"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 13 de agosto de 2025

Figuras literarias, parte 3

 Esta semana, la tercera entrega sobre Figuras literarias 



21. Polisíndeton: Multiplicando las Conjunciónes

El polisíndeton consiste en el uso reiterado de conjunciones para aumentar la fuerza expresiva, creando un efecto de acumulación o lentitud.

  • “Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava” (Pablo Neruda). – Realza cada cualidad de la figura femenina.


22. Elipsis: La Omisión Estratégica

La elipsis evita la repetición innecesaria de palabras para dar énfasis, fluidez o ritmo, sin afectar la comprensión de la frase.

  • “Quiere un abrazo.” (Se omite "él" o "ella").

  • "Juan tiene una camisa blanca; Jorge, azul" (Se omite " tiene una camisa" en cuyo caso se reemplaza por la coma - coma elíptica-)


23. Antítesis: El Choque de Ideas Opuestas

La antítesis presenta una oposición entre dos ideas o expresiones, frases o versos, para lograr una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos significados.

  • “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.” – Un contraste emocional que resalta la lucha interna.


24. Asíndeton: La Velocidad sin Conjunciones

El asíndeton omite las conjunciones y nexos, generando mayor dinamismo y movilidad a la expresión, creando un efecto de inmediatez.

  • "Pienso en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los besos sabor a chocolate, corriste, te fuiste, nos perdimos." – La falta de conectores acelera el ritmo y enfatiza cada elemento.


25. Descripción: Pintando con Palabras

La descripción literaria es la explicación detallada de personajes, objetos, locaciones o situaciones, buscando evocar en el lector una imagen mental vívida y verosímil.

  • "El «novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado." (Gustave Flaubert, Madame Bovary) – Nos transporta directamente a la escena.


26. Calambur: El Juego de Palabras Escondido

El calambur reagrupa sílabas o palabras para modificar el significado de una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.

  • Aitor Tilla / Hay tortilla.” – Un clásico juego de palabras.

  • Si yo viera / Si lloviera.” – Un cambio sutil con un gran impacto en el significado.


27. Apóstrofe: Hablarle a Alguien (o Algo) Ausente

El apóstrofe es una figura en la que el hablante se dirige a un interlocutor, real o imaginario, ausente, a un ser inanimado o a una idea abstracta, a menudo en plegarias o soliloquios.

  • Piececitos de niño, / Azulosos de frío, / ¡Cómo os ven y no os cubren, / Dios mío!” ( Fragmento del poema de Gabriela Mistral "Piececitos de niño") – Un lamento directo y conmovedor.


28. Gradación: Escalando Ideas

La gradación organiza los elementos del discurso según su importancia, ya sea de forma ascendente (clímax) o descendente (anticlímax), creando un efecto de progresión.

  • “Pasron las horas, los días y los años, pero nunca volvió.” – La espera se intensifica. (se puede tambien de menor intensidad a mayor). 

  • “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” ( del poema "mientras competir por tu cabello" de  Luis de Góngora y Argote) – Una desintegración poética hacia la aniquilación.


29. Retruécano o Conmutación: El Espejo


El retruécano o conmutación repite una oración o frase en sentido contrario, reorganizando los elementos para reforzar una idea o provocar una reflexión.

  • “No hay camino para la paz, la paz es el camino.” (Mahatma Gandhi) – Una profunda verdad invertida.

  • “¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que siente?” (Francisco de Quevedo) – Un juego de palabras que invita a la introspección.


30. Quiasmo: Cruce de Ideas con Sentido

El quiasmo es la repetición de ideas, pero intercambiando su orden, sin que la oración o frase pierda su sentido, creando una estructura en "X".

  • “Cuando quiero llorar, no puedo, pero muchas veces lloro sin querer.” – La contradicción invertida resalta la impotencia.

  • “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.” – Un llamado a la acción con un cambio de perspectiva.


Espero que les haya gustado. 


Ver también:  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario