"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 8 de marzo de 2017

James Barry: la mujer que se hizo pasar por hombre para ejercer la medicina


Ahora, que muchos se quejan de que hay discriminación con la mujer, les traigo una historia que muestra lo difícil que era para una mujer perseguir sus anhelos en siglos pasados. Hay que reconocer que hemos avanzado bastante en la igualdad de derechos.  

En el siglo XIX un médico llamado James Barry fue el primero en realizar una cesárea exitosa en la que la madre y el bebé sobrevivieron. También fue un pionero al señalar la relación entre las cañerías contaminadas con materia fecal y las enfermedades como el cólera.   

Sin embargo pocos libros de historia de la medicina hablan de el... o de ella...  Y es que James Barry era una mujer que se hacía pasar por hombre.  

En ese entonces no estaba permitido a las mujeres ejercer la medicina y por eso ocultó su verdadero sexo hasta  el momento de su muerte ocurrida en 1865, cuando la enfermera encargada de preparar su cadáver se encontró con la sorpresa de que James no era "James".

Resulta que en 1789 nació en Coutri Cork, Irlanda una niña llamada Margaret Ann Bulkly. Tenía un tío llamado James Barry que era muy amigo de Francisco de Miranda, el prócer venezolano. Ambos creían que Margaret tenía aptitudes para ser médica, pero en esa época estaba prohibido para las mujeres estudiar medicina.  Entonces se les ocurrió hacerla pasar por hombre.  

El plan era que su tío la haría pasar por su sobrino homónimo y Miranda la llevaría a Venezuela para que ejerciera el oficio como mujer. Miranda fue apresado en Cadiz en 1816 por los españoles y el plan se vio truncado. Margaret debió permanecer como James Miranda Barry si quería ejercer. 

James Barry terminó su doctorado en medicina  en la Universidad de Edimburgo en 1812. Trabajó como asistente para el hospital del ejército británico como cirujano y sirvió en la batalla de Waterloo.  

Tesis doctoral de James Barry
Trabajó en varias colonias del Imperio Británico. En Ciudad del Cabo fue nombrado Inspector Médico de la Colonia Británica. Allí mejoró el suministro de agua potable y practicó la primera cesárea exitosa. En ese entonces solo se practicaba dicha cirugía para salvar el feto. Barry practicó la cirugía y ambos sobrevivieron. El niño fue bautizado James Barry Munnik en su honor.   Luego se trasladó a la isla Mauricio en 1828, Trinidad y Tobago y la isla de Santa Elena. Posteriormente estuvo en Malta, Corfú, Crimea, Jamaica y Canadá en 1831. Según los registros, en 1838 estuvo las Indias occidentales.

Fue ascendiendo hasta ser nombrado Oficial Médico de Primera debido a las mejoras que consiguió en las condiciones de salud de las tropas, pero en 1845 debió volver a Gran Bretaña al contraer la fiebre amarilla. 

James Barry junto a su criado John
y su perro psyche
El doctor James Barry se retiró en 1864 y murió el 25 de Julio de 1865. Cuando se dio a conocer que verdaderamente era una mujer se desencadenó una serie de comentarios de sus allegados que afirmaban que habían en algún momento sospechado de aquel "caballero".  De hecho el Dr. James Barry había sido muy amigo de lord Charles Somerset, gobernador de Sudáfrica y en algún momento se llegó a rumorar que tenían una relación homosexual. Todo quedó explicado al final. También se dijo que en algún momento de su vida había tenido un hijo. Nunca se supo quién fue el padre ni qué fue del bebé. 

Se dice que Margaret Ann Bulkly desempeñó muy bien su papel de hombre. Hay documentos que cuentan que una vez se batió en duelo con alguien que había cuestionado su hombría. 

Florence Nightingale, quien coincidió con él en la guerra de Crimea, declaró: "Tras su muerte me dijeron que era una mujer. Debo decir que se trataba de la criatura más endurecida que me haya encontrado nunca en el ejército."

De Margaret nadie volvió a hablar. Fue enterrada bajo el nombre de James Barry, con su rango oficial en el cementerio de Kensal Green.


A ella (o él) le debemos avances importantes en el manejo de la higiene. Medidas para el control del Cólera y la lepra y haber realizado la primera cesárea exitosa. Se cuenta que los indices de supervivencia de sus cirugías eran muy superiores a los demás cirujanos de la época. 

Hoy, 8 de marzo,  mi homenaje no es al doctor James Barry. Mi homenaje es a Margaret Ann Bulkly, la mujer que se hizo pasar por hombre para poder ejercer la medicina. 

Fuentes 



2 comentarios:

  1. Gracias! vamos avanzando, no como se quisiera pero si hay cambios muy significativos , que nos permiten ir vislumbrando un camino hacía la equidad.

    ResponderBorrar
  2. Es increíble!!!! Que se haya llegado a esos extremos para ejercer la noble profesión. Muchas gracias por su aporte cultural!!

    ResponderBorrar