"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Phillippo Verheyen, Rembrandt y el fraude digital

Hace unos días me encontré esta joya que haría babear a los amantes de la historia de la medicina y del arte. Una pintura que mostraba a Phillippo Verheyen (1648-1710) haciendo una disección de su propia pierna. 

- Diseccionando su propia pierna -
Pintor anónimo (1715 a 1730)


Al pie de la foto había la siguiente explicación:  

Philippo Verheyen en 1675 a causa de una infección, sufrió la amputación de su pierna izquierda que fue conservada «en licores», dentro de un recipiente de líquido balsámico o brandy y pimienta negra. Cuando Philipo comenzó a padecer el «síndrome de miembro fantasma», con la sensación que el miembro amputado aún permanecía  unido al cuerpo, y producía dolor, frío,  y quemazón, decidió diseccionarla y buscar la causa de su mal. 

En ese momento era un joven estudiante de teología dispuesto a ser sacerdote, sin embargo la enfermedad y sus consecuencias lo dejaron no apto para el clero, ya que no se permitía en el sacerdocio ninguna persona con discapacidad. Así que después de su amputación, Philippo se vio obligado a buscar otra profesión. Gracias a la fascinación que le supuso la disección de su extremidad amputada, se convirtió en un conocido anatomista y cirujano.

A Verheyen se le atribuye la creación del epónimo el "tendón de Aquiles", en 1693. En su muy difundido libro Corporis Humani Anatomiae, describía la ubicación del tendón, al que llamó "Chorda de Aquiles".

___________

Interesante, ¿verdad?

Pero tengo un problema (¿o será una virtud?).  Soy muy curioso y quise averiguar mas sobre el doctor Verheyen. 

Entré a otra página y me encontré esta imagen.








¿La reconocieron?  

Es la lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Tulp.  (de Rembrandt). 


La imagen del Dr. Verheyen es un fraude anónimo que apareció en 2005 en una publicación digital. Es realmente una imagen manipulada en la que se incorporaron partes de la obra del pintor flamenco en forma magistral. Una verdadera (falsa) obra de arte.  

No se pongan tristes. Yo también caí en el engaño. Lo bueno es que me gusta consultar varias fuentes y descubrí el engaño que ahora presento a ustedes. 

A propósito. El Dr Verheyen sí existió. Efectivamente fue un famoso médico, rector de la Universidad de Leyden. Escribió un texto de medicina: "Corporis Humani Anatomiae", y se le atribuye el epónimo de "Talón de Aquiles" (chorda  Achillis) y la descripción de las estrellas vasculares en la superficie de los riñones ("Estrellas de Verheyen"). Si quieren saber más de él, sigan el siguiente enlace: Phillippo Verheyen




1 comentario: