"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 7 de octubre de 2015

Beethoven, oídos y corazón.

Hace una semana estaba reunido con un grupo de amigos escritores. Por un capricho de las mismas palabras fuimos llevados por ellas a una historia relacionada con un músico desconocido que había cortado un mechón de cabellos de Beethoven al momento de su muerte. 

La conversación dio un giro inesperado (¿qué conversación agradable no lo hace?), y se mencionó que un análisis reciente hecho en unos cabellos del Genio de Bonn mostró un alto contenido de plomo.  

Ludwig Van Beethoven
1770-1827
La hipótesis que se mencionó fue el uso de unas vasijas del mismo metal, que utilizaba el compositor para beber vino. 

Otra hipótesis surgió. Cuando Beethoven comenzó con su sordera empezó a utilizar una varilla metálica (¿plomo?) sostenida entre los dientes y que apoyada sobre el piano le ayudaba a escuchar mejor. 

Como médico les puedo contar que las estructuras óseas conducen mejor el sonido que el aire. Beethoven podía con esta estrategia escuchar mejor la resonancia del piano si sostenía la varilla entre los dientes. 

Por otro lado, se sabe que Beethoven sufría "hidropesía", un término que se usaba en ese entonces para indicar que su cuerpo retenía líquido. Eso lleva a pensar que, o bien podía tener una falla renal o una falla cardíaca. Mi opinión es que sufría de la segunda. 

Hace muchos años leí en alguna parte, que él mismo Beethoven escribió en su cuaderno que su corazón no latía en forma regular y que por el contrario a veces se aceleraba o se enlentecía. 

Algunos biógrafos interpretaron esto como que el compositor tuviera altibajos en su estado de ánimo. Pues no. A pesar de tener sus variaciones en el estado anímico, al parecer Beethoven tenía una arritmia cardíaca. Esta quedó inmortalizada en la Sonata para piano No.  26 opus 81 que traigo a continuación.  


Si se tiene la fortuna de conocer algo de medicina y nociones de música, podrán distinguir dentro de sus notas arrítmicas una fibrilación auricular, un tipo de arritmia bastante frecuente, que se asocia con corazones crecidos y que hacen que la persona retenga líquidos en su cuerpo (falla cardíaca.). 

Aunque el Electrocardiograma fue inventado por Einthoven en 1901, mucho después de la muerte de Beethoven, es probable que el corazón del músico hubiera funcionado como se ve en el trazo. Latidos cardíacos a veces lentos y a veces rápidos, en ocasiones con pausas.  

Ejemplo de Fibrilación auricular

Si no saben de música o de medicina, no importa. Disfruten de la sonata. 


Beethoven Sonata N° 26 'Les Adieux' Daniel Barenboim

Si prefieren escuchar solo el audio hagan click aca

Hasta la próxima semana. 




1 comentario: