"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo

Siempre nos han hablado del primer hombre en pisar la luna, el primero en descubrir América o llegar al polo sur;  se nos ha enseñado que Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo, pero nadie (muy pocos) conocen la historia de la primer mujer en dar la vuelta al mundo. 

Pues bien, hoy les quiero hablar de Jeanne Baret (también conocida como Jeanne Barret o Jean Baré).  Esta mujer francesa, nacida el 27 de julio de 1740 fue la primera mujer que registra la historia, en dar la vuelta al mundo. 


Su proeza la hizo  con la expedición del militar y explorador Louis Antoine de  Bougainville en los barcos Boudeuse y Étoile entre los años 1766 a 1769. Jeanne Baret era una gran estudiosa de la Botánica.  Debido a los mitos existentes frente a mujeres tripulantes de barcos, se hizo pasar por un hombre  (haciéndose llamar Jean Baret) y se alistó como asistente del botánico y naturalista Philibert Commerson, un caso de suplantación de género muy parecido al de James Barry, la primera mujer cirujano que se hizo pasar por hombre

Jeanne Baret, 
vestida de marinero, 
según un retrato de 1817, 
posterior a su muerte.
Durante las expediciones, Jeanne Baret estuvo ayudando a Commerson a recolectar y clasificar especímenes. En algunos textos se menciona que era ella quien hacía el trabajo físico, ante las limitaciones físicas que tenía el naturalista. 

Nadie sabe como una mujer, huérfana y de una provincia pobre en Francia (Borgoña), tuvo acceso al conocimiento y educación, pero se tiene evidencia de que Jeanne no era analfabeta. Tal parece que cuando embarcó en 1766 ya sabía escribir.  En 1768 fue descubierto su verdadero sexo, por lo que fue obligada a desembarcar en la Isla Mauricio, junto con Commerson.  Allí se empleó como su ama de llaves. 

Su relación con Commerson continuó hasta la muerte de éste.  Incluso se cree que a pesar de que el naturalista estaba casado, Jeanne Barret tuvo un hijo de Commerson.  A la muerte de Commerson, éste le legó parte de su herencia. 

El aporte a las ciencias de Jeanne Barret es impresionte. Junto con Commerson recogieron mas de seis mil muestras de especies vegetales de diversos lugares del mundo: Brasil, la patagonia, el estrecho de Magallanes, Tahití, las islas de Madagascar y Mauricio, entre otras. Jeanne Baret describió la primera enredadera a la cual llamó Bougainvillea, en honor al comandante de la expedición. 


Luis XVI, rey de Francia reconoció sus méritos como asistente del botánico, la felicitó describiéndola como una "mujer extraordinaria" y dejándole una renta vitalicia. 

Jeanne Baret murió en Saint-Aulaye el 5 de agosto de 1807, a la edad de 67 años


Lectura recomendada:  James Barry, la primera mujer cirujano que se hizo pasar por hombre 

Nota final:  Acabo de caer en la cuenta de la similitud no solo de las historias, sino tambien de los nombres:  James Barry y Jeanne Barret.   Curioso, ¿no?

1 comentario:

  1. Gracias Carlos, tu blog siempre trae
    cosas interesantes, es mi dosis semanal de cultura general

    ResponderBorrar