"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 3 de agosto de 2016

Ejercer la medicina es peligroso.

Ejercer medicina es muy peligroso. En mi caso, me he visto expuesto a todo tipo de enfermedades contagiosas, he estado expuesto a accidentes con una agujas contaminadas con HIV. 

He sido amenazado de muerte tantas veces que perdí la cuenta, por personas que querían ser atendidos inmediatamente y no entendían que era el gobierno el que no  abría mas centros de atención.  Me han apuntado con un arma en la frente mas una decena de veces y me han asegurado que si no salvo al compañero que recibió mas de 10 balazos y llegó muerto, yo también moriré.

Por esto entiendo que haya médicos que eviten ver pacientes o trabajar en servicios de urgencias.   Los radiólogos, los patólogos son dos tipos de médicos que han preferido trabajar en sitios donde hay pocos pacientes.   Pero recientemente hemos visto que aún estos seres aislados, también están expuestos a riesgos.   

En 2007 un médico patólogo examinó una muestra de un seno e hizo el diagnostico de un cáncer que podía matar a la paciente.  Existía la probabilidad de estar equivocado pero de ser un cáncer la paciente moriría.  

La paciente fue sometida a una cirugía que pretendía salvarle  la vida. Luego de extraer todo el tumor se encontró que no era un tumor maligno (la información en los medios no dice si con el nuevo diagnóstico también hubiera requerido cirugía).   




Nueve años después el médico fue condenado a pagar una exorbitante suma de dinero (4700 millones de pesos), suspensión de la licencia por dos años,  fue condenado a 10 meses de cárcel por lesiones culposas. 



Según algunos,  fue tratado como un criminal porque el diagnóstico era complicado e hizo lo más prudente con la paciente.  De haber sido cáncer y no haberse diagnosticado la paciente hubiera muerto rápidamente. 

Según la corte,  el patólogo  no debió haber diagnosticado un Carcinoma Ductal tipo tubular, (en otras palabras Cáncer)  sino que debió haber pensado que se trataba de una adenosis esclerosante (que es parecida a un carcinoma ductal). El fallo se fundamentó en que el patólogo pudo haber hecho otras pruebas antes de confirmar el diagnóstico.  

A esto viene otra pregunta.  Si el patólogo hubiera recomendado hacer mas pruebas y postergar la cirugía, qué hubiera pasado si el diagnóstico final hubiera sido un cáncer.  ¿Lo hubieran demandado por haber postergado la cirugía que podía haberle salvado la vida a la paciente?



Las Asociaciones Colombiana y Latinoamericana de Patología solicitaron a la Corte Suprema de Justicia revisar el fallo  por un mal diagnóstico de cáncer.  Hasta la fecha el fallo sigue en pie.   

Hay que decir que desde el punto de vista del derecho,  la medicina tiene la obligatoriedad de poner todos los recursos en favor de el paciente, pero la medicina no es una ciencia exacta y en en casi todos los casos hay un margen de error. En toda decisión debe tomarse la decisión que más beneficie al paciente.  



Este fallo marca un grave precedente. Ejercer medicina es muy peligroso.  Se arriesga a ser tratado de criminal si hay una decisión difícil.  Se trata al médico como criminal a pesar de que no hubo dolo.  

La próxima vez que le pregunte al médico si lo que usted tiene es grave,  no se asuste si no le responde inmediatamente.   Posiblemente pida la asesoría de un abogado antes de responder. 




Hace poco leí en el muro de un colega 

"Señores jueces, fiscales y abogados aprendan a operar porque si siguen tratándonos como criminales a los médicos, ustedes van a operar a nuestros pacientes".





Uno de los mejores artículos lo leí en El Colombiano.

"El Gobierno nos pide perdón, olvido, borrón y cuenta nueva para quienes han destruido medio país a punta de bombas, secuestros y tráfico de drogas. Y entre tanto, la señora Restrepo (la demandante) nos manda un mensaje de incapacidad de perdonar a alguien que a lo largo de su vida ha emitido miles y miles de diagnósticos certeros y uno errado.  No sé a ustedes, pero a mí me parece que algo en esta sociedad no funciona como debería."
 . -Elbacé Restrepo- (cita 4)



Por ultimo un comentario personal.  
En 25 años solo he estado en dos años con mi familia en año nuevo.  Los otros años los he pasado atendiendo pacientes, mientras las otras personas se divertían.  

Ahora he pensado seriamente si debo seguir haciéndolo sabiendo que la sociedad nos trata como criminales.  Si mi intención fuera hacerle daño a alguien, con seguridad que no habría estudiado una carrera de 7 años,  no me hubiera especializado y no seguiría estudiando.  No trabajaría largas jornadas y en dias festivos,  no  descuidaria mi propia salud ni a mi familia.   

Si quisiera hacer daño,  hay otras formas mas sencillas de hacerlo sin tanto esfuerzo. 

A
 continuación comparto algunas noticias desde puntos de vista diferentes. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario