"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Las notas musicales

¿Alguna vez se han preguntado cómo es que la música antigua ha llegado hasta nuestros días? Y con "música antigua" no me refiero a las canciones que hacía dos semanas estaban en el top 10, a las de los 80s, a las canciones del dueto de antaño o las sinfonías de Haydn. 

Me refiero a música mucho mas antigua.   

Pues bien, con la música sucedió igual que con la Iliada y la Odisea. Se transmitió de persona a persona, en forma oral, hasta que a alguien se le ocurrió la manera de dejarla en un medio escrito para que fueran conocida por la posteridad

Aunque la escritura literaria data de la época sumeria, en tablillas de arcilla, la escritura musical es mucho más reciente. Nuestra notación musical actual se la debemos al monje italiano Guido D'Arezzo (991-1033 d. C) quien a partir de un himno a San Juan Bautista, "Ut Queant Laxis",  creó nuestra escala y facilitó la escritura musical.  

¿Sabías que antes no se cantaba Do-re-mi,  sino Ut-re-mi?

Pero dejemos que sea César Muñoz y su "Cata Musical" quien nos cuente esa historia. 




Espero que les haya gustado.  Hasta la próxima semana. 

Para los curiosos les tengo un video adicional,  el himno a San Juan Bautista de donde surgieron las notas. 


1 comentario: