a medidas extremas o intenten copular con objetos inanimados, o se masturben. Sabemos, por ejemplo, que ciertos carnívoros en cautividad han copulado con los recipientes de su comida. Los monos adquieren con frecuencia hábitos masturbatorios, y este caso ha sido también registrado entre leones. De la misma manera, animales encerrados con otros de especie diferente intentan copular con ellos. Pero estas actividades cesan casi siempre cuando el estímulo biológicamente correcto -un miembro del sexo contrario- aparece en escena.
 Morris. D.  El mono desnudo. pg 44


(...)
Hay otro factor independiente, pero importante, que puede influir en las tendencias homosexuales. Si en el ambiente familiar los retoños se ven sometidos a una madre varonil y dominadora, o a un padre débil y afeminado, esto puede acarrearles una considerable confusión.
 
Las características de comportamiento actuarán en un sentido, y las anatómicas en otro. Si al llegar a la madurez sexual los hijos buscan compañeros que tengan las cualidades de comportamiento (más que las anatómicas) de la madre, están expuestos a elegirlos más entre los varones que entre las hembras. Las hijas corren un riesgo similar, pero a la inversa. Lo malo de los problemas sexuales de esta clase es que el prolongado período de dependencia infantil crea un contacto tan grande entre las generaciones, que los desórdenes se transmiten una y otra vez. El padre afeminado que hemos mencionado tuvo, probablemente, que presenciar anomalías sexuales en las relaciones de sus propios padres, y así sucesivamente. Los problemas de esta clase se transmiten de una generación a otra durante largo tiempo, hasta que desaparecen o hasta que se hacen tan agudos que se resuelven por sí solos al impedir totalmente la procreación.

Como zoólogo, no puedo discutir las «peculiaridades» sexuales según la moral corriente. Sólo puedo aplicar una especie de moralidad zoológica, en términos de éxito o fracaso en la reproducción. Si ciertos hábitos sexuales impiden el éxito reproductor, podemos calificarlos sinceramente de biológicamente inadecuados. Grupos tales como los de los monjes, monjas, solterones y solteronas, y homosexuales permanentes, son todos ellos anómalos desde el punto de vista de la reproducción. La sociedad los cría, y ellos se niegan a devolverle el favor. De la misma manera, podemos decir que un homosexual activo no es más anómalo que un monje desde aquel punto de vista. E igualmente se puede afirmar que ninguna práctica sexual, por muy asquerosa u obscena que parezca a los miembros de una civilización particular, puede ser biológicamente criticada, mientras no impida el éxito reproductivo general. Si los más chocantes refinamientos del acto sexual contribuyen a asegurar que se producirá la fertilización entre los miembros de una pareja, o que se fortalecerán los lazos de la misma, entonces ha cumplido su misión reproductora y es, biológicamente, tan aceptable como la costumbre sexual más limpia» y aprobada por todos.
Pag 46

(....)
Teniendo en cuenta este problema de superpoblación, podría argüirse que la necesidad de reducir drásticamente el índice de reproducción destruye todas las críticas biológicas que pueden hacerse a las categorías no reproductoras, tales como frailes y monjas, solteronas y solterones empedernidos, y homosexual permanentes. Esto es cierto desde el exclusivo punto de vista de la reproducción, pero no resuelve otros problemas sociales con los que, en ciertos casos, tendrán que enfrentarse, aislados en su especial papel minoritario. Sin embargo, mientras sean miembros bien adaptados y valiosos de la sociedad, al margen de la esfera procreadora, su no contribución al aumento explosivo de la población puede considerarse altamente beneficioso.
Pagina 47

Lo anterior no es una verdad absoluta. Pero es un interesante tema de reflexión ahora que todos consideran "normal" el estar rodeados de homosexuales. Ojo, es un aviso de que nuestra sociedad está en peligro. No por los homosexuales sino por la sobrepoblación. 


También les recomiendo leer  Homosexualidad, eutanasia, aborto y sobrepoblación. Reflexiones de un noctámbulo.



Fuente:   
  • Morris. Desmond. El mono desnudo.  Un estudio del animal humano. Plaza y Janes 1971 

miércoles, 14 de octubre de 2015

El estudiante que sacó un 0 en un examen

Me envian este gracioso texto.  

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EL ESTUDIANTE QUE SACÓ 0% EN UN EXAMEN
(Yo le hubiera dado 100%)
P1. ¿En qué batalla murió Napoleón? * en la última


P2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia? * al final de la página


P3. ¿El río Ravi corre en qué estado? * líquido


P4. ¿Cuáles es la primera causa de divorcio? * El matrimonio


P5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno? * El almuerzo y la cena


P6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana? * A la otra mitad


P7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará? * Se mojará


P8. ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir? Durmiendo de noche


p9. ¿Cómo podemos levantar un elefante con una sola mano? Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.


P10. Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿qué tendría? * Unas manos muy grandes


P11. Si se necesitaron ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto tiempo les tomaría a cuatro hombres construir el mismo muro? Ningún tiempo, el muro ya está construído.


P12. ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin quebrarlo? *De cualquier manera, un huevo crudo no puede quebrar un piso de concreto. 



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Aunque el que lo mandó le hubiera dado un 100%,  yo le hubiera dado una mala calificación al que hizo las preguntas.  

Hay una pregunta mal formulada.  Napoleón no murió en ninguna batalla. Despues de perder en Waterloo, fue desterrado a la isla Santa Elena donde murió... al parecer envenenado con Arsénico. 
 
Bueno, lo que cuenta es la intención.  
 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Beethoven, oídos y corazón.

Hace una semana estaba reunido con un grupo de amigos escritores. Por un capricho de las mismas palabras fuimos llevados por ellas a una historia relacionada con un músico desconocido que había cortado un mechón de cabellos de Beethoven al momento de su muerte. 

La conversación dio un giro inesperado (¿qué conversación agradable no lo hace?), y se mencionó que un análisis reciente hecho en unos cabellos del Genio de Bonn mostró un alto contenido de plomo.  

Ludwig Van Beethoven
1770-1827
La hipótesis que se mencionó fue el uso de unas vasijas del mismo metal, que utilizaba el compositor para beber vino. 

Otra hipótesis surgió. Cuando Beethoven comenzó con su sordera empezó a utilizar una varilla metálica (¿plomo?) sostenida entre los dientes y que apoyada sobre el piano le ayudaba a escuchar mejor. 

Como médico les puedo contar que las estructuras óseas conducen mejor el sonido que el aire. Beethoven podía con esta estrategia escuchar mejor la resonancia del piano si sostenía la varilla entre los dientes. 

Por otro lado, se sabe que Beethoven sufría "hidropesía", un término que se usaba en ese entonces para indicar que su cuerpo retenía líquido. Eso lleva a pensar que, o bien podía tener una falla renal o una falla cardíaca. Mi opinión es que sufría de la segunda. 

Hace muchos años leí en alguna parte, que él mismo Beethoven escribió en su cuaderno que su corazón no latía en forma regular y que por el contrario a veces se aceleraba o se enlentecía. 

Algunos biógrafos interpretaron esto como que el compositor tuviera altibajos en su estado de ánimo. Pues no. A pesar de tener sus variaciones en el estado anímico, al parecer Beethoven tenía una arritmia cardíaca. Esta quedó inmortalizada en la Sonata para piano No.  26 opus 81 que traigo a continuación.  


Si se tiene la fortuna de conocer algo de medicina y nociones de música, podrán distinguir dentro de sus notas arrítmicas una fibrilación auricular, un tipo de arritmia bastante frecuente, que se asocia con corazones crecidos y que hacen que la persona retenga líquidos en su cuerpo (falla cardíaca.). 

Aunque el Electrocardiograma fue inventado por Einthoven en 1901, mucho después de la muerte de Beethoven, es probable que el corazón del músico hubiera funcionado como se ve en el trazo. Latidos cardíacos a veces lentos y a veces rápidos, en ocasiones con pausas.  

Ejemplo de Fibrilación auricular

Si no saben de música o de medicina, no importa. Disfruten de la sonata. 


Beethoven Sonata N° 26 'Les Adieux' Daniel Barenboim

Si prefieren escuchar solo el audio hagan click aca

Hasta la próxima semana. 




miércoles, 30 de septiembre de 2015

Phillippo Verheyen, Rembrandt y el fraude digital

Hace unos días me encontré esta joya que haría babear a los amantes de la historia de la medicina y del arte. Una pintura que mostraba a Phillippo Verheyen (1648-1710) haciendo una disección de su propia pierna. 

- Diseccionando su propia pierna -
Pintor anónimo (1715 a 1730)


Al pie de la foto había la siguiente explicación:  

Philippo Verheyen en 1675 a causa de una infección, sufrió la amputación de su pierna izquierda que fue conservada «en licores», dentro de un recipiente de líquido balsámico o brandy y pimienta negra. Cuando Philipo comenzó a padecer el «síndrome de miembro fantasma», con la sensación que el miembro amputado aún permanecía  unido al cuerpo, y producía dolor, frío,  y quemazón, decidió diseccionarla y buscar la causa de su mal. 

En ese momento era un joven estudiante de teología dispuesto a ser sacerdote, sin embargo la enfermedad y sus consecuencias lo dejaron no apto para el clero, ya que no se permitía en el sacerdocio ninguna persona con discapacidad. Así que después de su amputación, Philippo se vio obligado a buscar otra profesión. Gracias a la fascinación que le supuso la disección de su extremidad amputada, se convirtió en un conocido anatomista y cirujano.

A Verheyen se le atribuye la creación del epónimo el "tendón de Aquiles", en 1693. En su muy difundido libro Corporis Humani Anatomiae, describía la ubicación del tendón, al que llamó "Chorda de Aquiles".

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Interesante, ¿verdad?

Pero tengo un problema (¿o será una virtud?).  Soy muy curioso y quise averiguar mas sobre el doctor Verheyen. 

Entré a otra página y me encontré esta imagen.








¿La reconocieron?  

Es la lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Tulp.  (de Rembrandt). 


La imagen del Dr. Verheyen es un fraude anónimo que apareció en 2005 en una publicación digital. Es realmente una imagen manipulada en la que se incorporaron partes de la obra del pintor flamenco en forma magistral. Una verdadera (falsa) obra de arte.  

No se pongan tristes. Yo también caí en el engaño. Lo bueno es que me gusta consultar varias fuentes y descubrí el engaño que ahora presento a ustedes. 

A propósito. El Dr Verheyen sí existió. Efectivamente fue un famoso médico, rector de la Universidad de Leyden. Escribió un texto de medicina: "Corporis Humani Anatomiae", y se le atribuye el epónimo de "Talón de Aquiles" (chorda  Achillis) y la descripción de las estrellas vasculares en la superficie de los riñones ("Estrellas de Verheyen"). Si quieren saber más de él, sigan el siguiente enlace: Phillippo Verheyen




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Como reconocer algunos pintores (parte II) (curso rápido para completos ignorantes)

Continúo con el tema de la semana anterior. 

Algunos tips para  presumir de cultura. 


Ojo.  Esto solo sirve si su acompañante es mas bruto que usted...


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Si los modelos estan  iluminados sólo por una tenue farola, es Rembrandt  (técnica del claroscuro).    Sus autorretratos parecen de un vagabundo.  Los personajes de los grupos tienen cuellos blancos y se parecen al de anonimus ("V" de Venganza)






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Si a la pintura se le podrían añadir fácilmente, unos cupidos regordetes o una ovejita (o ya los tiene), es de Boucher.

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Si ves una o varias bailarinas, es de Degas. 
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Luz moteada, pero no hay gente, es Monet.

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  Luz moteada y gente feliz de fiesta, es Renoir.
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Luz moteada y gente infeliz o con cara de aburrida, es Manet. 
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Si todo el mundo tiene algún tipo de malformación corporal, entonces es un Picasso. (En especial si la figura está de perfil pero se le ven los dos ojos al mismo lado de la cara)


 
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Si es algo que se podía ver en un viaje de ácido lisérgico, es Dalí.



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Si cada pintura es el rostro de una mujer uni-ceja y con bigote, es Frida Khalo. 

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Si es una hoja de Excel con cuadrados coloreados, es un Mondrian.

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La mayoría de las pinturas y los texto fueron tomados de Cultura inquieta.  Una excelente pagina.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Como reconocer algunos pintores (curso rápido para completos ignorantes)

El problema de nosotros los ignorantes,  es que nos pasamos la vida tratando de no parecerlo... y fallamos en el intento.

Sin embargo,  soy un convencido de que hay que seguir intentándolo.

A continuación les comparto unos tips que les pueden ayudar a presumir de cultura.

Ojo.  Esto solo sirve si su acompañante es mas bruto que usted...


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Si observa Paisajes de El Señor de los Anillos con una extraña niebla azul (técnica del sfumatto) y siempre la misma Madonna de cabello ondulado y nariz aristocrática, es Da Vinci.



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Si todos los hombres parecen mujeres de pelo rizado, con ojos de vaca, es un Caravaggio. 

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Si todo el mundo (incluidas las mujeres) se parecen a Putin, es un cuadro de van Eyck. 






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Si las imágenes tienen fondo oscuro y todos tienen expresiones torturadas en sus rostros, es Tiziano.  


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 Si todos en el cuadro tienen traseros enormes, y algunas "llantas", entonces es un Rubens. 



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 Si todo el mundo es hermoso, está desnudo, y parece que van al gimnasio, es de Miguel Ángel. 


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Si todo está altamente contrastado y alargado, en un entorno azulado, y todos tienen rostros barbudos y demacrados, es de El Greco. 


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Si en las pinturas hay un montón de personas pequeñas, pero además hay una tonelada de chorradas y locuras,  y parece una pesadilla, es El Bosco.


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Si en las pinturas hay un montón de personas pequeñas, pero aparte de eso todo parece normal, es Bruegel. 
 
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La próxima semana les traeré otros trucos. 

La mayoría de las pinturas y los texto fueron tomados de Cultura inquieta.  Una excelente pagina.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Virgen del Velo. Giovanni Strazza.

Hace poco vi una imagen que me impactó.  

Era una escultura de un busto femenino cubierto por un delicado velo.  Lo más fascinante de todo era que el velo era de mármol, al igual que toda la escultura. 





Estuve averiguando y tal prodigio se conoce como La virgen del velo y fue tallada en mármol de Carrara por el escultor italiano Giovanni Strazza  (1818-1875).  

El busto de la Virgen María tiene una mide 48 cm.  

Aunque se desconoce la fecha de su finalización hay un registro de 1856 en el diario del obispo de Newfoundland John Thomas Mullock:

"Se ha recibido en forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen, en mármol,  de Strazza.  La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta." 

Según encontré en Internet, La Virgen con Velo estuvo en el Palacio Episcopal junto a la catedral católica de St. John hasta 1862, cuando el obispo Mullock lo presentó a la Madre María Magdalena O'Shaughnessy, la superiora del Convento de la Presentación. El busto desde entonces ha permanecido bajo el cuidado de hermanas de la Presentación, en Plaza de la Catedral, de San Juan.

Definitivamente toda una obra de arte. 


Fuentes:  
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